Correa insta a ecuatorianos a votar contra Chevron

Ecuador/ Resumen Latinoamericano/ 15/01/2015.- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha pedido este sábado a los ciudadanos para que voten contra la petrolera estadounidense Chevron en una encuesta digital que tiene previsto dar premio simbólico a las compañías más irresponsables con la naturaleza.
“Todos a votar para que Chevron sea la más irresponsable del planeta. Ha generado verdaderos ecocidios, no solo en Ecuador, sino también en los propios Estados Unidos”, ha declarado el mandatario en su informe semanal de labores a la nación.En la encuesta digital Public Eye Awards 2015 (Premios Ojo Público), además de Chevron, están nominados la multinacional química Down Chemical, la extractora de gas Gazprom, el banco Goldman Sachs, la empresa de materias primas y alimentos Glencore International y la compañía de almacenes comerciales Walmart, según informes estatales.

Desde 2000, la encuesta digital Public Eye Awards entrega un premio simbólico a las compañías más irresponsables con el medio ambiente, a partir de las votaciones de los ciudadanos por medio de la página www.publiceye.ch .

Correa ha mostrado el proceso para consignar el voto en el portal Web y ha declarado que “ojalá los 15 millones de ecuatorianos podamos votar para que esta empresa corrupta y corruptora sea electa como la irresponsable del planeta con sobra de merecimientos”.

Desde 2003, las comunidades indígenas de la provincia amazónica de Sucumbíos, junto al Gobierno de Quito, denuncian ante la comunidad internacional el derramamiento de más de 80 mil toneladas de residuos petrolíferos en la zona de Lago Agrio durante los años 1964 y 1992 cuando Chevron operaba en esa zona de unas 500 hectáreas, así como sus consiguientes consecuencias.

La petrolera estadounidense se niega a cumplir la sentencia de una corte ecuatoriana, que le obliga a pagar 9,5 millones de dólares como indemnización a los indígenas y pobladores por los daños ambientales causados mientras realizaba trabajos en la Amazonía ecuatoriana, y para ello, en 2009, planteó un arbitraje internacional en contra de Ecuador.

– See more at: http://www.hispantv.ir/detail/2015/01/17/305586/correa-insta-ecuatorianos-votar-chevron#sthash.tZClDVCa.dpuf

You must be logged in to post a comment Login