MÉXICO: Versión del túnel no es creíble: Anabel Hernández; fuga va directo al corazón del gabinete peñista: Riva Palacio

Resumen Latinoamericano / Revolucióntrespuntocero / 13 de julio de 2015 – La versión contada por las autoridades mexicanas en torno a la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán es inverosímil, así lo manifestó la periodista mexicana Anabel Hernández.

La autora del libro “Los señores del narco” manifiesta que es muy raro que las autoridades hayan perdido contacto visual por tanto tiempo con el considerado preso número de la actual administración peñista, así como lo narró Monte Rubido.

“Es aquí donde la historia del gobierno federal pierde congruencia. (…) Hay muchas dudas porque o no salió por el túnel y salió por la puerta y el túnel es la cargada para que los medios de comunicación se vayan con esta historia, mientras El Chapo sale por otra parte, eso fue más o menos lo que pasó con la ‘fuga’ de Puente Grande”, manifestó.

De acuerdo con la periodista, en el penal del Altiplano es muy difícil que las autoridades pierdan de vista a los reos. Narró que pudo tener contacto con algunos de los presos de este penal, quien dijo que es muy complicado que se dé lo antes descrito.

“Hay muchas preguntas que plantearse. Por ejemplo el grupo de militares que se encontraba a un kilómetro del lugar nunca vio nada”, dijo al referirse si las fuerzas armadas no se percataron de las construcción del túnel.

Por otro lado, Raymundo Riva Palacio afirmó que la fuga de “El Chapo” Guzmán es un golpe que va directamente al corazón del gabinete peñista y en especial al priísta del Grupo Atlacomulco, Enrique Peña Nieto (EPN).

“El golpe va directamente al corazón del gabinete, contra EPN; es una burla para todo el gobierno. Y esto es el resultado de otro error que se dio, al momento que la Segob absorbe lo que fue la SSP federal, en ese instante desaparece toda posibilidad de amortiguador, y toda posibilidad de deslinde del corazón del gabinete de este tipo de situaciones porque va directamente a la humillación de la Segob, a la humillación de EPN, porque es en la lógica del gobierno es vertical”, dijo.

Riva Palacio manifestó que este hecho es la consecuencia de impulsar un gobierno vertical, acto que, desde su perspectiva, se asemejó a sentarse en un barril de pólvora.

“Entonces crear un gobierno vertical, aquí tienes los resultados, en el momento que estuvieron sentados en un barril de pólvora, llegó el momento en que les explotó, no le explotó a un secretario de seguridad pública, a un responsable de cárceles, le explotó totalmente al gobierno federal (…) Aquí hay errores de origen por haber llevado a gente absolutamente incompetente en esta materia, obsoleta en su visión, por haber escogido a un comisionado de seguridad a base de una encuesta y no capacidades estamos viendo un resultado desastroso para el gobierno y políticamente es muy dañino para la imagen”, expuso.

El periodista habló sobre las posibles complicidades de funcionarios en el caso de la construcción del túnel. Dijo que esta obra fue complicada como para que “El Chapo” la hubiera emprendido en solitario.

“En el túnel lo que había era un perfecto conocimiento de los mapas del Altiplano y un gran trabajo de ingeniería que se hizo, pero no, ni siquiera me voy a responsables inmediatos. Lo que sería en términos de lo que es seriedad de un gobierno es que despidieran a Monte Alejandro Rubido, a las cabezas de la Comisión Nacional de Seguridad, es una señal de decir que las cosas si tienen consecuencia”, expuso.

Riva Palacios dijo que en la fuga hay un buen número de personas involucradas además que están involucrados millones de pesos.

 

You must be logged in to post a comment Login