Colombia: Detienen y judicializan a jóvenes que resistían desalojo en Bogotá

Resumen Latinoamericano/Colombia Informa, 17 de julio de 2015 – Diez integrantes del proceso social, cultural y juvenil agrupado en la Casa de la Cultura 18 de Diciembre fueron detenidos en medio de un desalojo adelantado por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios -Esmad-. Los hechos se desarrollaron en la localidad de Suba.

A primeras horas de la mañana, la Policía y el Esmad llegaron a la Casa Cultural 18 de Diciembre para hacer efectiva una orden de desalojo. Daniela Quintero, delegada de Derechos Humanos del Movimiento Marcha Patriótica en Suba, manifestó que ante el llamado de la dueña de la vivienda Nora Moreno, llegaron al lugar para acompañar a los compañeros de la Casa, y la policía les impidió el ingreso argumentando que no era posible dado el procedimiento de desalojo, imposibilitando la ayuda a los compañeros que desde adentro intentaban defender la sede.

En una acción desesperada por defender su vivienda, el hijo de la señora Nora Moreno y otros compañeros ingresaron por la terraza. Allí miembros del Esmad, en uno de sus habituales usos desproporcionados de la fuerza, golpearon en la cara en repetidas ocasiones al hijo de Nora, generando más indignación en los vecinos que desde la calle intentaban ingresar para proteger su hogar. Desde hacía un año la Casa Cultural 18 de Diciembre se ha convertido en el sitio de confluencia para jóvenes, niñas y niños, y demás vecinos en el que se realizan actividades culturales, ambientales y de organización social.

Después del brutal desalojo y la constante provocación a la comunidad por parte de la Policía y del Esmad, a las 9:30 de la mañana fueron capturados diez de jóvenes que defendían la Casa. El cargo de dicha captura fue agresión a funcionario público. Los jóvenes fueron trasladados a los juzgados de Paloquemao.

El proceso que engloba Casa 18 de Diciembre nació en septiembre del 2014, en el barrio El Laguito de la localidad de Suba. Es un espacio fundado en la localidad para conmemorar la defensa de la vivienda digna y el derecho a la ciudad, ya que el 18 de diciembre del 2014 fueron víctimas de un intento de desalojo que terminó en enfrentamientos con la Policía. Desde entonces este ha sido un sitio de encuentro de los diferentes colectivos sociales, artísticos y culturales del sector, entre ellos, el colectivo Suba Nativa, la dinamizadora Cacica La Gaitana, el tejido de acción y lucha Pal Barrio y otros colectivos cercanos a Marcha Patriótica.

You must be logged in to post a comment Login