Irán tacha de “error estratégico” ataques turcos a kurdos que luchan contra ISIS

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 29 de julio de 2015 – Un alto comandante militar iraní ha calificado de un “error estratégico” los recientes ataques militares de Turquía contra las fuerzas kurdas que luchan contra el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“El error que cometió el Gobierno turco al atacar, so pretexto de luchar contra los terroristas de Daesh, a los kurdos que resistían ante este grupo terrorista, facilitaría el acceso de los takfiríes a las fronteras de Turquía”, ha advertido este miércoles el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de la República Islámica de Irán, el general de división Hasan Firuzabadi.

Ha indicado que Ankara tiene que estar preocupada por las conspiraciones de Daesh y la histórica enemistad de quienes apoyan a esta banda terrorista, incluyendo Estados Unidos y el régimen de Israel.

El pasado domingo, los tanques turcos bombardearon una localidad del norte de Siria controlada por las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG), que han jugado un rol clave en la lucha contra el EIIL.

Los Gobiernos de Turquía, Arabia Saudí y Catar no deben contar con su alianza con el EIIL (…) Daesh sueña con dominar todos los países islámicos, y ellos no son una excepción”, ha recalcado Firuzabadi.

Las autoridades turcas alegaron que su ofensiva en Siria tiene como objetivo las posiciones de Daesh, una alegación rechazada por las YPG.

«En vez de apuntar contra las posiciones del EIIL, las fuerzas turcas atacan nuestras defensas», denunciaron las YPG en un comunicado, en el que señalan que cuatro combatientes kurdos y varios civiles han resultado heridos en el ataque.

Por otra parte, Firuzabadi ha acusado a Turquía, Arabia Saudí y Catar de apoyar a los grupos terroristas takfiríes, asegurando que esta actitud «tarde o temprano» pondrá en peligro su propia seguridad.

El diario británico The Guardian publicó el domingo un informe, en el que afirma la existencia de claras evidencias, según las cuales, altos funcionarios turcos y destacados miembros de Daesh mantuvieron contactos directos y llevaron a cabo transacciones financieras y acuerdos sobre venta de petróleo del EIIL a Turquía.

Turquía ha lanzado recientemente ataques aéreos contra supuestas posiciones de Daesh en Siria y las bases del Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK, en kurdo) en el norte de Irak, después de un atentado suicida -que atribuyó a Daesh- durante un mitin kurdo en Suruç, ciudad turca fronteriza con Siria.

Tanto Irak como Siria han repudiado estas ofensivas, al calificarlas de una flagrante violación de su soberanía e integridad territorial.

You must be logged in to post a comment Login