LA MALDITA IMPUNIDAD: Absolvieron al empresario sojero por el crimen del campesino Cristian Ferreyra

Resumen Latinoamericano, 9 diciembre 2014.- El tribunal oral de primera nominación de Santiago del Estero liberó de culpa y cargo a Jorge Ciccioli, el empresario acusado de ser el autor intelectual del asesinato del campesino Cristian Ferreyra, quien  recibió un disparo de escopeta al resistir un desalojo en sus tierras. Los jueces condenaron a 10 años de prisión al autor material del crimen, Javier Juárez. El Mocase protesta frente al juzgado.

/fotos/20141209/notas/mocaseg.jpg
Uno de los abogados de la querella había pedido que se acuse al empresario como coautor necesario del crimen contra el campesino, cometido el 11 de noviembre de 2011.
El fallo, dictado esta mañana en la ciudad de Monte Quemado, en el norte provincial, por la Cámara en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación, generó protestas entre familiares y allegados a la víctima, ya que la pena solicitada contra Juárez era mayor y se esperaba una condena contra el empresario Ciccioli.

Cristian “Cacho” Ferreyra, de 23 años, dirigente del movimiento Mocase-Vía Campesina, fue asesinado el 16 de noviembre de 2011 de un balazo de itaka frente a la vivienda de otro integrante de esa agrupación, en el paraje santiagueño Campo de Mayo. Juárez fue encontrado culpable como autor material del hecho, cometido cuando llegó al lugar a exigirles el desalojo del campo que supuestamente había comprado Ciccioli.

El Mocase sostienen una larga lucha en la provincia para evitar el desalojo de campesinos de las tierras, que son desmontadas por grandes empresarios para el cultivo de soja.

El tribunal integrado por Élida Suárez de Bravo, María Angélica Peralta de Aguirre y Federico López Alzogaray, condenó a Juárez a 10 años de prisión, mientras el fiscal Guillermo Lozano había pedido una pena de 14 años y seis meses y la querella a 25 años. En cambio, decidió absolver a Ciccioli, para quien trabajaba Juárez en el momento del crimen, cuando el fiscal había reclamado una pena de cinco años y la querella de 16.

Diario del Juicio de Monte Quemado
Comunicado Urgente del Instituto de Investigación y Experimentación Política (IIEP)

Un poder judicial al servicio de las élites
Sobre el vergonzoso desenlace del proceso de Monte Quemado
La sentencia dictada esta mañana en la ciudad de Monte Quemado por la Cámara de Juicio Oral en lo Criminal y Correccional de Primera Nominación de Santiago del Estero, constituye una clara muestra del carácter clasista y racista del poder judicial de esa provincia. En un sentido más general, el desenlace de este histórico proceso contra los asesinos del joven campesino Cristian Ferreyra, pone en evidencia el pacto establecido entre el poder político y económico de Santiago del Estero para imponer un modelo de desarrollo y acumulación, a través de la violencia contra las poblaciones rurales.

La decisión de dar la espalda a los anhelos de justicia de un campesinado que durante la última década se movilizó en defensa de sus formas de vida y de producción, ante al avance demoledor de los agro-negocios, puede tener severas consecuencias en un futuro inmediato de intensificación de los conflictos sociales. La tensión a la que nos referimos no es exclusiva de Santiago del Estero ni se dirime únicamente en el territorio de la ruralidad. No se trata tampoco de un exceso o anomalía. Estamos antes los efectos necesarios de un esquema de negocios articulado en función de la hegemonía del capital financiero, cuyo alcance es nacional e incluso regional. El narcotráfico, la especulación inmobiliaria, y las distintas industrias extractivas, forman parte del mismo patrón productivo, cuyo poder de corrosión penetra a las instituciones estatales, poniendo en serio riesgo las formas republicanas de la soberanía.

