VENEZUELA: Detienen a 200 guarimberos pero siguen las acciones de francotiradores en algunas zonas

Resumen Latinoamericano, 8 mayo, 2014.-Este jueves en la madrugada fueron desmontados, por parte de efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuatro campamentos que mantenían miembros de la oposición extremista en distintas zonas del este de Caracas, hallándose drogas, explosivos, morteros y otros elementos, y deteniéndose a 243 personas. Durante una transmisión de Venezolana de Televisión, el ministro para Interior, Justicia y Paz, Miguel Rodríguez Torres, precisó que desde las 3:00 de la mañana de este jueves fueron levantados los campamentos violentos “organizados por Voluntad Popular y otras organizaciones de jóvenes de extrema derecha” en Santa Fe, avenida Francisco de Miranda, plaza Alfredo Sadel y en la plaza Bolívar de Chacao

“Se planificó un trabajo para levantar estos campamentos, dado que se tenía evidencia que desde estos sitios estaban saliendo los grupos más violentos a acometer hechos terroristas: a incendiar las cabinas del Metro (de Caracas), a incendiar patrullas de la policía, a enfrentarse con bombas molotov y con armas a los cuerpos de seguridad”, expresó el ministro.

El operativo inició a las 3:00 de la mañana, dado que se “tenían evidencias que desde estos campamentos estaban saliendo los grupos más violentos a cometer hechos terroristas“, aseguró. El ministro afirmó que dentro de este campamento “se incautaron drogas, armas, explosivos, morteros, alcohol, granadas lacrimógenas. En este sitio fue capturado el ciudadano que quemó la unidad de la Guardia Nacional Bolivariana”.

“Es impresionante la cantidad de drogas que se consiguió en este sitio. La policía de Chacao, ayer nos pasaba la novedad que mientras estaban recogiendo una basura en la Avenida Francisco de Miranda, fueron agredidos por elementos de este campamento en donde salió herido un funcionario de Chacao”, comunicó.

Asimismo, indicó otra de las irregularidades que se produjo en el campamento localizado en la plaza Bolívar de Chacao: “La noche de ayer dos menores jugando con alcohol, uno quemó al otro y tuvo que ser evacuado al hospital con una quemada inmensa en la espalda”.

Añadió que un equipo especial del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) se dirigió a los campamentos “para levantar todas las evidencias, clasificarlas y presentarlas ante el tribunal correspondiente para que se impute a quien se tenga que imputar y se tomen las medidas desde el punto judicial”.

“Tenemos 243 aprehendidos que han sido desplazados en horas de la madrugada al Regional Número 5 donde vamos a empezar un proceso de clasificación, vamos a tomar las entrevistas iniciales y se va a determinar quiénes deben ser presentados o no ante el Ministerio Público y los tribunales, para ir cerrando este capítulo de violencia que ya era insostenible aquí”, comentó.

El ministro agradeció y felicitó a los efectivos de la GNB y de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) “por la labor impecable que se hizo en este procedimiento”.

_____________________________________________________
Lanzaron granada a sede de Pdvsa Gas en Táchira

7 mayo, 2014
Una granada fragmentaria fue lanzada a las 6 y 10 de la mañana de este miércoles a la sede de Pdvsa Gas Comunal del estado Táchira, ubicada en el sector Las Lomas de la ciudad de San Cristóbal, causando el incendio de dos chutos, de acuerdo a información suministrada por el gerente Regional de la institución, Otto Lenín Parada.

Parada informó que no se registraron heridos ni fallecidos, porque el personal mecánico que se encontraba en la sede apagó el incendio. Precisó que la situación afecta la flota primaria que garantiza el traslado del gas desde la planta de Bajo Grande en el estado Zulia hasta el Táchira.

Afirmó que al lugar llegaron funcionarios del Sebin y del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) recolectando las evidencias necesarias para dar con los responsables del hecho.

