Un dirigente de las milicias de Iraq acusa a Turquía de seguir apoyando al EI

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 28 de julio de 2015 – Un dirigente influyente de las fuerzas de resistencia iraquí, Hadi al Ameri, afirmó el lunes que no veía cambios en la posición de Ankara en relación al grupo takfiri EI, a pesar de la reciente ofensiva aérea turca contra el grupo.

“Creo que los ataques aéreos de Turquía lanzados en los pasados días estuvieron destinados a apoyar al EI”, dijo Ameri, jefe de la fuerza Hashid Shaabi (Fuerzas de Movilización Popular), que combaten contra el EI.

“Turquía ha apoyado siempre al EI”, como muestran sus bombardeos en el norte de Irak contra bases del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y otras del YPG (Unidades de Protección del Pueblo Kurdo) en el norte de Siria, ambos enemigos del grupo wahabí.

Para Ameri, “Turquía no ha cambiado su posición. Ella lleva a cabo operaciones contra el PKK y contra los kurdos sirios que luchan contra el EI en Siria”, añadió.

El gobierno de Erdogan en Turquía, que ha sido acusado durante mucho tiempo de apoyo a las organizaciones terroristas, ha llevado a cabo en estos últimos días una ofensiva aérea contra el EI en Siria después de un atentado suicida en el sur de su territorio, que causó 32 muertos en un encuentro de jóvenes socialistas pro-kurdos, y un ataque takfiri contra un puesto fronterizo del ejército turco, que causó la muerte a dos soldados.

Sin embargo, Turquía ha atacado también a los rebeldes kurdos en Siria e Iraq, lo cual podría llevar a un conflicto de grandes proporciones.

El lunes, un responsable militar estadounidense manifestó que EEUU y Turquía habían decidido trabajar conjuntamente para combatir contra el EI en el norte de Siria.

You must be logged in to post a comment Login