Argentina: Informe sindical de la semana

Resumen Latinoamericano, 15 de julio de 2015 – Resumen semanal con las principales noticias e informaciones de sindicatos y gremios de Argentina: conflicto en la línea 60 de colectivos en Buenos Aires, la lucha de los obreros y las obreras de la recuperada Zanon, los trabajadores de laboratorios Roux Ocefa S.A exigen el pago de salarios.

15 de Julio: Días clave en el conflicto de la línea 60: se fortalece la lucha tras intento de represión

Los trabajadores de la línea 60 enfrentan con firmeza los ataques de la patronal y la policía, intentando mantener activo el servicio sin cobrar boleto. Pese a los millonarios subsidios que recibe del Estado, la empresa continúa con el Lock-out y se niega a dejar trabajar a los choferes, impidiéndoles ejercer su derecho a huelga y perjudicando a 250.000 usuarios diariamente. El pasado domingo la policía intentó desalojar a los trabajadores que se encontraban realizando la medida de fuerza en una de las cabeceras, frente a lo cual los trabajadores respondieron con una marcha y un corte a uno de los principales accesos de la ciudad. Hoy miércoles se realizará una asamblea abierta para prestar apoyo a su lucha y continuar delineando los pasos a seguir para reincorporar a todos los despedidos y mejorar las condiciones de trabajo y la prestación de servicio de todas las líneas de colectivos.

https://www.youtube.com/playlist?list=PLr_tlbRdrQ9AGWVaohFqrzPqQj6qBK0J9

 

9 de julio: Trabajadores de Roux Ocefa: Con el salario no se jode

Desde hace varios meses en los laboratorios Roux Ocefa S.A. hay inconvenientes con el pago de salarios y aguinaldo. El mes de mayo fue abonado en dos partes, la mitad el cuarto día hábil y la otra mitad el quinto. El medio aguinaldo de junio fue abonado la primera mitad el 1ro de julio, y la segunda parte será abonada el 22 del mismo mes. Recordamos que el artículo 122 de la Ley de Contrato de Trabajo establece: “El sueldo anual complementario será abonado en dos (2) cuotas: la primera de ellas con vencimiento el 30 de junio y la segunda con vencimiento el 18 de diciembre de cada año.” Es decir que la empresa ya está en falta.

Ambas situaciones fueron aceptadas por los trabajadores y trabajadores de la empresa, aunque se dejó en claro, luego de realizar asambleas por turnos y por planta, que no se estaba conforme con la forma de pago y que no se iba a aceptar en el futuro.

El día 6 de Julio (4to día hábil, límite legal de pago) los trabajadores se desayunaron con la noticia que el sueldo no estaba depositado y de parte de la empresa avisaron que pagarían la mitad el día 7 de Julio y la otra mitad el 10. Inmediatamente se convocó a una asamblea con los trabajadores del turno mañana de la planta de Medina y se decidió permanecer sin trabajar hasta que llegue el turno tarde y se pueda realizar una asamblea general. En ésta se votó por unanimidad comenzar una huelga por tiempo indeterminado hasta que esté todo el salario depositado. La misma situación se dio en la planta de Piedrabuena, donde se realizó una asamblea en simultáneo.

El mismo dueño de la empresa se acercó a dar explicaciones, alegando problemas financieros, prometiendo que el 8 de julio se terminaría de pagar el sueldo. A pesar de esto los trabajadores y trabajadores se mantienen firmes y dejaron bien en claro que “hasta que no esté el último centavo depositado, en esta fábrica no trabaja nadie”

Por primera vez en mucho tiempo tanto la comisión interna como los trabajadores del laboratorio construyeron la unidad necesaria para dar la lucha y mostraron una firmeza increíble. Somos conscientes, y eso es lo más importante, que la próxima vez que la empresa quiera meterse con el sueldo lo va a pensar dos veces, porque en Roux Ocefa ¡con el salario no se jode!

