FARC-EP ratifica cese al fuego unilateral en Colombia

 La Habana/ Resumen Latinoamericano/ Telesur/ 13/01/2015.- .Mientras no existan más agresiones del Ejército, en las FARC permanecerá la voluntad de mantener el cese al fuego unilateral decretado en diciembre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia -Ejército del Pueblo (FARC-EP) ratificaron este martes su voluntad de mantener el cese unilateral al fuego en su país, sosteniendo así una iniciativa que pusieron en marcha el pasado 20 de diciembre de 2014.

Pastor Alape, uno de los voceros del grupo insurgente, declaró que “el cese al fuego unilateral e indefinido permanecerá vigente mientras las fuerzas del Estado no agredan unidades de las FARC”.

Alape indicó que el cese unilateral al fuego es “un paso en serio para la concertación de un armisticio”, también dijo que ha contribuido al trabajo que se realiza en las mesas de negociación de La Habana (Cuba).

La semana pasada, las FARC-EP denunciaron mediante un comunicado que el Ejército colombiano incrementó el asedio contra sus integrantes en el este y suroeste del país, y que esto ponía en riesgo el alto al fuego.

En contexto:
El pasado 17 de diciembre las FARC-EP anunciaron un cese al fuego unilateral e indefinido, que  entró en vigor el 20 de diciembre.

“Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada”, sostuvieron las FARC en un comunicado.

Desde el inicio de los Diálogos de Paz en 2012 se han llegado a varios acuerdos en materia agraria, participación política y drogas ilícitas. Actualmente discuten el punto relacionado con las víctimas. Aún falta por debatir el fin del conflicto y la refrendación.

El Dato: En diciembre pasado las FARC-EP mostraron su disposición de seguir sumando gestos de paz como los realizados durante noviembre y diciembre con la liberación de miembros del ejército colombiano que permanecían retenidos.

You must be logged in to post a comment Login