Javier Juárez, el asesino material, es el único condenado en la causa, a cumplir una pena de solo 10 años de prisión y al pago de 900 mil pesos en concepto de indemnización por los daños causados. Mientras tanto el empresario Jorge Antonio Ciccioli, a todas luces el verdadero responsable de la violencia instrumentada contra los campesinos, fue absuelto de todo cargo. En el mismo sentido, el resto de los integrantes de la banda parapolicial que pretendía aterrorizar a los pobladores de los parajes de San Antonio, San Bernardo y Campo de Mayo, fueron liberados de toda responsabilidad penal. La sentencia fue precedida por un desproporcionado operativo policial, con el propósito de contener y eventualmente reprimir la movilización organizada por el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MoCaSe – VC), organización a la que pertenecía el joven Cristian Ferreyra.

El desafío para los movimientos populares y de crítica que pugnan por una democratización real de las estructuras sociales es enorme, ante la complejidad de los tiempos que se avecinan. Desde Monte Quemado, Angel Strapazón, uno de los referentes del Movimiento Nacional Campesino Indígena afirmó: “Ya lo dijo José Martí: la justicia es un largo laberinto, cañadas y precipicios. Lo estamos comprobando y constatando dolorosamente, a veces a los golpes. Podemos putear, indignarnos, reaccionar. Pero somos inteligentes y sabemos que el momento de recibir un golpe es también el momento de mostrar el poder de sobrevivencia. Es un momento para la inteligencia y la astucia. Y tendremos que volver a recurrir al mismo poder judicial. Sabemos que es una de las corporaciones más duras, vinculadas a los grupos hegemónicos. Igual vamos a apelar hasta el infinito, todo lo que nos permita el poder judicial argentino”.

“Hay evidentemente un acuerdo, un pacto de silencio”

El referente campesino Angel Strapazzón cuestionó el fallo que absolvió al empresario Jorge Ciccioli en el juicio por el asesinato del joven campesino Cristian Ferreyra al indicar: “No cabe dudas que (Ciccioli) era responsable, si no ¿por qué lo mantuvieron tres años preso y le negaron la excarcelación? ¿Para ahora absolverlo?”

El integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (Mocase-VC), en declaraciones a FM La Tribu, señaló que “este era un juicio a un modelo de agronegocios con sectores muy ambiciosos, violentos y criminales” que “están empecinados, cebados con la cuestión de acaparar y concentrar la tierra”.

Después de la lectura de la sentencia, en la localidad santiagueña de Monte Quemado, Strapazzón aseguró que el sector del agronegocio cuenta con “la complicidad de gobiernos y justicia” e indicó que por eso el movimiento campesino viene “teniendo traspiés y derrotas. No hay de qué avergonzarse: si no tenemos la lucidez y la firmeza de asumir la enfermedad como es, tampoco tenemos una cuota de realismo que nos permita pensar cómo resolvemos la cuestión”.

“No hay democracia sin poder judicial, sin policías al servicio del pueblo. No hay democracia si no hay jueces que defiendan a pobres, prostitutas, trabajadores, ladronzuelos de gallinas”, afirmó.

El referente campesino alentó a “recurrir a la mirada histórica para entender este problema” porque “hay que seguir poniendo fuerza y análisis para la construcción de poder popular”. “Falta que muchísimos millones de seres humanos nos demos cuenta de la importancia que tiene  la redistribución de la tierra y la tarea del campesino en la producción de alimentos en el mundo”, subrayó.

Strapazzón confirmó además que apelarán la sentencia que sólo condenó a diez años al autor material del asesinato de Cristian Ferreyra y absolvió a todos los demás acusados, entre ellos Ciccioli, y agregó que la causa judicial contribuye a dar visibilidad a la lucha campesina.

Según el referente del Mocase-VC, convergen en la violencia anticampesina “tres vertientes de intereses”, una de las cuales es el narcotráfico, que cuenta con complicidad de las fuerzas de seguridad. La segunda “es la maximización de la ganancia, aparentemente vinculada a negocios legales como la soja y las comodities, pero está apareciendo que no son tan legales”, y la tercera son “los intereses detrás de la especulación financiera que trae la acumulación de la tierra”.

You must be logged in to post a comment Login