MÉXICO: Denuncian desaparición de siete jóvenes por el Ejército en Zacatecas

Resumen Latinoamericano / La Jornada / 16 de julio de 2015 – Si ya no están vivos, al menos que nos entreguen sus cuerpos. Padres piden intervención de Osorio Chong por advertencias de custodios en tutelar de que un comando liberaría a adolescentes.

Siete jóvenes están desaparecidos desde la madrugada del martes 7 de julio, luego que elementos del 97 batallón de infantería los sacaron violentamente de la casa marcada 106 de la calle Francisco I. Madero, de la ciudad de Calera, denunciaron familiares.

En un supuesto operativo para buscar armas y drogas, los militares se llevaron a María Alejandra Rocha Montes, Beatriz Fernández Hernández, Jorge David Venegas Leaños, Víctor Hugo González Cisneros, Fernando José Rodríguez Rodríguez, Germán Martín García González y Guillermo García Murrieta.

Los soldados del Ejército Mexicano –adscritos a la base militar de Fresnillo, 30 kilómetros al norte de Calera– arribaron a dicho domicilio en cuatro vehículos; en uno con número oficial 0897 viajaba el coronel Martín Pérez Reséndiz, explicaron los familiares.

Agregaron que tras someter a los habitantes de la vivienda, a las 5:30 horas, los militares entraron violentamente a cuatro habitaciones de donde se llevaron a los cinco varones y dos mujeres.

Desesperados por no poder localizar a sus descendientes, se organizaron y colocaron en puentes peatonales de Calera dos mantas para denunciar el hecho y solicitar al general Antelmo Rojas Yáñez –comandante de la 11 zona militar (de la que depende el 97 batallón de Fresnillo)– su intervención para localizar a los siete jóvenes. En minutos las lonas fueron retiradas por integrantes del Ejército.

Este miércoles, los familiares convocaron a una rueda de prensa en el domicilio de donde se llevaron a los jóvenes, ubicado a una cuadra de la carretera Panamericana, la avenida principal de esa ciudad.

Ahí colocaron otra manta con las fotografías de los detenidos y un escrito en el que se exige al presidente Enrique Peña Nieto; a Salvador Cienfuegos Zepeda, secretario de la Defensa Nacional, y a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, su intervención para localizar a los desaparecidos.

Estamos no pidiendo, sino exigiendo, que nos entreguen a nuestros familiares. Hoy hace ocho días, en la madrugada, militares bajo el mando del coronel Martín Pérez Reséndiz, quien no ha querido darnos la cara porque lo hemos ido a buscar a la base militar de Fresnillo, se los llevaron, dijo la hermana de un desaparecido, quien con lágrimas accedió a una entrevista de forma anónima.

Familia y amigos de los desaparecidos, aseguraron: Hemos acudido a las policías municipales de Zacatecas, de Calera y de Fresnillo a buscarlos; a la policía ministerial, pero en ningún lado los tienen. Nos dijeron que habían sido los militares, pero nunca los pusieron a disposición.

Sin éxito, los buscaron en las unidades forenses de Fresnillo y la capital de Zacatecas. Queremos saber algo, y si ya no están vivos, al menos que nos entreguen sus cuerpos.

Ayer a mediodía, cuando comenzó a crecer en medios de comunicación locales el escándalo por la desaparición, empleados de la Procuraduría General de la República y un representante del Ministerio Público federal se personaron en la vivienda, para tomar declaraciones, fotografías y realizar los primeros peritajes del caso.

Por otro lado, un grupo de padres de internos en el Consejo Tutelar de Menores de Zacatecas denunciaron que temen por la vida de sus hijos, pues custodios han advertido a los adolescentes sobre el inminente arribo de un comando que iría a liberarlos a todos, “y a quien se resista le darán piso en el lugar”.

Temerosos de ser identificados por integrantes del grupo del crimen organizado que supuestamente planea asaltar el consejo –presuntamente para reclutarlos–, los padres dijeron: Le pedimos a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y al gobernador Miguel Alonso Reyes que nos garanticen la seguridad e integridad de nuestros hijos, y que pongan mayor vigilancia; no queremos que vaya a ir un grupo armado, como ya ocurrió hace dos años y medio, a sacar por la fuerza a los internos.

 

FOTO: Por Alfredo Valdéz. Familiares y amigos de los cinco hombres y dos mujeres, ofrecieron una conferencia de prensa este miércoles.   

 

 

 

You must be logged in to post a comment Login