Nicolás Maduro denunció “guerra del petróleo” para “destruir” a Rusia y a Venezuela Precio del barril venezolano a 48 dólares bajando a mínimos históricos

Venezuela/ Resumen Latinoamericano/ Aporrea.Org/Dic. 29/2014.-Maduro garantiza que a pesar de los mínimos históricos del precio del barril venezolano; dijo: “nosotros tenemos como responder a las necesidades del pueblo”

 Las agencias de noticias internacionales nos indican que los precios del barril de petróleo revirtieron sus alzas tempranas de este lunes y terminaron con pérdidas de más de un dólar, en mínimos no vistos en el mercado desde mayo del 2009.

Las noticias relacionadas con los daños ocasionados a la infraestructura petrolera de Libia impulsaron una supuesta “alza” de los precios, del barril de petróleo. Pero rápidamente este suceso fue contrarrestado por los temores a un exceso de oferta que pesaron más que la preocupación por un potencial recorte de la producción en el miembro de la OPEP.

Los numeritos dan cuenta que el crudo Brent bajó a 57,88 dólares por barril. Menos 1,57 dólares. El barril del referencial WTI de Estados Unidos perdió 1,12 dólares, a 53,61 dólares, acompañando la tendencia a la baja del Brent.

Una noticia que sorprendió al mundo dias atrás dá cuenta, que los depósitos de petróleo en el puerto libio de Es-Sider llevan días ardiendo, luego de que un cohete impactara en el lugar.

Actualmente ese país árabe está produciendo 128.000 barriles de petróleo por día, dijo un funcionario, muy por debajo de los 1,6 millones de bpd que producía antes del derrocamiento de Muammar Gaddafi.

Según las estadísticas los precios del crudo se encaminan a cerrar el año con su mayor declive desde el 2008 y la segunda más grande baja anual desde que los futuros del petróleo comenzaron a negociarse en la década de 1980.

En su más reciente informe, Econoalítica dice que  si se consideran solo las exportaciones generadoras de caja, que “actualmente alcanzan 1,6 millones de barriles diarios, los ingresos que deja de percibir Pdvsa por cada dólar que cae el precio promedio de la cesta petrolera venezolana son de 581,3 millones de dólares”; es decir, 29.065 millones de dólares al año, si se multiplica por los 50 dólares perdidos desde junio.

Asimismo, la firma económica señaló que en relación con la generación de ingresos fiscales, “estimamos que por cada dólar que desciende el precio promedio del crudo, los impuestos y regalías que paga la industria petrolera merman en $250,3 millones”.

Precio del barril venezolano en 48 dólares

Más temprano durante la alocución de esta noche en la Academia Militar, el presidente venezolano Nicolás Maduro denunció ante el país, que existe una “guerra del petróleo” para “destruir” a Rusia y a Venezuela.

“Aquí están los precios del petróleo venezolano (…) Mes de septiembre estuvo en 95 dólares el barril, hoy 29 de diciembre, 48 dólares el barril, casi 50 dólares ha bajado, un poco más de 50 por ciento de la baja”, expresó el jefe de Estado.

You must be logged in to post a comment Login