Dos muertos tras un operativo antiterrorista en Bélgica

Bélgica/ Resumen Latinoamericano/ La policía belga llevó a cabo una amplia operación antiterrorista contra un grupo compuesto por personas que regresaron de Siria y que estaban “por cometer atentados de envergadura” de manera “inminente”, indicó la fiscalía federal. Se informó que dos sospechosos murieron y un tercero fue detenido.

El tiroteo se produjo en Verviers, en el este del país. También hubo allanamientos en Bruselas y Vilvoorde, al norte de la capital.

Los sospechosos, que según autoridades belgas habían regresado recientemente de Siria, fueron abatidos luego de enfrentar durante varios minutos a la policía con disparos. En el operativo, realizado en Verviers, en el este del país, un tercer sospechoso fue detenido.

“Llevábamos una orden de allanamiento y ellos abrieron de inmediato el fuego”, precisó el fiscal general Eric van der Sypt. “Ni siquiera sabían quién estaba detrás de la puerta”, observó. El fiscal general informó en conferencia de prensa que los sospechosos tenían previsto perpetrar un inminente ataque en el país. No obstante, las autoridades no los vincularon con ninguna agrupación terrorista.

El tercer sospechoso comparecerá ante tribunales el viernes y probablemente se presenten cargos en su contra por actividades terroristas, indicó un portavoz. Las autoridades informaron que el presunto yihadista no resultó herido, pese a que los medios habían informado previamente lo contrario.

Existen sospechas de que el presunto ataque planeado habría tenido como objetivo a las fuerzas policiales, indicó van der Sypt. Dentro de una escala de cuatro grados, Bélgica elevó su alerta terrorista de dos a tres para los cuerpos policiales y la mantiene en el segundo nivel para la nación.

“Creo que todos deberían tener cuidado”, advirtió sin embargo el fiscal. “La gente debería abrir bien los ojos y si ve algo sospechoso, llamar a la policía, tal como debiera hacer cualquiera, sobre todo ahora”, añadió.

La fiscalía indicó que las fuerzas de seguridad llevaron adelante diversos operativos en simultáneo, entre otros, en Bruselas y Vilvoorde, al norte de la capital. Si bien no proporcionaron mayores informaciones para no poner en riesgo las investigaciones, fijaron una nueva conferencia de prensa para mañana.

Al referirse a los hechos de la semana pasada en Francia, el fiscal general van der Sypt aseguró hoy que los sucesos en Bélgica no tienen vínculo alguno con lo ocurrido en París y subrayó que “la investigación (belga) fue iniciada hace algunas semanas, antes de los ataques en París”.

You must be logged in to post a comment Login