Guayana Francesa, otro enclave colonial en América del Sur

Resumen Latinoamericano/Silvia Valerga – “América del Sur frente al colonialismo” fue el tema que convocó la visita de los dirigentes del  Movimiento de Descolonización y Emancipación Social (MDES) de Guayana a la Argentina para debatir y pensar estrategias comunes, considerando que esta colonia francesa y Malvinas son bases de la OTAN.

Situada al norte de Sudamérica, en un territorio que ocupa unos 90 mil kilómetros cuadrados, limitada por Brasil, Surinam  y sobre el Océano Atlántico, la Guayana Francesa tiene una población aproximada de 300 mil habitantes. El territorio de Guayanas, fue colonizado por Holanda, Gran Bretaña y Francia; las dos primeras ya se independizaron tomando el nombre de Surinam y República Cooperativa de Guyana, formando ambas parte de  UNASUR.

Los dirigentes independentistas de Guyana, Pierre Carpentier, del Movimiento de Descolonización y Emancipación Social, y Raymond Charlotte, cofundador de la Organización Guayanesa  por los Derechos Humanos, denunciaron que Francia ha instalado una estación de radares en Guayana para espiar a Venezuela, Brasil y otros vecinos del norte de América Latina.

Charlotte, en su condición de militante por la independencia fue encarcelado, ahora se gana la vida vendiendo pastelitos en la calle y así pudo juntar los 1.400 dólares que necesitaba para llegar a la Argentina. Relató que su viaje entre Cayena -capital de la Guayana Francesa- y Buenos Aires le demandó tres días, debido a que “los franceses tratan de mantenernos aislados del resto de América Latina”.

El militante y poeta político guayanés Pierre Carpentier, comisario de Relaciones Internacionales del MDES y delegado especial por la ONU de la Organización Guayanesa de Derechos Humanos, presentó un breve repaso por la historia social y política del territorio colonizado por Francia en el siglo XVI y una génesis del Partido que integra, “de inspiración obrera, para la liberación política y territorial de nuestro país”. “Estamos presentes con nuestro pueblo en todas las luchas sociales y políticas: por las tierras, la salud, la cultura y contra el genocidio”, dijo Carpentier.

Durante su visita  informó ante la prensa que  Francia ha instalado 60 radares en la base militar de Fregate en la ciudad de Kourou, desde donde intercepta las comunicaciones. “También operan aviones drones desde su estación de radares y escuchas desde Fregate”, indicó. Carpentier aseguró que el gobierno francés se ha esforzado en mantener a su enclave colonial en un virtual aislamiento con el resto de América Latina y desalienta el turismo y las conexiones aéreas con sus vecinos.

Los territorios coloniales de Malvinas y Guayana son ricos en recursos hidrocarburíferos y en minerales estratégicos, como también base de operaciones para las fuerzas que integran la OTAN. Ambos fueron declarados territorios de ultramar de sus respectivas metrópolis coloniales, convalidados por la Unión Europea en su proyecto constitucional.

You must be logged in to post a comment Login