IRÁN – G5+1: Acuerdo nuclear podría darse a conocer en las próximas horas

Resumen Latinoamericano / Al Manar / 13 de julio de 2015 – Aunque existe un silencio entre las delegaciones que negocian el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán en Viena, los últimos informe hablan de un progreso significativo en los pasados días y existen crecientes expectativas de que un acuerdo nuclear podría ser suscrito este lunes o en los próximos días. Este anuncio fue realizado en un momento en el que fuentes de las negociaciones afirmaron que las dos partes estaban buscando alcanzar un consenso en los pocos temas destacados que quedan sin resolver y que han llevado a que las negociaciones quedaran bloqueadas en los pasados días.

Las principales figuras políticas en Oriente Medio, Europa y EEUU parecen estar preparándose para el acuerdo, que restringirá el programa nuclear de Irán durante más de una década y levantará las sanciones internacionales que han afectado a la economía iraní.

En un signo indicativo de que un acuerdo está cerca, el de Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov,, llevó a Viena el domingo por la noche y el de China se está preparando para acudir. Por otro lado, la última extensión de las conversaciones termina este lunes y no existe ninguna mención a otra extensión del plazo.

“Hemos hecho un largo camino”, dijo el presidente iraní, Hassan Rohani, en Teherán. “Necesitamos llegar a la cumbre y estamos muy cerca, pero hay que recorrer los pasos que nos separan de ella”. Él también dijo que el acuerdo suponía un cumplimiento de las promesas electorales que él hizo en su día.

Otras fuentes iraníes señalaron que el acuerdo estaba “muy cerca” y señalaron que la única cuestión era saber si existía “voluntad política para suscribirlo”.

Por su parte, el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, confirmó que algunos de los asuntos que han estado bloqueando el acuerdo habían sido “resueltos” aunque no desveló cuáles eran o cómo habían sido solucionados.  Los términos del acuerdo han permanecido en secreto.

Según una fuente cercana a las negociaciones, citada por la agencia Fars, el acuerdo llevará a que “todas las sanciones contra Irán sean levantadas y el país ya no será reconocido más como una nación sancionada. El acuerdo contemplará únicamente una serie de restricciones temporales que serán eliminadas después de un período de tiempo limitado y lógico”.

“Todas las sanciones económicas, financieras y bancarias contra Irán serán levantadas el día uno después de la adopción del acuerdo” “Todos los embargos de armas contra Irán terminarán también, mientras un anexo mantiene algunas restricciones temporales en este campo por un período limitado”, añade la fuente.

Una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU, que anulará todas las anteriores aprobadas contra Irán, será la última en ser emitida sobre el programa nuclear de Irán y retirará el dossier del Capítulo VII de la Carta de la ONU, añaden las fuentes.

You must be logged in to post a comment Login