Colombia. Catatumbo: El campesino Ramón Toro fue ejecutado extrajudicialmente por la Brigada Móvil 33 del Ejército

Colombia/Resumen Latinoamericano/ Escrito por Asociación Campesina del Catatumbo – Ascamcat. Fuente: Prensa Rural/Dic.25.2014.-  La organización campesina acusa al Ejército Nacional por asesinar a uno de sus miembros.

Comunicado: Los campesinos de la región del Catatumbo denuncian ante las autoridades nacionales competentes y ante la comunidad nacional e internacional, la ejecución extrajudicial cometida contra el campesino Ramón Toro, el día 20 de diciembre del año 2014, en la vereda Mundo Nuevo del municipio del Tarra, departamento de Norte de Santander.

Los hechos:

1. El día 20 de diciembre a las 5:00 de la mañana mientras se dirigía de la finca en la que vive a trabajar a la finca de su propiedad, fue atacado por soldados de la Móvil 33 que se encontraban en ese sector, hasta lograr acabar con su vida, luego procedieron a llevarse el cadáver, quitarle la ropa que tenía puesta y procedieron a colocarle prendas camufladas, con la finalidad de hacer pasar a este campesino como miembro de un grupo insurgente.

2. La familia de don Ramón Toro al enterarse de la situación, se dirigieron al lugar de los hechos, acompañados por la inspectora del pueblo e hicieron el levantamiento de la ropa encontrada que pertenecía al campesino ejecutado extrajudicialmente.

3. En horas de la tarde y al día siguiente de ocurrido los hechos los campesinos del municipio de El Tarra, denunciaron que vieron a un hombre encapuchado, que se encontraba acompañado por el Ejercito Nacional, de esta manera amedrentando y amenazando a los tarrenses.

 

Estos hechos no son aislados por las denuncias que han venido haciendo los campesinos de la región del Catatumbo, quienes meses atrás denunciaron que en el municipio de El Tarra habían sido distribuidos panfletos por paramilitares de las “AGUILAS NEGRAS” y que estos hechos habían ocurrido muy cerca de la base militar, y que cabe anotar que este es uno de los municipios más militarizados de la región del Catatumbo, ver link http://prensarural.org/spip/spip.ph…

Los y las campesinas de la región del Catatumbo, rechazamos los hechos acontecidos el día 20 de diciembre en el municipio de El Tarra, y exhortamos a las autoridades investigativas competentes para que inicien de oficio las investigaciones pertinentes, exigimos a la Defensoría del Pueblo y a la Procuraduría Regional hagan presencia y seguimiento a este crimen de guerra y de lesa humanidad, con el fin de que se le garantice los Derechos Humanos y el debido proceso a la familia víctima y a la población civil en general, que se ven afectados por este hecho.

De igual forma instamos a la comunidad nacional, organizaciones defensoras de Derechos Humanos, y a la comunidad internacional a que sirvan de veedores y hagan seguimiento a este otro caso de ejecuciones extrajudiciales realizados en la región del Catatumbo, así mismo rechazar estas prácticas delictivas y aberrantes de la fuerza pública que se vienen realizando en la región y que fueron denunciadas desde el año 2009 con los vergonzosos casos de las ejecuciones extrajudiciales, o mal llamados “ FALSOS POSITIVOS” de los Jóvenes de Soacha, presentados como guerrilleros muertos en combate, y enterrados en la ciudad de Ocaña.

Responsabilizamos al gobierno nacional, al ministerio de Defensa, al Ejercito Nacional, por los hechos ocurridos, y exigimos a la FISCALÍA GENERAL DE LA NACIÓN y a los ESTRADOS JUDICIALES ORDINARIOS, este hecho no quede IMPUNE.

You must be logged in to post a comment Login