Israel avanza en sus planes de construcción de más de 1.000 viviendas en territorio ocupado

Resumen Latinoamericano / PalestinaLibre / 24 de julio de 2015 – La Administración Civil de Israel ha aprobado 15 planes nuevos que adelantan la construcción de 1.065 viviendas en los territorios ocupados de Jerusalén Este y Cisjordania, según ha hecho saber este jueves la ONG Paz Ahora.

Estos planes contemplan la legalización de 228 viviendas ya existentes así como otras 541 nuevas unidades todavía por construir. A ello hay que sumar la aprobación de planes de infraestructuras para conectar 296 unidades.

Uno de ellos, por ejemplo, contempla la construcción de 24 viviendas en dos edificios nuevos en el asentamiento de Bet El, en la ciudad cisjordana de Ramala.

Son los llamados «Edificios Dreinoff», hace saber la agencia de noticias palestina Maan, construidos en tierras privadas palestinas y que se supone que deberían acabar demolidos tras un dictamen del Tribunal Supremo israelí.

Legalización de los nuevos asentamientos

En este contexto, la ministra de Justicia, Ayelet Shaked, anunció la creación de un comité especial para legalizar nuevos asentamientos en la Cisjordania ocupada.

LA ONG Yesh Din, que defiende los derechos de los palestinos y se opone a la colonización de Cisjordania, acusó a la ministra Shaked de «tratar de implementar el informe Levy», que propone legalizar todos los asentamientos israelíes en Cisjordania creados por los colonos.

Shaked afirmó que “los colonos de los asentamientos de Cisjordania deben poder vivir sin temor en cuanto a la legalidad de sus viviendas”.

Los asentamientos israelíes son ilegales desde el punto de vista internacional. La Convención de Ginebra prohíbe la instalación de colonos de un país ocupante en un territorio ocupado. Pese a ello, la comunidad internacional no ha tomado medidas serias ni aprobado sanciones contra estos actos israelíes.

You must be logged in to post a comment Login