ONU describe como catastrófica la situación de civiles en Yemen

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 27 de julio de 2015 – La Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calificado este lunes de catastrófica las consecuencias del conflicto en Yemen para los civiles del país árabe.

Mediante un comunicado, el coordinador de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) en Yemen, Johannes van der Klaauw, ha informado que durante su vista del domingo a la ciudad de Adén (sur) vio directamente la enorme destrucción que han dejado los ataques de Arabia Saudí.

«Los civiles están pagando el precio más alto y que el conflicto ha destruido las vidas y dejado sin sustento a la mayoría de la población», ha deplorado el funcionario de la ONU.

Denuncia también que los intensos ataques saudíes han causado serios daños materiales en la infraestructura básica del país, incluidos hospitales, escuelas y puertos, lo que viola la legislación internacional humanitaria.

Asimismo ha indicado que el conflicto armado y el cerco aéreo y marítimo que impone el régimen de Riad han dificultado que la ONU y sus socios ofrezcan servicios humanitarios a los afectados yemeníes.

Cabe señalar que Riad declaró el sábado un alto al fuego de cinco días en sus ofensivas contra Yemen. La tregua entró en vigor a partir de las 23:59 hora local del domingo (26 de julio).

Sin embargo, poco después de que el alto fuego acordado entrara en vigencia, el régimen de Al Saud, en una clara violación, bombardeó barrios residenciales en Yemen.

El domingo, el líder del movimiento popular yemení Ansarolá, Abdul Malik al-Houthi, se mostró escéptico respecto al alto el fuego anunciado por Riad, argumentando que, través de esta medida, el régimen de Al Saud busca reforzarse y organizar nuevos ataques.

Este lunes, otra vez, Arabia Saudí ha violado el alto el fuego al atacar las partes norteñas y occidentales de la ciudad de Saada, noroeste de Yemen.

En la misma jornada del lunes los aviones de guerra del régimen saudí han atacado la provincia de Shabwa (sur) y han provocado la muerte de dos personas y han dejado heridos a otros 14.

En respuesta a estos ataques, el Ejército yemení, apoyado por los combatientes del movimiento Ansarolá, ha lanzado operaciones contra las posiciones de las fuerzas leales al presidente fugitivo yemení Abdu Rabu Mansur Hadi y elementos de Al-Qaeda en la ciudad de Adén.

00584795_xl
Muestra de los escombros que han dejado los bombardeos saudíes contra una zona residencial en la capital yemení, Saná.

 

Durante estos operativos, las fuerzas del Ejército yemení y Ansarolá han acabado con la vida de cuatro militares saudíes quienes estaban encargados de entrenar a las tropas de Al-Qaeda y las de Hadi.

Según las cifras proporcionadas por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, en inglés), al menos 365 niños han perdido la vida y otros 484 han resultado heridos en las ofensivas militares que lleva a cabo Arabia Saudí contra Yemen desde el pasado 26 de marzo.

You must be logged in to post a comment Login