Gobierno boliviano advierte “movimiento golpista” en Potosí y exige a Comcipo levantar paro

Resumen Latinoamericano/  29 jul 2015/ (ABI).- El ministro de Gobierno, Carlos Romero, advirtió el miércoles que los dirigentes del político opositor Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pretenden ejecutar un “movimiento golpista” a su retorno a Potosí, tras abandonar la mesa de diálogo en La Paz sin suscribir los acuerdos referidos a su pliego petitorio, y exigió a ese sector levantar el paro indefinido instrumentado hace 24 días en ese departamento del sudoeste boliviano para evitar mayor sufrimiento a la población.

En conferencia de prensa dictada en su despacho, Romero aseguró que en las protestas de Comcipo se activaron un alto grado de violencia “sin precedentes” en busca de ingresar a la plaza Murillo, lo que -a su juicio- simbolizaba la ocupación de la sede del poder político de Bolivia.

“Convocaban a desconocer a las autoridades y seguramente, y vamos a denunciarlo permanentemente, ahora se replegarán a Potosí con el afán de instaurar un movimiento golpista contra el gobernador y el alcalde de la ciudad de Potosí que han sido electos democráticamente con más del 60% de los votos”, denunció.

Asimismo, el Ministro de Gobierno exigió públicamente “a la dirigencia que deje de castigar al pueblo potosino y que levante los bloqueos y las medidas de movilización en la ciudad de Potosí porque producen grandes daños económicos y malestar a la población”.

En la víspera, tras cuatro días de conversaciones y una espera infructuosa en el remate del proceso, el gobierno de Evo Morales dio por concluido el diálogo con el Comcipo y el líder de esta entidad político opositora, Jhonny Llally, argumentó que no abandonaron el diálogo.

Romero desvirtuó las declaraciones de Llally referidas a que los ocho ministros no estaban presentes para continuar con el trabajo, cuando en realidad, el parte del gabinete junto a cuatro viceministros, 100 técnicos y otros funcionarios trabajaron interrumpidamente 29 horas 17 minutos; en comisiones 10 horas 30 minutos, y en plenarias 18 horas 47 minutos.

En esa dirección, Romero mostró un video con las declaraciones contradictorias de los dirigentes que “voluntaria, unilateral y abusivamente” se retiraron del diálogo y no asistieron a la instalación de la plenaria en la que las autoridades les esperaron pacientemente.

“Así es que nosotros hemos procedido a firmar las actas de las mesas de trabajo. Ratificamos que para el Gobierno culminó el proceso de diálogo, no hay otro tipo de compromiso, a pesar de que se alegó que no fueron liberados a tiempo los detenidos, cuando es un tema que compete a las autoridades judiciales y no correspondía al Órgano Ejecutivo”, aclaró.

Según el Ministro de Gobierno, al parecer se retractaron de compromisos asumidos en las mesas de trabajo que hacen referencia a proyectos productivos y sociales en beneficio del departamento de Potosí.

Dejo establecido que a pesar de marchas y contra marchas, que una vez más confirman el matiz político del movimiento, el Gobierno nacional seguirá trabajando por la región potosina.

 

Gobierno afirma que Comcipo reveló su intensión de derrocar al gobernador y alcalde de Potosí

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, aseguró el miércoles que los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) revelaron, durante el diálogo con el Gobierno, su intensión de derrocar al actual gobernador de Potosí, Juan Carlos Cejas, y al alcalde Willian Cervantes.

“Lamentablemente existen cívicos que tienen otro trasfondo, esa convocatoria (al diálogo) ha manifestado cuál es la intencionalidad, ellos están buscando derrocar, bajar a un gobernador y desconocer a un alcalde de la misma manera. Lo han manifestado abiertamente el día de la mesa del diálogo”, aseguró en una entrevista con Bolivia TV.

Según Claros, cuando se convocó al gobernador y al alcalde de Potosí a la mesa de diálogo, los dirigentes de Comcipo se opusieron con ímpetu a ese llamado, desconociendo el cargo ganado democráticamente por ambas autoridades.

En ese sentido, el Ministro de Obras Públicas pidió al pueblo de Potosí no dejarse manipular por dirigentes radicales que sólo buscan beneficios personales, sin importar el futuro de esa región, porque el “federalismo” que exigen iría en desmedro de los propios potosinos.

“Quieren colapsar el departamento”, enfatizó.

Para el ministro, hasta el momento se dialogó con una “cortina de humo” porque los cívicos potosinos afirmaron no tener poder de decisión para levantar el paro que tiene inmovilizado a Potosí por 24 días.

“Nosotros consideramos que Potosí merece respeto, y nosotros le hemos dado. Estamos totalmente preocupados”, dijo.

 

Manifestantes de Comcipo retornan a Potosí después de movilizarse 24 días en La Paz

Los manifestantes del político opositor Comité Cívico Potosinista (Comcpio) retornaron el miércoles por la noche a la ciudad de Potosí después de movilizarse 24 días en la ciudad de La Paz, en demanda de la atención de un pliego petitorio regional de 26 puntos.

“Se tomó la resolución de que nuestros compañeros retornen, por unanimidad se ha pedido que nuestros compañeros retornen porque no podemos seguir manteniéndolos”, explicó el presidente de Comcipo, Jhonny Llally.

Anunció que al llegar a la Villa Imperial, Comcipo convocará a un consejo consultivo para tomar otras acciones y mantener las medidas de presión en demanda de la atención de su petitorio.

Horas antes, el dirigente de movilizaciones del político opositor Comcipo, Milton Navarro, anunció que ese sector regional masificará las medidas de presión.

“No vamos a levantar medidas sino continuarán se va ir masificando”, explicó.

Los cívicos llegaron a sede de Gobierno el pasado 6 de julio, después de marchar 11 días desde la ciudad de Potosí, y se instalaron en el coliseo de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA).

Minutos antes de emprender viaje a Potosí, los cívicos recogieron sus enceres personales y limpiaron las instalaciones de ese escenario deportivo.

La suerte de desencuentro entre el Gobierno y Comcipo se produjo el martes por la noche cuando los cívicos abandonaron las negociaciones sin avisar a los ministros y anunciaron para esta jornada la plenaria que debería coronar el diálogo tras 24 días de huelga secante en la ciudad de Potosí y más de dos semanas de violentas protestas en La Paz por la atención a un petitorio de 26 puntos que fue batido entre el sábado y martes pasado.

You must be logged in to post a comment Login