COLOMBIA: Santos afirma la liberación de subteniente del Ejército por parte de las FARC

Resumen Latinoamericano / HispanTV / 19 de julio de 2015 – El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, ha corroborado que el subteniente del Ejército Cristian Moscoso, capturado el pasado julio por las FARC, está liberado.

“Teniente Moscoso ya está libre y se encuentra en buenas condiciones”, ha informado este domingo el manadatario en su cuenta de Twitter.

La operación de la liberación del uniformado, quien fue detenido el día 7 de julio por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) durante un enfrentamiento en el departamento del Putumayo (suroeste), ha sido a cargo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La delegación de la guerrilla en las negociaciones de paz en La Habana, capital cubana, había anunciado el sábado en su página Web que activó el protocolo para la liberación del militar y que le liberaría este domingo.

“Trabajamos para que este domingo, 19 julio, el prisionero de guerra pueda reencontrarse con la libertad y con los suyos”, reza así la misiva de los guerrilleros.

El mandatario colombiano, en una entrevista concedida a los medios locales, ha vuelto a recordar que el proceso de paz será suspendido si el grupo armado no admite ningún tipo de “privación de libertad”.

Sin embargo, ha asegurado también la existencia de “mucha flexibilidad” en el diseño de cumplimiento de las penas: “Puede ser, por ejemplo, penas que no impliquen ir a la cárcel para la mayoría de los integrantes de las FARC y que solamente paguen penas los máximos responsables (…)” y “por los delitos más graves”, ha apostillado.

Además, ha considerado un menester la concentración de la guerrilla en una zona geográfica con el fin de reducir los conflictos y lograr una tregua bilateral.

Después de numerosas rondas de conversaciones, las FARC decidieron en diciembre pasado decretar una tregua unilateral e indefinida, que favoreció a reducir la intensidad del conflicto armado.

La situación de Colombia se mantuvo casi tranquila hasta el pasado 22 de mayo, cuando unos 26 miembros de las FARC perecieron por los bombardeos de los militares colombianos, ya que la guerrilla decidió suspender la tregua unilateral.

A partir de allí, los ataques por ambos lados, las FARC y el Gobierno se registraron casi a diario. Por esta escalada del conflicto, los garantes de paz –Noruega, Cuba, Venezuela y Chile- pidieron a las partes del conflicto restringir al máximo las acciones que provoquen víctimas.

You must be logged in to post a comment Login