El gerente de Pdvsa Gas en Táchira denunció también que trabajadores de la empresa fueron amenazados el pasado martes, lo cual considera puede estar relacionado con una serie de hechos que se han emprendido contra la empresa.

El pasado lunes un camión técnico de Pdvsa Gas fue quemado en las inmediaciones de la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet), por un grupo de al menos 20 encapuchados, que según el rector de dicha casa de estudios, Raúl Casanova, no estaba integrado por estudiantes pues en ese momento había una asamblea estudiantil dentro del recinto universitario.

_______________________________________________________

Sede de Fondemi atacada este jueves en la noche en Los Palos Grandes

8 mayo, 2014

El ministro del Poder Popular para las Comunas y Movimientos Sociales, Reinaldo Iturriza, denunció vía Twitter que este jueves en la noche, alrededor de las 7:30 pm, fue atacada la sede principal del Fondo de Desarrollo Microfinanciero (Fondemi), ubicada en Los Palos Grandes. “Con bombas incendiarias y piedras fue atacada esta noche nuestra sede de Fondemi. ¡Basta de violencia fascista!”, denunció el ministro. No se reportaron heridos.

Fondemi es una institución microfinanciera adscrita al Ministerio del Poder Popular para Las Comunas y Movimentos Sociales.

Horas antes se reportó el asesinato en esta misma urbanización del efectivo de la Policía Nacional Bolivariana  Jorge Esteben Colina Tovar, de 24 años, y otros dos fueron heridos, hecho que fue denunciado por el Presidente Nicolás Maduro. Los hechos ocurrieron cerca del Centro Plaza de Los Palos Grandes, donde también se ubica una sede de la ONG Súmate y otra del partido de derecha Voluntad Popular.

En esta urbanización del este de Caracas, que pertenece administrativamente al municipio Chacao del estado Miranda, se realizaron manifestaciones violentas, barricadas y guarimbas en protesta  por el desmantelamiento de campamentos ubicados en plena vía pública, instalados por opositores frente a la sede de la ONU en la torre HP de la Av. Francisco de Miranda, y en la plaza Bolívar de Chacao, así como otros dos campañmentos ubicados en el municipio Baruta. Fueron detenidas 243 personas y se incautaron explosivos, armas de fuego y estupefacientes.
__________________________________________________________

Francotirador asesinó a un PNB en Los Palos Grandes: otros dos fueron heridos

8 mayo, 2014

La tarde de este jueves fue asesinado Jorge Esteben Colina Tovar, funcionario de la Polícia Nacional Bolivariana (PNB) de 24 años, por un francotirador en la urbanización Los Palos Grandes del municipio Chacao, informó el presidente Nicolás Maduro. “Acaba de matar un francotirador a un joven venezolano oficial de la Policía Nacional Bolivariana en el municipio Chacao. Un francotirador lo mató mientras se encontraba el policía limpiando escombros de unos guarimberos violentos, asesinos, de una derecha asesina”, expresó Maduro en cadena nacional de radio y televisión, durante una jornada de entrega de viviendas. Otros dos efectivos también fueron heridos de bala, pero afortunadamente sus chalecos los protegieron.

__________________________________________________________

Cabello denuncia que Estados Unidos suspendió su visa: “Un desertor afirmó que entregué un millón de dólares a Bin Laden”

7 mayo, 2014

Diosdado Cabello, presidente de la Asamblea Nacional, aseguró este miércoles que el gobierno de Estados Unidos ha decidido suspender su visa norteamericana, por una presunta denuncia hecha por un desertor de la Fuerza Aérea bolivariana. “Un señor que desertó de aquí de Venezuela, de la Fuerza Aérea, le dijo al gobierno de EEUU sobre una supuesta entrega de dólares en la India a Osama bin Laden”, refirió durante un acto de apoyo a René González, uno de los 5 antiterroristas cubanos que fueron apresados en ese país intentando recolectar pruebas contra los grupos que, desde ese país, realizaban actos terroristas contra la isla.