Trabajadores de Sanidad en la Coordinadora 1ro de Mayo

 

13 de julio: Entrevista a delegada de NCR: “la persecución y el hostigamiento constante generan una indignación tan profunda”

Por Revista Venceremos para Resumen Latinoamericano

Desde fines de abril, los trabajadores informáticos de la empresa NCR entraron en conflicto con la multinacional yankee. Luego de varias jornadas de paro y negociación, este lunes 6 de Julio firmaron un acuerdo con la empresa, consiguiendo varias de sus reivindicaciones. Desde la Revista Venceremos entrevistamos a la delegada de Unión Informática y trabajadora de la empresa Micaela Salomón.

RV: ¿Cómo comenzó el conflicto? ¿Cuáles eran sus reclamos? ¿Y por qué decidieron realizar varios días de huelga?

M.S.: El conflicto con la empresa realmente comenzó en octubre del año pasado por la pésima situación salarial de los empleados. Luego de 23 días de acampe y huelga logramos aumentos de hasta el 100% y hoy día en NCR el sueldo promedio es realmente bueno. A pesar de esto, la empresa siempre mantuvo una relación hostil con la organización gremial llevando adelante gravísimas prácticas antisindicales que fueron las que desataron este nuevo conflicto en abril de este año, sumado a nuestro reclamo de que la empresa adopte el Convenio de Trabajo de la Unión Informática.

RV: Desde el primer paro de este año (27 de abril) hasta el acuerdo, ¿Cómo se fue desarrollando la lucha? ¿Cuál fue la clave para que se mantengan unidos y firmes los compañeros?

M.S.: Junto con nuestro Secretario Gremial Ignacio G. Lonzieme determinamos realizar una medida pacífica y no tan dura como el año pasado sino que llevamos adelante un “quite de colaboración” de muy pocas horas diarias. Al no obtener más que persecución por parte de NCR Argentina la medida se fue acrecentando hasta concluir en el paro por tiempo indeterminado hasta tanto desde la empresa se diera alguna respuesta satisfactoria.

Lo que nos mantuvo y mantiene unidos es nuestra fuerte organización como trabajadores parte de un todo, la Unión Informática, la convicción de saber que nuestro reclamo era realmente justo y legítimo. Además en estos casos, contrariamente a lo que la empresa considera, la persecución y el hostigamiento constante generan una indignación tan profunda que terminan fortaleciendo y ahondando el conflicto.

RV: Ustedes fueron reprimidos por la policía en la puerta de la empresa, nos podes relatar cómo fueron los hechos.

M.S.: Teníamos un acampe en la puerta de la Empresa, en los casi tres meses de huelga agentes de la comisaría 4ta. se acercaban todos los días para dialogar con directivos de NCR. Aquel fatídico viernes 15 de mayo, cerca del mediodía acudieron como siempre, pero esta vez agentes de civil y uniformados sin estar identificados la gran mayoría de ellos. Sin mediar palabras y luego de permitirnos salir del edificio de la empresa, comenzaron a actuar de esa forma tan repudiable que hasta la propia CGT salió a denunciar públicamente.

RV: Finalmente, firmaron el acuerdo con la empresa, ¿En que consistió este? ¿Qué balance haces del conflicto?

M.S.: La realidad es que después de tanto tiempo de mantener firmemente es te conflicto, hemos logrado volver a nuestro trabajo diario con normalidad. Respecto al acuerdo, en estos momentos nuestro Secretario General Pablo Dorín y Secretario Adjunto Christian García están en plenas negociaciones con la empresa pero estamos al tanto de que los resultados son sumamente positivos para todos los empleados de NCR Argentina. En los próximos días en nuestro sitio web habrá muchos más detalles al respecto.

