Chile habla de una supuesta ‘oferta secreta’. Evo Morales: Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso en el tema marítimo

Bolivia/ Resumen Latinoamericano/ Agencia Boliviana de Información ABI / Evo Morales aseguró el martes que Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso en el tema marítimo, en referencia a una supuesta oferta secreta a Chile para negociar una salida al mar a cambio de retirar la demanda presentada a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Bolivia no tiene doble moral ni doble discurso, estamos unidos en la misma línea política que tomamos desde el Gobierno Nacional”, señaló en conferencia de prensa desde el Palacio de Gobierno.

La Tercera de Chile afirmó en su edición del domingo que Bolivia envío una oferta secreta a mediados de diciembre en la que, supuestamente, propuso un enclave costero al norte de Pisagua a cambio de retirar la demanda en La Haya.

El Presidente de Bolivia dijo que “los bolivianos no somos tontos para levantar la demanda marítima por un pedazo de tierra”, como sostiene la publicación del diario chileno.

Aseveró que “está bien encaminada” la demanda marítima instaurada por Bolivia en 2013 ante la CIJ y aclaró que el Estado Plurinacional es “muy respetuoso” de los organismos internacionales.

“El Estado Plurinacional mantiene una sola política, una sola postura y una misma línea con los ex presidentes, Diremar (Dirección de Reivindicación Marítima), movimientos sociales y Asamblea Legislativa, todos estamos unidos”, afirmó.

El Mandatario expresó la confianza boliviana en la CIJ por ser un interlocutor válido y ratificó que el país quiere “justicia”, en el marco de su derecho de lograr un acceso soberano al Océano Pacífico.

A su juicio, algunas autoridades y medios de comunicación de Chile tienen “mucho nerviosismo” ante la demanda marítima y pretenden confundir a la población con publicaciones referidas a enclaves.

“La demanda va, aunque no acepten algunas autoridades chilenas”, remarcó.

Chile invadió suelo boliviano en febrero de 1879 y desató una contienda bélica que terminó cercenando 400 kilómetros de playa y 120 mil kilómetros de territorio.

Desde entonces, Bolivia reivindica en diferentes foros internacionales el derecho de recuperar su cualidad marítima.

You must be logged in to post a comment Login