‘Al general Alzate se lo llevaron sin usar la violencia’

Comunidad de Las Mercedes dice que militar llegó en bermudas y sin armas, al igual que sus captores

Por:  YEISON GUALDRÓN |

18 de noviembre de 2014
L
“No sabíamos que el general venía para acá. Eso no estaba planeado. Que yo sepa, el Ejército no está realizando ningún proyecto u obra en la zona. Al principio no sabíamos quién era. Con él estaban otras personas. El general estaba en ‘mochos’ (bermudas), como si estuviera de paseo.” (Lea también: Mil hombres buscan a los tres secuestrados en Quibdó)

Así relató Presentación Palomeque, vicepresidente del consejo comunitario del corregimiento de Las Mercedes, de Quibdó, el momento en que el general Rubén Alzate Mora, comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán, fue secuestrado por presuntos guerrilleros del frente 34 de las Farc. (Los interrogantes detrás del secuestro del general Alzate Mora)

Palomeque fue el único ribereño que se atrevió a hablar. Los demás pobladores se refugiaron en sus casas apenas advirtieron la presencia de la prensa. (Vea en fotos: Este es el corregimiento Las Mercedes (Chocó), lugar en el que fue secuestrado el general Alzate)

De acuerdo con su relato, el alto oficial llegó con sus acompañantes y comenzó a caminar en medio de las viviendas de tabla. Prácticamente no habló con ningún lugareño.

El líder comunal contó que caminó hasta el frente de la iglesia, donde se detuvo para charlar con sus acompañantes. Y de manera categórica negó que los tres subversivos hayan salido de las viviendas, como se dijo al inicio. Aseguró que eran afrodescendientes que llegaron en una lancha, también de civil.

“La segunda panga llegó a la media hora y los tripulantes se dirigieron hacia la capilla, donde estaba el general con su comitiva”, relató antes de agregar que los recién llegados charlaron con el militar durante varios minutos. De acuerdo con su versión, los secuestradores “no tenían armas largas o cortas ni uniformes, ni actuaron de manera violenta”.

De hecho, aseguró, se fueron caminando juntos, se montaron en la panga y partieron rumbo al norte, es decir río Atrato abajo.

Sin embargo, la versión oficial señala que cuando el general y sus acompañantes desembarcaron “fueron sorprendidos por hombres de civil armados con fusiles” que los retuvieron y requisaron.

El reporte del Ejército, igualmente, dice que cuando el soldado que piloteaba el bote vio que los desconocidos se desplazaban hacia donde él estaba, salió de inmediato hacia Quibdó, donde informó a sus comandantes de lo ocurrido.

Según Palomeque, “eran pasadas las 3:30 de la tarde cuando al general se lo llevaron” los desconocidos.

Las autoridades
La alcaldesa de Quibdó, Zulia María Mena, expresó que esta es una situación muy difícil para el país y para el Chocó y les pidió a las Farc que respeten la vida del militar. “El general ha estado comprometido, más allá del uniforme, con la construcción de una agenda estratégica para el Chocó, porque la paz se hace desde el territorio. Invitamos a la guerrilla a seguir avanzando en la construcción de la paz”, agregó Mena.

El gobernador del Chocó, Efrén Palacio, se mostró sorprendido porque el general Alzate viajó sin cumplir los protocolos de seguridad. Agregó que era la primera vez que el alto oficial se dirigía a esa zona y que no estaba ejecutando ninguna obra en el sector. “A lo mejor se fue de civil como estrategia para acercarse más a la población”, especuló el mandatario chocoano.

You must be logged in to post a comment Login