Siria llama a crear alianza regional para acabar con el terrorismo

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 24 de julio de 2015 – El canciller sirio, Walid al-Moalem, ha llamado este viernes a formar una alianza regional para acabar con el grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe), en momentos en que la llamada coalición internacional fracasa.

«Necesitamos crear una alianza de este tipo ante la falta de esfuerzos internacionales serios para combatir el terrorismo», ha indicado el titular de la Cancillería siria.

Al-Moalem ha hecho estas declaraciones durante la celebración de una conferencia de medios de comunicación contra ese flagelo en Damasco, capital siria, donde participan más de 130 periodistas de distintos países.

El alto cargo sirio también ha hecho hincapié en “el fracaso de la coalición anti-EIIL establecida por EE.UU.» y en este sentido, ha puesto en tela de juicio la voluntad y firmeza de Washington. “¿Estados Unidos de verdad intenta eliminar al EIIL o sólo lo quiere usar para conseguir sus objetivos estratégicos?”, ha ironizado.

En otra parte de sus declaraciones, ha considerado a Irán como el principal aliado de Siria, que se ha convertido en modelo a seguir en defensa de la justicia y de la paz contra el terrorismo.

Por otro lado, ha descartado que el logro de la conclusión de los diálogos nucleares entre Irán y el Grupo 5+1 (EE.UU., el Reino Unido, Francia, Rusia y China, más Alemania), el pasado 14 de julio, haga que Teherán cambie su postura frente a Siria.

Ha recordado que Irán brindó respaldo contundente al Gobierno y el pueblo sirios “antes, durante y después” del fin de las conversaciones nucleares.

“Nosotros vemos que la postura iraní no cambiará y prueba de ello es el discurso durante el Eid al-Fitr (fiesta que pone fin al mes de ayuno de Ramadán)” del Líder de la Revolución Islámica de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, ha aseverado.

El jefe de la Diplomacia siria hizo alusión al discurso del Líder iraní el pasado 18 de julio cuando dijo que las políticas regionales de Irán difieren “180 grados” con las de EE.UU. y reiteró su apoyo a las naciones siria y palestina.

En la conferencia participaron el ministro de Cultura y Orientación Islámica de Irán, Mohamad Ali Yanati y el vice secretario general del Movimiento de la Resistencia Islámica de El Líbano (Hezbolá), el sheij Naim Qasem.

Siria, desde marzo de 2011, sufre una gran crisis provocada por grupos terroristas que reciben asistencia de algunos países regionales y occidentales con el objetivo de derrocar al Gobierno de Bashar al-Asad.

Según las estimaciones, la violencia en el país árabe ha causado la muerte de más de 230.000 personas y el desplazamiento de al menos 13 millones de personas.

You must be logged in to post a comment Login