Gobierno afgano anuncia la muerte del líder talibán Mulá Omar

Resumen Latinoamericano/HispanTV, 29 de julio de 2015 – Fuentes afganas han anunciado este miércoles de la muerte del “tuerto” líder del grupo Talibán, Mulá Omar.

De acuerdo con el Gobierno de Afganistán y las fuentes de seguridad de este país, el líder de este grupo ha muerto hace dos o tres años, sin embargo, el fallecimiento de Omar no ha sido confirmado por Talibán.

No es la primera vez que se anuncia la muerte del líder del Talibán, pero es la primera vez que se confirma por parte de altas fuentes gubernamentales afganas.

El grupo Talibán ha declarado que emitirá un comunicado respecto a la muerte de su líder.

Según las fuentes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, en una conferencia de prensa que se celebra en las próximas horas anunciará la muerte del líder de Talibán.

Algunas fuentes paquistaníes también han confirmado el anuncio.

En reiteradas ocasiones se había divulgado la noticia del alto líder del grupo armado en Afganistán. Los talibanes publicaron el pasado mes de abril la biografía de su líder supremo afirmando que se encontraba sano y salvo.

Mulá Omar era Jefe de Estado de facto de Afganistán, desde 1996 hasta 2001 y pasó a la clandestinidad después de la invasión liderada por Estados Unidos a este país asiático.

En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán bajo el pretexto de luchar contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder a los talibanes, pero la inseguridad, pese a la presencia de miles de soldados extranjeros, sigue reinando aún en todo el territorio.

You must be logged in to post a comment Login