ESPAÑA. La policía desalojó la Acampada contra la Ley Mordaza

Resumen Latinoamericano / KaosEnLaRed / 25 de julio de 2015 – Han desalojado a los compañeros y compañeras que permanecieron durante 17 noches en Sol, sosteniendo con toda dignidad la #AcampadaMordaza en repudio a la Ley de Seguridad Ciudadana aprobada por el regimen y que entrara en vigor el 1º de julio. El Ayuntamiento de Madrid ha emitido un comunicado.

La policía ya está retirando a la gente de la tienda. El desalojo ha comenzado a partir de las 3 AM. Compañeros y compañeras de la acampada confirman que  fue la Policía Nacional  quien lleva a cabo del desalojo, que los municipales también están ahí y que varias personas escucharon que ellos dieron la orden La gente es sacada por la fuerza, la tienda destruída. Los camiones de limpieza se acercan retiran papeles, pancarta y todo objeto peligroso o desagradable. Al parecer 6 (seis) personas serán sancionadas, asegurando las fuerzas policiales que no serán detenidas. Todo ha quedado “limpito” para el turismo que visita Sol. La imagen de Madrid está nuevamente a salvo. “Aquí no ha pasado nada”.

0213-300x295

 

 

VIDEO: https://www.youtube.com/watch?t=286&v=aP03BWkUQBQ


 

COMUNICADO DEL AYUNTAMIENTO DE MADRID

Nota sobre el desalojo de la “Acampada Mordaza”
La Policía Nacional desalojó esta madrugada a las personas que protestaban contra la Ley de Seguridad Ciudadana desde el 7 de julio en la Puerta del Sol en la conocida como “Acampada Mordaza“.
El concejal de Seguridad, Salud y Emergencias del Ayuntamiento de Madrid, Javier Barbero, visitó la zona a las 13h de la tarde anterior para mediar con los y las participantes y explicó, atendiendo a conversaciones con los mandos de la Policía Nacional, que, si no procedían a retirar la tienda de campaña instalada, se evacuaría la plaza esa misma noche. La asamblea del colectivo decidió después mantener la tienda. Así lo comunicaron al agente de la Policía Municipal que se acercó a sugerir su desmontaje durante la madrugada y se retiró a continuación. En torno a las 3 de la mañana, efectivos de la Policía Nacional procedieron al desalojo.Durante esta actuación estaban presentes efectivos de la Policía Municipal de Madrid y Samur-Protección Civil, a efectos preventivos, y operarios de limpieza que procedieron a retirar los restos de la acampada cuando la Policía Nacional concluyó su intervención.

 

El fotorreportero Javier Romero informa a las 2.54 AM que la policía municipal avisó hace instantes que la Policía Nacional desalojaría todo en 10 minutos. Esta tarde el concejal de Seguridad había dicho que se desalojaría la tienda. Pués parece que en instantes comenzará el desalojo.

CKuKKHnW8AAR3JY

La advertencia fue dada y el concejal de Ahora Madrid Javier Barbero estaba al tanto de la misma. Lo concreto es que la policía advertía que de no replegar la Quéchua serían desalojadxs. El fotorreportero Javier Romero informa a las 2.54 AM que la policía municipal avisó hace instantes que desalojaría todo en 10 minutos. Esta tarde el concejal de Seguridad había dicho que se desalojaría la tienda.

En este momento, 1.51 Am aún no se ha producido el desalojo si bien hay fuerzas policiales frente a la Acampada y están identificando a todas las personas que se acercan a Sol. Se puede visualizar al pie de la noticia la Puerta del Sol mediante una cámara colocada frente a la misma.

Cuenta atrás desalojo

CKuInTnWoAAHn9d

CKt6SlvWsAAIYvQ

Jorge, un compañero de la #AcampadaMordaza nos relata lo sucedido desde ayer en la noche: “Ayer a las 22 al finalizar la concentración la Acampada Mordaza decide desplegar su quéchua. Tras unos minutos prolongados de incomunicacion por parte de las fuerzas de seguridad del Estado con sus mandos reciben la orden de solicitar que la replieguen si no quieren que tengan que actuar los miembros de la UIP.  La acampada decide realizar una asamblea extraordinaria in situ para ver si se quita o no. Mientras se debatia exhaustivamente en la asamblea,  iban aumentando los efectivos de ambos cuerpos nacionales y municipales. La asamblea seguia debatiendo si debia o no enfrentarse a la aplicacion de la Ley Mordaza visualizada en ese mismo instante en una quechua.
Despues de un duro debate interno la asamblea consensua la permanencia de la quechua en el espacio y varios compañeros y compañeras deciden introducirse inmediatamente dentro de ella. La UIP se aproxima al observar como varios componentes de la acampada en lugar de recoger la quechua entran en ella y pregunta por el resultado de la asamblea ante lo cual se le informa de la decision tomada. El responsable del dispositivo de la UIP en ese momento indica que eso tendrá consecuencias y solicita la identificacion de lxs compañerxs que se encontraban dentro de la tienda mientras advierten al resto que todos serán identificados y sancionados.

Mientras verifican la identificación de los compañeros quechuanos el responsable del dispositivo contacta con sus superiores los cuales le indican que se lo traslade a la municipal y la municipal desiste de tomar cualquier accion retirandose los efectivos desplegados del lugar de la Acampada.

Durante la noche surgen un par de incidencias de persecucion fuera del espacio a diversos activistas que apoyan a título individual a las y los acampados pudiendo algunxs escaparse del cerco. Sobre las 9.30 de la mañana se acerca esta vez la Municipal para identificar a todos y sancionan con una multa al responsable del despliegue de la quechua

Acto seguido sobre una hora despues se persona Javier Barbero concejal de Ahora Madrid y futuro concejal de Seguridad junto con el responsable de la policia municipal de madrid en el que se negocia quitar la tienda hasta las 17 y luego desplegarla de nuevo hasta las 21. La asamblea decide no replegarla a las 21 horas.  Con lo que se avisa a la acampada que a la 1 de la noche podria haber una intervencion de la municipal.

You must be logged in to post a comment Login