Aseveró Cabello que el gobierno norteamericano busca excusas y hacen campañas de radio y televisión para acusar a funcionarios venezolanos, y aseguró que primero los acusan moralmente y luego les suspenden las visas.

Cabello explicó que la suspensión de su visa se debió a la denuncia colocada por un desertor de la Fuerza Aérea venezolana, “que él me había llevado a la India y yo le entregué un millón de dólares a Osama bin Laden. Ahí está, pues, ¡esa es la locura de esa gente, y a él le aceptaron esa denuncia allá! Ahí metieron hasta al diputado Walter Márquez, que era embajador en La India y lo metieron a él. Así son de locos”, recalcó Cabello.

Informó que otros diputados asistirán a actos de apoyo a los antierroristas cubanos en Estados Unidos, aunque no le extrañaría que también les suspendan las visas. Pidió a Estados Unidos respeto a Venezuela y a Cuba, y que le devuelvan a la nación antillana los espacios en Guantánamo ocupados por una base militar y una prisión, en la que mantienen encarcelados ilegalmente a prisioneros de guerra.

Asimismo, insistió en el hecho que el gobierno venezolano busca restablecer y regularizar las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos. “El presidente Maduro tendió puentes; nombró un embajador, Maximilian y no ha habido ningún tipo de respuesta, la respuesta arrogante del imperio es que están preocupados por el destino de Venezuela y no aceptan nuestro embajador en un intento de regularizar las relaciones con Estados Unidos”, indicó.

Criticó actuación arrogante de EEUU

Cabello también criticó este miércoles que el Gobierno de Estados Unidos, a pesar de haber expresado una supuesta preocupación por el destino de Venezuela, no haya emitido respuesta ante los puentes que ha tendido el presidente Nicolás Maduro para regularizar las relaciones entre ambos países. “El presidente Maduro tendió puentes y nombró embajador hace como mes y medio, pero (por parte de) Estados Unidos no ha habido ningún tipo de respuesta. En cambio, la respuesta arrogante es que están preocupados por el destino de Venezuela, aunque no aceptan nuestro embajador, que es un intento de regularizar las relaciones entre los países, como con cualquier pueblo”, expresó.

El pasado 25 de febrero, el presidente Maduro designó a Maximilian Arvelaéz como nuevo embajador de Venezuela en Estados Unidos, acción con la que el mandatario envió un mensaje claro de elevación del nivel de relaciones políticas y diplomáticas entre ambas naciones. Sin embargo, Estados Unidos ha rechazado entregar el visto bueno a Arveláez como embajador.

Este miércoles, el secretario de Estado de Estados Unidos, Jhon Kerry, dijo estar “profundamente preocupado” por el “deterioro” de la situación en Venezuela durante una conferencia con altos funcionarios de Gobierno en la que también pidió “más avances” en el diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición. Las declaraciones fueron rechazadas por Venezuela a través de un comunicado en el que advierten que la injerencia del país norteamericano “busca condicionar la posición soberana del Gobierno Bolivariano e interferir con el desarrollo del proceso de diálogo entre el Gobierno y la oposición, a iniciativa del presidente Nicolás Maduro”.

El presidente del parlamento venezolano instó al Gobierno de Barack Obama dar respuesta ante las iniciativas del Gobierno venezolano para comenzar a transitar un camino basado en el respeto e independencia de los pueblos y los gobiernos. Asimismo, Cabello rechazó la actuación de dirigentes de la oposición venezolana que respaldan la injerencia estadounidense y promueven las acciones violentas en el país para tratar de generar un clima de caos y justificar una intervención extranjera.

“El pueblo tiene que estar consciente de quiénes son ellos (la oposición), los mismos del golpe de Estado de 2002, los que atacaron la Embajada de Cuba y en 47 horas desataron la mas feroz persecución. La oposición subestima al pueblo, pero aquí estamos multiplicados por Chávez en las calles”, apuntó.

You must be logged in to post a comment Login