La voz fuerte de los “sin tierra”

Resumen Latinoamericano/Geraldina Colotti – Entrevista al máximo referente del Movimiento Sin Tierra de Brasil (MST), Joao Pedro Stedile, que habla sobre la segunda vuelta electoral en el país y analiza la coyuntura brasileña y latinoamericana.

-¿Por qué el MST ha decidido respaldar a Dilma?

-El MST nunca toma deliberaciones electorales. Mantiene su saludable autonomía frente a partidos, gobiernos, estado, iglesia. Sin embargo sus militantes, su base social y sus dirigentes, si deben posicionarse como ciudadanos frente a los retos políticos que se presenten en las elecciones. El pueblo brasileño quiere cambios, pero cambios que representen mejores condiciones de vida. Y para eso será necesario hacer una serie de reformas estructurales, empezando por la reforma política, la reforma tributaria, la reforma agraria, la reforma en la educación, etc… Frente a esa situación, Aecio representa los intereses de la clase dominante que quiere regresar a los duros tiempos del neoliberalismo, donde como MST tuvimos dos masacres, de Carajas y de Corumbiara.

Y las fuerzas sociales que están con Dilma, apuestan a la continuidad de ese programa pero haciendo cambios hacia adelante, con las reformas necesarias. Por eso no es difícil entender que para los trabajadores es una necesidad que Dilma derrote a Aecio

-Marina Silva ha dicho que va apoyar al candidato Aecio, ahora que él incluye reivindicaciones del MST y de los indígenas. ¿Qué piensa de eso, de su campaña y del personaje?

-Creo que es una trampa que ella inventó. Es propio de su personalidad política de inestabilidad, porque en realidad ella no representa a las clases sociales o fuerzas populares que tuviesen un proyecto para dialogar con las otras fuerzas.

-¿Cuál va ser el escenario en Brasil en relación al plan económico, político y social si gana una o el otro?

-Brasil agotó el programa neodesarrollista. Los problemas de la dependencia económica de nuestra economía frente al capital internacional nos pusieron de rodillas. Los problemas sociales necesitan de cambios estructurales. Y la política es una mierda, hay una crisis política real de representación, porque la democracia fue secuestrada por 117 empresas que financian y eligen a quien quieren con su dinero y sus marqueteros. Así, entramos en un periodo histórico de necesidad de cambios. Si la burguesía nos derrota y nos impone un programa neoliberal, será un periodo de enfrentamientos permanentes. Si gana Dilma, ella tiene que hacer un gobierno más de centro-izquierda, abandonar algunas alianzas conservadoras que tenía, y aproximarse más al pueblo. Y nosotros, desde los movimientos sociales, gane quien gane, nuestra tarea sigue siendo la misma: concientizar el pueblo, organizar al pueblo y llevar a cabo la lucha social por mejores condiciones de vida. Y esperamos en el próximo periodo además de conquistar una Asamblea Constituyente, logremos un periodo de recuperación del movimiento de masas, para que el pueblo asuma su rol, en las calles…

-El MST propone el tema de una Asamblea Constituyente, que es un tema difundido por todos los movimientos de izquierda en América Latina donde no hay cambio (como Colombia). ¿Cómo imaginas tú las etapas de eso proceso en Brasil?

-Bueno, por la ley, el próximo paso… el congreso tiene que aprobar un decreto ley, y solo él puede convocar a un plebiscito legal, obligatorio, para que cada elector decida si quiere o no una Asamblea Constituyente. Si gana el sí, el congreso entonces convocaría a las elecciones de los diputados constituyentes de forma independiente al congreso, y daría un plazo por ejemplo de un año, para que ellos hagan las nuevas leyes de todo el sistema político brasileño. En eso estamos. Los movimientos creen que sería posible en 2015 hacer el plebiscito y convocar la Asamblea, para que ya funcionara en 2016. Y así, las elecciones ya serian con las nuevas reglas. Si eso no se logra, seguirá la lucha social, en las calles, cada vez con más fuerza, porque la gente no se reconoce en los políticos electos.

