COLOMBIA: Graves señalamientos del Gral. Palomino contra abogados de líderes sociales

Resumen Latinoamericano / ColombiaInforma / 16 de julio de 2015 – Pese a que las personas detenidas el pasado 8 de julio fueron acusadas explícitamente de ser los directos responsables de la explosión de los petardos de Porvenir, la fiscalía no tiene el suficiente material probatorio que vincule a los detenidos con los actos que les endilgan. Palomino señaló en varios medios al equipo de abogadas que ejercen la defensa como “sospechosos”.

Hasta la fecha las implicaciones se desvían para un grupo por los disturbios del pasado 20 de mayo en la Universidad Nacional y a otro grupo por una serie de detonaciones ocurridas en la capital de la república el año anterior.

Ante la falta de material probatorio, diversas organizaciones de derechos humanos, periodistas, organizaciones sociales y demás personas que se han sumado al apoyo a los detenidos, califican las detenciones como “falsos positivos Judiciales” ante lo cual solicitaron una rectificación pública de los altos mandos. Ante estas solicitudes, el general Palomino señaló: “No hemos generado capturas de ángeles. Que tengan trece abogados me llama la atención y también que haya una abogada que fue la que defendió a un sujeto que se llevó a la novia y la entregó al ELN”.

El equipo de la defensa calificó estas declaraciones como “señalamientos estigmatizantes”. José Luís Velasco, abogado de la defensa, asevero que ante estas declaraciones no se está proporcionando las suficientes garantías para la defensa, además refirió que Palomino “lanzó un manto de sospecha sobre los jóvenes y la defensa. Pedimos que no continúen con esa perversa labor para justificar su fracaso investigativo”.

A esta reacción se sumaron las denuncias frente a las irregularidades en el desarrollo las detenciones y los juicios: filtraciones de material a los medios de comunicación, robo de dinero y alimentos en la captura, negación para el ingreso de alimentos para los líderes detenidos.

Ante estas graves acusaciones que aumentan la estigmatización al movimiento social el Congreso de los Pueblos, organización a la que pertenecen gran parte de los sindicados, declaró  que “toda la información y el desarrollo mismo del proceso nos ratifica que estamos ante un montaje judicial”.

Así mismo, la defensa emitió un comunicado en las últimas horas en la que rechazan las declaraciones. Estas palabras de Palomino, no sólo son delicadas, sino que causan lesiones a los procesos de paz que actualmente están en curso.

You must be logged in to post a comment Login