Kurdistán. «VAMOS A DESARROLLAR EL RENACIMIENTO DE LA MUJER EN EL AÑO 2015»

Kurdistán/ Resumen Latinoamericano/ ANF/ANF / AZA ROJİYAN / Tamara ASMİN – BEHDINAN/Dic.30/2014.- Una miembro de la Coordinadora Ejecutiva de la Unión de Mujeres de Kurdistán [Komalên Jinen Kurdistán, KJK], Leyla Agiri, ha evaluado el 2014 en cuanto al Movimiento de Liberación de las Mujeres. Agiri dijo: «Como resultado de la evolución y los logros, hemos alcanzado un nivel en el que estamos en condiciones de ofrecer un liderazgo para el movimiento de mujeres, no sólo en Oriente Medio, sino en el mundo. Lo hemos visto recientemente en Kobanê «.

Leyla Agiri comentó que en el 2014 se habían dedicado a mejorar las condiciones del líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan y a la construcción de la autonomía democrática en Rojava. Ella dijo: «Nuestro líder ha identificado al siglo 21 como el siglo de las mujeres, y cuando nos fijamos en el desarrollo de Rojava podemos ver que un sistema alternativo se está construyendo.»

En cuanto a los ataques del ISIS, Agiri dijo que eran la forma más flagrante del terror masculino, con el objetivo de retornar a las mujeres a la condición de esclavas, tratando de legitimar esta esclavitud bajo el disfraz del Islam. «La resistencia de las mujeres en Sinjar y en Kobanê ha inspirado un nuevo espíritu de lucha en las mujeres de todo el mundo.»

Agiri añadió que la tercera guerra mundial estaba sucediendo ahora en Medio Oriente y que las mujeres estaban en el centro de esta guerra, con el Movimiento de Mujeres que se ha vuelto más internacionalizado.

Ella continuó: «Anteriormente otros movimientos de mujeres no nos aceptaban por dos razones. En primer lugar, porque teníamos un líder masculino, y, en segundo lugar, porque somos un movimiento armado. Pero ahora hemos empezado a ser reconocidas por otros movimientos de mujeres como resultado de la resistencia en Kobanê y de Sinjar, que ha demostrado que las mujeres deben defenderse».

‘La resistencia de las fuerzas de YJA STAR y las YPJ son nuestra respuesta a las masacres ‘

Agiri dijo que la operación para liberar a Sinjar continuaba. Ella dijo que hubo deficiencias, pero que la resistencia de las fuerzas YJA Star (Unidades de las Mujeres Libres- Estrella) y YPJ (Unidades de Defensa de las Mujeres) fueron su respuesta a las masacres.

Agiri hizo hincapié en la importancia de la organización en la lucha contra el terror masculino, y agregó que los movimientos de mujeres en Afganistán y Túnez se habían estructurado a si mismos con el modelo del Movimiento de Mujeres Kurdas.

‘Nuestro objetivo es llevar a cabo un congreso mundial de mujeres’

Leyla Agiri señaló que tenían grandes planes para el 2015. «La tercera conferencia de las mujeres kurdas está en la agenda, y nos gustaría celebrar un congreso mundial de mujeres. Hemos asistido a tales reuniones en el pasado, y ahora nos gustaría jugar un papel destacado en éste».

Agiri añadió que existe la necesidad de una organización conjunta dado el desarrollo de Kobanê, para que vínculos duraderos con los movimientos internacionales de mujeres puedan ser frojados.

Dijo: «Nuestro objetivo es el renacimiento de la mujer en Oriente Medio dirigido por PAJK (Partido de las Mujeres Libres del Kurdistán)», y agregó que el movimiento de mujeres apoya los protocolos enviados por el líder del pueblo kurdo Abdullah Öcalan. Agregó que estaban totalmente detrás de los esfuerzos por lograr una solución negociada y pidieron a las mujeres de todo el mundo a organizarse.

Traducido por Noticias de Kurdistán

You must be logged in to post a comment Login