Colombia: Ganó Santos por poco más de 5 puntos, mientras la abstención fue alta: 53%

Juan Manuel Santos es reelecto como Presidente de Colombia

15 Jun. AVN.- Con el 97,32% de las mesas informadas, Juan Manuel Santos, candidato de la coalición Unidad Nacional por la Presidencia de Colombia, ganó los comicios celebrados este domingo con un total de 7 millones 605.424 votos, lo que representa el 50,80% del sufragio, de acuerdo a las cifras ofrecidas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de la nación suramericana.
El segundo lugar de los comicios lo ocupó aspirante del uribista Centro Democrático, Óscar Zuoloaga, quien obtuvo el 45,13% de los sufragio, que representa 6 millones 757.628 votos.
En la victoria del presidente Santos fue clave la votación en Bogotá, donde obtuvo 1.336.000 votos, lo que representó el 52% de los votos depositados y Barranquilla, la gran gestora de su victoria, donde logró 78,17% con más 540.000 votos.
De este modo, Santos de 62 años de edad fue reelecto, en la segunda vuelta de los comicios que registraron una participación de 46,74%de los 32 millones 429 mil colombianos convocados a votar.

El actual mandatario de Colombia fue el fundador del Partido de la U en 2005, y aboga por la conclusión del conflicto armado en Colombia, que se mantiene desde hace 50 años. Para ello propone dar continuidad a los diálogos con las Farc-EP, iniciado en noviembre de 2012.

Hasta el momento, el Gobierno y la guerrilla han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de: desarrollo agrario integral, participación política y el problema de las drogas ilícitas. Actualmente debaten sobre el tema de las víctimas del conflicto armado; el cuarto de los seis puntos establecidos en la agenda.

Asimismo, aspira concretar el proceso de paz con el ELN, la segunda guerrilla más importante de Colombia.

Entre las propuestas de Santos también destacan las referidas a vivienda, salud, cultura, deporte, seguridad ciudadana, lucha contra la corrupción, generación de empleo, mejor infraestructura, impulso al turismo, inclusión, respeto e igualdad social.

Previo a ser electo en 2010 para estar al frente del país hasta 2014, ejerció como jefe de la delegación de Colombia ante la Organización Internacional del Café (OIC), en Londres y se desempeñó como ministro de Comercio Exterior, ministro de Hacienda y ministro de Defensa.

Zuloaga expresó durante su campaña que exigiría a las Farc-EP el cese de todas sus acciones en el país, como condición para continuar los diálogos de paz.

Su candidatura se caracterizó por contar con un fuerte respaldo de Álvaro Uribe Vélez, ex presidente de Colombia, enemigo público de los diálogos de paz en busca de la pacificación del país y con vinculación estrecha con los paramilitares y el narcotráfico colombiano.

AVN 15/06/2014

You must be logged in to post a comment Login