ARGENTINA-HAITI. Se realizó una concentración frente a la Cancillería argentina Por el retiro de tropas y la independencia de Haití

Resumen Latinoamericano/ Por Sebastian Polischuk/26/12/2014.-        Decenas de organizaciones sociales y de derechos humanos firmaron una nota que fue entregada el pasado 23 de diciembre en la Cancillería Argentina, para solicitarle tanto al Canciller Héctor Timerman como al Ministro de Defensa Agustín Rossi, el retiro de las tropas argentinas que forman parte de fuerzas de la Misión de las Naciones Unidas para la Estabilización en Haití (MINUSTAH).
Esta iniciativa se da en el marco de los cien años de la ocupación estadounidense en Haití, y de los últimos hechos lamentables de represión a manifestaciones populares por parte de la Policía Nacional Haitiana y la MINUSTAH, las cuales dejaron un saldo de cuatro ciudadanos haitianos muertos. Muchas de estas manifestaciones fueron en pedido de elecciones democráticas, siendo que el actual presidente Michel Martelly apoyado por Naciones Unidas, viene postergando hace largo tiempo las mismas.
Pero la represión a manifestantes no es el único hecho desatado por la Minustah, que encabezan Estados Unidos, Canadá y Francia, y del cual muchos de los países latinoamericanos forman parte -con el aporte del 70% a esta misión-, pues también desde el inicio de esta misión en 2004 hasta la actualidad, el objetivo de la ONU de llevar estabilidad, mejorar la situación económica e impulsar elecciones democráticas,  no solo no se ha podido llevar a cabo sino que ha empeorado. La población haitiana sigue sumergida en la pobreza, con más del 50% de la población afectada según la propia ONU, Esta realidad se  agravó con la epidemia del cólera que fue una de las enfermedades traídas por tropas de la MINUSTAH, provenientes de soldados de Nepal -a los que no se les hizo ningún control de salud- y que dejó un saldo de más de 8500 muertes e infectó a más de 705 mil personas. A esta agravante situación se le suman los casos de denuncias por violaciones a mujeres y jóvenes por parte de las fuerzas de la MINUSTAH, como el caso más conocido producido por fuerzas del ejército uruguayo que violaron a un chico de 18 años en agosto del año 2011.A raíz de todo esto, Nora Cortiñas titular de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora y el periodista y escritor Carlos Aznárez, quienes fueron los encargados de llevarles la nota a las autoridades, manifestaron conjuntamente el repudio hacia la decisión del Gobierno argentino de la renovación de las tropas por dos años más en la misión de la MINUSTAH, además de coincidir en que nuestro país junto con el resto de los países de América Latina en vez de mandar tropas y cumplir con la ocupación tercerizada de países centrales como Estados Unidos, Francia y Canadá, debería seguir el ejemplo de Cuba y Venezuela que ayuda al pueblo haitiano envíando médicos y alfabetizadores.

Puntualmente Nora Cortiñas resaltó que los funcionarios del gobierno argentino: “no escuchan al pueblo”. Agregó que “desde el gobierno Argentino, se plantea como excusa para mantener la tropas, que si estas se retiraran habría disturbios entre el mismo pueblo, y esto no es así: el pueblo está preparado para defenderse, justamente para poder salir adelante. La excusa de que las tropas son necesarias, es errónea y creemos que justamente este pueblo quiere ser independiente y poder avanzar, y desea, sobre todo, la defensa de los derechos humanos”. Cortiñas concluyó advirtiendo que “vamos a insistir en esta campaña por los 10 años de invasión, así que esperamos que la actitud de tantas organizaciones que están apoyando este pedido, sea escuchada por el gobierno”.

Carlos Aznárez, por su parte, hizo en hincapié en el papel de la ONU de la MINUSTAH, al afirmar que tanto Haití como las islas Malvinas se han convertido en las dos bases militares más grandes de América Latina que poseen los países imperialistas de Occidente. Además dijo que: “Nadie envía soldados a un país para ayudarlo humanitariamente, cuando un soldado entra con armas y después hay una protesta, ese uniformado obviamente recibe órdenes para atacar a la población, como han hecho esta semana, ayudando a la policía haitiana a disolver a tiros una manifestación pacífica”.

Y para cerrar, Aznárez puntualizó que: “El pueblo haitiano está harto, y tiene toda la razón en ese sentido, porque lo han martirizado de mil maneras. Ahora estamos a punto de celebrar 210 años de independencia, de antiesclavismo en Haití, y eso es lo que paga el pueblo haitiano hoy, le pasan una criminal factura, con racismo, con xenofobia, con persecución, con militarización y con hambre. Es la consecuencia de lo que significó ese desafío al mundo de romper la esclavitud mucho antes que el resto de las revoluciones en América Latina. Esto hay que recordarlo, no es casualidad de que se parte  de 1810 para hablar de la ola independentista  en América Latina, y siempre se obvia que fue en 1804, cuando se liberó Haití. Esto también es una marca racista y xenófoba contra un pueblo de afrodescendientes en el continente”.

You must be logged in to post a comment Login