EEUU flexibiliza desde este viernes el comercio y los viajes a Cuba

EE.UU/ Resumen Latinoamericano/ Naiz/ 15/01/2015.- El Gobierno de Barack Obama ha dado los primeros pasos hacia el levantamiento del embargo que pesa desde hace más de cinco décadas contra Cuba con nuevas medidas que a partir de este viernes facilitarán los viajes de los estadounidenses a la isla, así como que las empresas de telecomunicaciones y financieras puedan hacer negocios allí.

Los departamentos estadounidenses del Tesoro y de Comercio han anunciado los cambios a sus regulaciones de Control de Activos a Cuba y de Exportaciones a la isla caribeña.

Los cambios entrarán en vigor este viernes, tras la publicación de las modificaciones para la relajación de las normas que regulan las exportaciones, viajes e intercambios de divisas con Cuba.

Las enmiendas del Gobierno estadounidense rebajan los requisitos para los viajeros que entren en las 12 categorías ya fijadas por Washington, entre los que se encuentran visitas familiares, viajes oficiales gubernamentales, de organizaciones humanitarias, por intercambios profesionales, educativos, religiosos, culturales o deportivos, así como para coberturas periodísticas.

«Los viajeros autorizados podrán realizar transacciones con normalidad, incluidos los pagos de gastos cotidianos y la adquisición de bienes en Cuba para consumo personal» en la isla, ha informado el Departamento del Tesoro.

Los cambios permitirán utilizar tarjetas de crédito estadounidenses en Cuba, aumentará la cuantía de dinero que puede enviarse a la isla y, previsiblemente, importar los codiciados puros cubanos.

Los estadounidenses que viajen a la isla caribeña podrán también importar bienes hasta un valor de 400 dólares para uso personal, «incluyendo no más de 100 dólares de productos alcohólicos y de tabaco».

El límite de envío de remesas aumentará de los 500 a los 2.000 dólares y en algunos casos de proyectos humanitarios no habrá limitaciones.

Los estadounidenses que tengan autorización para viajar a Cuba podrán llevar hasta 10.000 dólares como remesas familiares o como donaciones a organizaciones religiosas o por motivos educativos.

Asimismo, las nuevas enmiendas permitirán los intercambios comerciales de equipos de telecomunicaciones a Cuba, para facilitar las comunicaciones con Estados Unidos, el resto del mundo y dentro del país.

El envío de teléfonos móviles, televisores, computadoras y otros dispositivos estará autorizado desde este viernes

«El anuncio de hoy nos lleva un paso más cerca de reemplazar las desfasadas políticas que no estaban funcionando y pone en su lugar una política que ayuda a promover la libertad política y económica para el pueblo cubano», ha defendido el secretario del Tesoro, Jacob Lew.

«Estos cambios tendrán un impacto directo en contactos adicionales y empoderarán a los cubanos, promoviendo un cambio positivo para los ciudadanos de Cuba», ha valorado Lew.

«Cuba tiene un potencial real para el crecimiento económico», ha añadido.

Desde la Casa Blanca se ha celebrado este «significativo paso hacia aplicar la nueva dirección del presidente» respecto a Cuba. «Creemos firmemente que permitiendo crecientes viajes y comercio y el flujo de información hacia y desde Cuba Estados Unidos podrá avanzar mejor en nuestros intereses y mejorar las vidas de los cubanos de a pie», ha subrayado en un comunicado.

«La política del pasado no ha funcionado durante 50 años y creemos que el mejor modo de apoyar nuestros intereses y nuestros valores es a través de la apertura en lugar del aislamiento», ha incidido la Casa Blanca.

Anuncio histórico

Las modificaciones anunciadas este jueves son parte del histórico anuncio realizado del pasado 17 de diciembre por Barack Obama y Raúl Castro para el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, tras más de medio siglo de embargo y bloqueo por parte de EEUU.

El acuerdo, que este jueves se concreta con las nuevas guías para negocios y viajeros entre Cuba y Estados Unidos, fue fruto de 18 meses de negociaciones secretas facilitadas por la mediación del papa Francisco y Canadá.

Uno de los principales puntos en esta normalización es el embargo, cuyo levantamiento, exigido desde hace décadas por las autoridades cubanas, depende del Congreso. Obama ha pedido acabar con esta medida, pero los republicanos, que controlan desde este año las dos cámaras se niegan a ello.

Hace escasos días, Estados Unidos confirmó que el Gobierno cubano ha cumplido con su compromiso de liberar a 53 presos estadounidenses.

Un taxi circula por La Habana. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

You must be logged in to post a comment Login