IRÁN: Luego del acuerdo con el G5 + 1, empresas alemanas y francesas acuden ávidas de suculentos negocios

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 22 de julio de 2015 – Luego del acuerdo logrado entre el G5 + 1 e Irán, las empresas alemanas y francesas se han lanzado en una carrera por obtener suculentos contratos económicos a través de sus representantes, los funcionarios Fabius (Francia) y Sigmar Gabriel (Alemania).

(FOTO PRINCIPAL: Sigmar Gabriel)

 

Empresas alemanas desembarcan masivamente en Irán

 

El ministro de Economía alemán y vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, ha señalado que Berlín está fomentando unos vínculos “duraderos y estables” con Irán.

“Las compañías alemanas no sólo están preparadas para vender productos a Irán, sino que también buscan expandir una cooperación económica duradera y estable con Irán”, dijo Gabriel a los medios el lunes.

El responsable alemán apuntó a los antiguos vínculos comerciales entre Berlín y Teherán y dijo que las compañías alemanas están dispuestas a transferir tecnología y conocimiento técnico a Irán en el marco de los esfuerzos para restablecer vínculos con Irán en el tema económico.

Él hizo estos comentarios durante un encuentro con el ministro del Petróleo iraní, Bijan Zangeneh en Teherán.

Él añadió que un encuentro a nivel ministerial de la comisión Alemania-Irán tendría lugar a principios del próximo año en Teherán.

“Después de la eliminación de las sanciones, las compañías alemanas comenzarán a cooperar con Irán con el fin de modernizar las industrias del país”, señaló.

Acompañado de varias decenas de empresarios alemanes, Gabriel llevó a cabo una visita oficial a Irán en un intento de restablecer los vínculos económicos con ese país.

Las exportaciones alemanes a Irán alcanzaron los 4.400 millones de euros en 2005, pero cayeron hasta los 1,8 billones ocho años más tarde después de que la UE impusiera sanciones contra Teherán por su programa nuclear.

Por su parte, el presidente de la Cámara de Comercio, Daniel Bernbeck, dijo en declaraciones a la emisora Deutsche Welle que la industria del automóvil, la industria química y la farmacéutica así como la tecnología médica serán campos prioritarios para la cooperación.

La cooperación se desarrollará también en el sector bancario y los bancos alemanes comenzarán a permitir las transferencias de dinero entre los dos países así como la concesión de cartas de crédito y otros instrumentos.

Bernbeck considera que Irán puede incrementar sus exportaciones de petróleo y gas. También puede expandir las actividades de exploración y modernización de la industria petrolífera. Sin embargo, Irán quiere liberarse de la dependencia de la exportación de petróleo y gas y apostar por la fabricación y venta de otro tipo de productos.

 

Cambio de actitud francés hacia Irán

 

fabius_zarif

Fabius y Zarif

Tras la firma del histórico acuerdo nuclear el pasado 14 de Julio, el jefe de la diplomacia francesa, Laurent Fabius, ha decidido visitar la próxima semana Teherán.

De este modo y tras ser la potencia occidental más beligerante hacia Irán y sus aliados en la región, debido sobre todo a la postura pro-israelí de algunos de sus líderes y a sus vínculos con Arabia Saudí, Francia ahora ha dado un giro a su política y busca renovar sus lazos con Teherán.

En diversas fases de las negociaciones nucleares, Francia, particularmente durante el período en el cargo de Fabius, fue el país más duramente posicionado en contra de Irán. En noviembre de 2013, París hizo fracasar un primer acuerdo del 5+1 con Irán en Ginebra, hasta ceder dos semanas después bajo la presión de otros países. En su postura, Francia estaba defendiendo claramente los intereses israelíes por encima de los suyos propios. Esta actitud suscitó la sorpresa de numerosos observadores, incluyendo de la propia Francia.

Solamente Israel aplaudió esta actitud francesa que para muchos resultaba inconcebible viniendo de un país que hace una década -antes de la llegada al poder de los pro-israelíes Nicolas Sarkozy y François Hollande- mantenía una actitud de independencia, como mostró su postura de oposición a la invasión estadounidense de Iraq.

El acuerdo logrado el pasado 14 de Julio en Viena es prácticamente el mismo que Francia rechazó hace dos años a pesar de que muchos expertos elogiaron entonces el acuerdo de Ginebra señalando que suponía “un auténtico avance hacia un deshielo en las relaciones entre Occidente e Irán y un arreglo justo del difícil tema nuclear”.

En aquel tiempo, aparecieron acusaciones contra Fabius en las redes sociales acusándole de ser el “asno de los israelíes”. Muchos acusaron a ministro de actuar nublado por su odio contra Irán y su devoción a Israel. Esto causó un grave daño a los intereses de Francia y de cientos de empresas francesas que estaban obteniendo grandes beneficios en Irán. Cabe recordar, por ejemplo, que Irán era el segundo mercado más importante de la compañía de automóviles francesa Peugeot.

Ahora, sin embargo, Fabius está dispuesto a ir a Irán para buscar la firma de contratos entre compañías francesas e iraníes. Debido a su ardor sionista, el gobierno francés olvidó que Irán es un país muy rico y estratégicamente situado que dispone de las segundas reservas mundiales de gas y las cuartas de petróleo. Así pues, esa “amnesia” se ha curado de repente y Fabius se dispone a correr hacia Teherán poco después de que Alemania haya tomado ya sus medidas para llegar la primera a la carrera destinada a ganar contratos en Irán.

Cabe preguntarse si los iraníes tienen buena memoria y les dará por recordar al ministro Fabius su mala actitud hacia su país. En todo caso, muchos franceses creen que las oportunidades que ofrece Irán exceden en mucho los acuerdos de armamento firmados por París con Arabia Saudí, que podría quedarse así sin su principal aliado europeo -y occidental- en su campaña contra Irán si los iraníes optan por la sabia actitud del perdón
.

You must be logged in to post a comment Login