Chomsky rechaza ‘amenaza iraní’ y denuncia armas nucleares de Israel

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 25 de julio de 2015 – Noam Chomsky, reconocido politólogo y filósofo estadounidense, cuestionó los alegatos que apuntan a Irán como ‘una amenaza para el mundo’, cuando, en realidad, EE.UU. y el régimen de Israel poseen armas nucleares.

“¿Por qué se persigue un acuerdo? ¿Qué es exactamente la amenaza de Irán? Esta es la pregunta fundamental”, declaró Chomsky en una entrevista concedida el viernes a la cadena catarí de televisión Al-Jazeera.

¿Por qué se persigue un acuerdo? ¿Qué es exactamente la amenaza de Irán? Esta es la pregunta fundamental”, declara Chomsky.

 

En respuesta al presentador de Al-Jazeera, quien recordó las preocupaciones sobre una posible violación de Irán del Tratado de No proliferación (TNP), del que es signatario, Chomsky señaló que existen países que no son miembros de dicho pacto y tienen grandes cantidades de armas nucleares con el apoyo de Estados Unidos.

“Israel no ha firmado el TNP y cuenta un gran sistema de armas nucleares y EE.UU. lo apoya, Paquistán no es parte del tratado y su sistema de armas nucleares fue desarrollado con el apoyo de EE.UU., La India no es signatario del tratado y tiene un enorme sistema de armas nucleares”, subrayó.

El académico agregó que incluso si se acepta que Irán ha violado el TNP, no hay que olvidar a los que han quebrantado anteriormente este tratado.

Al referirse a las retóricas de guerra contra Irán, lanzadas por autoridades estadounidenses, como el secretario de Defensa Ashton Carter, Chomsky aseveró que la Carta Magna de las Naciones Unidas prohíbe las amenazas con ataques militares y el uso de fuerza en los asuntos internacionales.

En este sentido, denunció que Washington y el régimen de Tel Aviv recurren libremente a los ataque militares y la violencia en la región, pero se oponen a que Irán desarrolle su capacidad disuasiva.

El viernes, el canciller iraní, Mohamad Yavad Zarif, llamó a Estados Unidos a dejar el lenguaje de las amenazas y las sanciones contra Irán, que a su juicio va en contra de las normas internacionales.

10013418_xl
La central nuclear israelí de Dimona, en el desierto del Néguev, en el sur de los territorios ocupados palestinos.

 

El régimen de Israel lleva años intentando presionar a Irán mediante campañas propagandísticas en las que presenta a Irán como “una amenaza para todo el mundo” por su programa de energía nuclear, mientras según las estimaciones, pese a que cuenta con unas 400 ojivas nucleares, se niega a adherirse al TNP ni permite inspecciones a sus instalaciones nucleares.

Irán ha rechazado en reiteradas ocasiones tales alegaciones y reitera que, como miembro de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) y signatario comprometido con el TNP, tiene derecho inalienable a adquirir y desarrollar la energía nuclear con fines pacíficos.

Además, siempre ha manifestado su voluntad para disipar las posibles dudas sobre la naturaleza pacífica de sus actividades nucleares a través del diálogo con el Grupo 5+1 y cooperación con los inspectores de la AIEA.

You must be logged in to post a comment Login