BOLIVIA. Gobierno da por culminado el diálogo con los opositores de Potosí nucleados en Comcipo

La Paz/ Resumen Latinoamericano/ ABI/28 jul .- Tras cuatro días de conversaciones y una espera infructuosa en el remate del proceso, el gobierno de Evo Morales dio por concluido el martes por la noche el diálogo con el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y el líder de esta entidad político opositora, Jhonny Llally, argumentó que lo reanudará este miércoles.

En conferencia de prensa, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, consideró que existe un límite de tolerancia para enfrentar la “conducta errática, caprichosa, abusiva de parte de Comcipo”, que abandonó la mesa de diálogo con el anuncio mediático unilateral de instalar la reunión plenaria este miércoles a las 09h00 en el edificio del Fondo de Desarrollo Regional (FNDR).

“Mañana no asistiremos a la invitación que ha hecho caprichosamente de Comcipo porque hay un límite para el ejercicio de la autoridad nacional, no estamos acá para jugar al gatito y al ratón, estamos para responder de manera seria y responsable el planteamiento de los 26 puntos que ha hecho Comcipo”, manifestó en rueda de prensa acompañado de varios ministros de Estado quienes esperaron por horas la presencia de los dirigentes cívicos para instalar la plenaria tras llegar a acuerdos en seis mesas de trabajo.

Según Quintana, el gabinete atendió los “caprichos” de Comcipo, sin embargo se evidenció una “bicefalia política” una encabezada por dirigentes de Potosí y otra de La Paz.

“Mientras no exista una sola voz, una sola autoridad que tome decisiones el Gobierno no asistirá a ningún escenario de diálogo”, argumentó Quintana.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, afirmó que el gabinete de ministros “culminó el trabajo de comisiones” y denunció que los dirigentes cívicos “abandonaron unilateral, abusivamente y por decisión propia ese escenario de diálogo”.

“No es el Gobierno el que está rompiendo el diálogo simplemente estamos dando por culminando el diálogo los ministros han firmado las actas que han sido trabajadas”, remarcó al convocar a los dirigentes a suscribir los acuerdos.

Asimismo, llamó a sus colegas a explicar públicamente los términos en los que concluyó las negociaciones ante la ausencia “injustificada” de los miembros de Comcipo.

La suerte de desencuentro se produjo hacia las 21h30 cuando Llally declaró a la televisión privada que supuso que los miembros del gabinete de ministros se fueron a descansar y que mañana se presentará para reanudar la plenaria que debería coronar el diálogo tras 23 días de huelga secante en la ciudad de Potosí y más de dos semanas de violentas protestas en La Paz por la atención a un petitorio de 26 puntos que fue batido entre el sábado y martes.

“Salieron ellos (los ministros) a las seis (de la tarde), entendimos que ellos ya se habían ido a descansar, por el tiempo que hemos estado se han cansado, de todas maneras, nos hemos retirado indicando que no se ha roto ningún diálogo, más al contrario hemos indicado que mañana vamos a estar presentes en plenario, vamos a estar presentes a las nueve de la mañana, para poder debatir en plenaria”, dijo el dirigente.

El pliego petitorio de Comcipo analizado en los cuatro últimos días exige al Gobierno la construcción de una planta hidroeléctrica, tres hospitales, más carreteras, fábricas de vidrio y cemento, un aeropuerto internacional y acciones efectivas para preservar el Cerro Rico, deteriorado por la explotación minera, entre otras demandas.

Las autoridades gubernamentales que dialogaron con los dirigentes de Comcipo firmaron los acuerdos a los que se arribaron con los cívicos y explicaron en detalle el trabajo realizado en las comisiones de salud, educación, minería, infraestructura, medio ambiente y desarrollo productivo, mientras que los dirigentes cívicos abandonaron la sala donde el diálogo se desarrollaba desde el pasado sábado.

La viceministra de Electricidad y Energías Alternativas, Hortensia Jiménez, informó que en su mesa de trabajo se establecieron los “pasos a seguir” de proyectos hidroeléctricos del río Yura y Suipacha, además de energía eólica y geotérmica.

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, indicó que habló sobre la dotación de ítems para psicólogos y trabajadores sociales, un tema que será tratado de forma integral -dijo- con la participación de otras instituciones regionales, además de garantizar que no se cometerán injusticias en el descuento de salarios a maestros por los días de paro.

La ministra de Salud, Ariana Campero, dijo que Potosí recibirá 211 ítems el próximo año, además de la ejecución de proyectos de infraestructura para salud.

El ministro de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, Milton Claros, explicó que su despacho observó las condiciones técnicas necesarias para consolidar la construcción de un nuevo aeropuerto en Potosí, además de revisar la factibilidad de otros proyectos viales.

La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, aseguró la ejecución y el financiamiento de proyectos referidos con el abastecimiento de líquido, el manejo de residuos sólidos y la salvaguarda de las aguas del Silala.

La ministra de Transparencia Institucional y Lucha contra la Corrupción, Lenny Valdivia, afirmó que en la mesa de producción se demostró al inviabilidad de la fábrica de cemento en la localidad de Coroma, lo que abrió paso al compromiso de búsqueda de alternativas técnicas para la implementación de esa planta y otra de cal.

Foto: El ministro de Gobierno, Carlos Romero. (ABI)

You must be logged in to post a comment Login