-Los movimientos sociales se reunieron en Caracas hace poco. ¿Qué pasó? ¿Y que paso para los movimientos sociales después de Porto Alegre? Podemos decir que en Venezuela hay muchísimo de “Porto Alegre” cumplido…

-Bueno, como parte de eso proceso de foros sociales mundiales, y de articulación, ahora estamos en una etapa superior en Latinoamérica, y logramos construir una ARTICULACION CONTINENTAL DE MOVIMIENTOS SOCIALES HACIA EL ALBA. El Alba entendida como un proyecto de integración popular de todos los pueblos del continente, desde Canadá hasta Chile. Mientras los gobiernos y estados hacen sus articulaciones, con Mercosur, Unasur, Celac, nosotros vamos construyendo la nuestra. Ya tenemos más de mil movimientos articulados, tenemos capítulos nacionales, y una coordinación continental conformada por dos dirigentes por país, de todo el continente. Y seguimos reuniéndonos y articulando actividades y luchas comunes en el continente. Y claro, siempre el tema de la solidaridad entre las luchas de los pueblos está presente, como ahora estamos en campaña por la salida de las tropas extranjeras de Haití, o con la solidaridad hacia Venezuela, cuando el imperio y la derecha interna intentaron un golpe contra Maduro. Así como estamos solidarios con Argentina, por el intento del capital buitre de Estados Unidos que quieren cobrar su deuda, impagable…

-Los movimientos sociales han hecho propuestas sobre un cambio de modelo productivo por el tema ambiental.  ¿Cuál es el plazo del MST?

-Sobre ese tema hay muchas reuniones, discusiones, hicimos diversos debates y asambleas en Rio, en la Rio+20,luego hubo reuniones en Bolivia, más recientemente en Perú, o sea es un tema presente en las luchas sociales del continente, sobre todo frente a la agresión de las empresas transnacionales por los recursos naturales de nuestros países, sea minería, energía eléctrica, petróleo y la biodiversidad… así como hay una ofensiva de ellos para apropiarse de los bosques nativos, transformar en valores de crédito de carbono y negociar con las empresas contaminantes de Europa. Una vergüenza. Bueno, el MST y los movimientos campesinos del continente de la Vía Campesina hemos acompañado y luchado intensamente contra el dominio del capital sobre los bienes naturales

-Uno de los “demonios” para la derecha en Brasil y a nivel internacional es el peligro del “chavismo”. ¿Qué piensas tú de lo que pasa en Venezuela donde el MST es muy escuchado?

-Chavismo ya es un apodo poco apropiado. Chávez fue un líder popular genial, con claridad política, coraje y compromiso con el pueblo venezolano y latinoamericano, que jamás olvidaremos. Pero lo que está en curso en Venezuela, es parte de un proyecto mayor. Hay una crisis de la dominación capitalista en todo el continente, sin embargo, no logramos avanzar hacia un proyecto de mayor integración popular, porque depende de la coyuntura de cada país. Por eso las dificultades de los cambios en Venezuela también son grandes, porque es muy difícil hacer una transición de modelos, enfrentar al imperialismo, a partir de un solo país.

-En la actualidad,  aquí hay una conferencia de la FAO, por el año de la agricultura familiar, ¿que plantea el MST?

-La FAO es un organismo de Gobiernos, y vive las contradicciones que dentro de ella tiene todo tipo de gobierno, desde dictaduras y regímenes neoliberales, hasta gobiernos de izquierda. El nuevo director, que es brasileño, es nuestro amigo. Pero el problema no es de amistad, es de naturaleza del organismo. Por eso la Vía Campesina, mantiene relaciones, apoya todo tipo de debate, pero sabemos que los verdaderos cambios, dependen de la organización y lucha de los campesinos, y esa es nuestra tarea principal.

*Extracto de la entrevista realizada por Geraldina Colotti y publicada en Il Manifesto, Roma, 14 de octubre de 2014

1 Comment

  1. Pingback: NOTICIAS 20-10-14 | kanto libre

You must be logged in to post a comment Login