La salud del prisionero palestino Uday Isteiti se deteriora después de 35 días en huelga de hambre

 

Resumen Latinoamericano / Ma’ans Agency, 22 de julio 2015.- La salud de un prisionero palestino que el miércoles entró en su día número 35 en huelga de hambre está empezando a deteriorarse, dijo el grupo de derechos de los presos.

Uday Isteiti, de 24-años de edad, de Jenin, comenzó su huelga de hambre el mes pasado para protestar contra la práctica israelí de la detención administrativa, en virtud de la cual se halla detenido sin cargos ni juicio desde el 16 de noviembre del año pasado.

Él es uno de los cuatro presos actualmente en huelga de hambre en protesta por la política israelí, incluyendo a Muhammad Allan, de 33 años, quien también entró en su día número 35 de protesta.

Un abogado de la Sociedad de Prisioneros Palestinos (PPS), dijo durante una visita a Isteiti en la cárcel de Ela en Beersheba (en el interior de Israel) que está perdiendo peso y sufre dolores y debilidad en todo el cuerpo.

El abogado agregó que Isteiti se niega a tomar sal, el azúcar o hacerse pruebas médicas y está sólo bebiendo agua potable.

PPS dijo que el Servicio de Prisiones de Israel está presionando a Isteiti para finalizar la huelga de hambre antes de lograr sus demandas.

Dijo que lo están moviendo entre varias cárceles y que el sitio de confinamiento carece de las condiciones básicas de habitabilidad.

La administración penitenciaria se niega a proporcionarle ropa, que le permita entrar en el recinto de la cárcel o recibir visitas de su familia, añadió PPS.

Los Presos Palestinos en detención administrativa pueden ser recluidos sin cargos ni juicio durante meses o años, y se les niega el acceso a la evidencia que condujo a su detención.

Además de Isteiti y Allan, el preso palestino Moussa Sufan entró en su tercer día en huelga de hambre en protesta este pasado miércoles tras serle negado tratamiento médico . Sufan se encuentra detenido en la cárcel de Ramón.

Mientras tanto, el prisionero jordano Abdullah Abu Jaber está en su cuarto día de huelga de hambre, exigiendo ser deportado de nuevo a Jordania o ser trasladado a cárceles jordanas para cumplir el resto de su condena de 20 años allí.

A principios de este mes, las autoridades israelíes acordaron liberar al preso palestino Khader Adnan después de que llegaron a un acuerdo para poner fin a una huelga de hambre de 55 días que comenzó en junio para protestar por su detención administrativa.

Adnan había sido detenido en julio del año pasado y condenado a detención administrativa por décima vez en su vida.

Su huelga de hambre, que le llevó cerca de la muerte y que concluyó el mes pasado, fue l segunda que había emprendido, tras una larga huelga de hambre de 66 días en 2012, que también terminó en su liberación.

You must be logged in to post a comment Login