 

8 de julio: Zanon: “Vamos a intentar torcer la decisión política de un gobierno que mira a otro lado ante las gestiones obreras recuperadas”

El pasado martes 7, los obreros de la Ceramista Ex Zanon realizaron una movilización desde el Congreso con dirección al Ministerio de Economía, en el marco de un reclamo por un crédito para renovar maquinaria en la fábrica, hoy Fasinpat (Fábrica sin patrones). ANRed dialogo con Marcelo Morales, secretario general del sindicato ceramista. Informe: ANRed/ Fotos: Marina Carniglia- Belen Paez para ANRed.

En la década del 70, en el Parque Industrial de la ciudad de Neuquén, comenzó a funcionar Cerámica Zanon S.A contando con cuatro líneas de producción. Ampliando constantemente la capacidad productiva, años más tarde se realiza una nueva inversión destinada exclusivamente a la fabricación de pisos “monococción” y a la primera línea para revestimientos llamada monoporosa. En el año 1993 se convierte en la primera fábrica de pisos de porcellanato de América del Sur. El año 2000 sufre una fuerte crisis, que llevó la fábrica a la quiebra. Con esta sentencia, los operarios decidieron tomar la fábrica y trabajarla por sus propios medios. En el año 2005 se crea una cooperativa de trabajo llamada Fa.Sin.Pat (Fabrica sin Patrones), que se encarga de la venta y distribución de los productos Zanon.

Cerámica Zanon hoy, cuenta con ocho líneas de producción con una capacidad de 380.000 m2 de cerámicos por mes. El 90% está destinado al mercado dentro del país y el restante 10% a la exportación. Son 430 asociados, integrantes de Fa.Sin.Pat. organizados en niveles estratégicos tácticos y operativos.

El pasado martes, a las 9hs los obreros de la Ex Zanon movilizaron desde el Congreso hasta el Ministerio de Economía de la nación en defensa de las gestiones obreras y renovación tecnológica. En el marco de la movilización ANRed dialogo con Marcelo Morales, secretario general del sindicato ceramista.

ANRed-¿Cuál es el reclamo?

Marcelo:- «Reclamamos desde hace un año al Gobierno Nacional un crédito para las fábricas recuperadas de $120 millones, cuando empezó a pedirse, el costo era de $70 millones. Las máquinas son muy viejas, si no se hace un recambio se corre el riesgo de perder puestos de trabajo y que la fábrica deje de producir en un momento de tanta demanda de la obra pública. Es un planteo que se viene haciendo desde hace dos años y medio al Ministerio de Economía, el proyecto fue entregado a Kicillof cuando éste era vice. Después de un año de trabajo, de idas y venidas desde Neuquén a Buenos Aires por la posibilidad de un crédito de la línea Fondo Bicentenario, nos mandaron a Fondear (fondo que destina $10 millones del tesoro nacional para financiar proyectos productivos en todo el país), que tampoco resultó. Capitanich, como jefe de gabinete, anunció en la Rosada un crédito alternativo de $32 millones, con primer desembolso en marzo y un segundo en abril.»

ANRed: ¿Creen que hay posibilidades de lograr el crédito?

M:- «Hasta el día de hoy siguen pidiendo papeles, lo que sugiere una voluntad política de no dar crédito a las fábricas recuperadas. El planteo no es sólo para Zanon, sino para todo Neuquén, que hoy tiene tres fábricas manejadas por los trabajadores. Lo que le dan a puertas cerradas a algunos empresarios a nosotros nos cuesta muchísimo más.»

ANRed: Después del día de hoy, ¿cuáles son las medidas a seguir?

M- «Con nuestras asambleas hemos decidido un nuevo plan de lucha y volvemos a Bs As a poner a la vista nuestra situación. Tuvimos reuniones con Norita Cortiñas, Perez Esquivel, con los compañeros de La Renga, que muchas veces han ido a tocar, como muchas otras bandas, no vamos únicamente a potenciar el reclamo con la movilización sino también con cada una de sus diferentes expresiones, para intentar torcer la decisión política para un gobierno que ante las gestiones obreras recuperadas mira a otro lado”.

You must be logged in to post a comment Login