Honduras: Xiomara Castro recibe el apoyo de las mujeres de su partido Libre

POR Dick Emanuelsson. TEGUCIGALPA 2013-10-30 / Sin duda el candidato con más probabilidad de asumir la presidencia en Honduras el 27 de enero de 2014 es una mujer; Xiomara Castro de Zelaya.

El pasado miércoles se convocó en un lapso de solo doce horas a un evento entre la candidata presidencial del Partido Libertad y Refundación y las mujeres del partido LIBRE en Tegucigalpa. Llegaron centenares para colmar el aula en uno de los más grandes hoteles de la capital hondureña. Mujeres campesinas de la Vía Campesina formaron un anillo de seguridad de honor y de bienvenida a la candidata presidencial.

Cada evento político que ésta mujer realiza en el territorio nacional debe ser sentido como un balde de agua fría para la oligarquía hondureña. Llegan miles y miles de hondureños, desde los más humildes campesinos, obreros, desempleados, amas de casa, jóvenes hasta profesionales y empresarios.

De las aldeas y pueblos más alejados, muchos sin acceso de luz, se agrupan miles de campesinos que vienen de toda la región para ver y escuchar a la mujer que ha inyectado mucha esperanza y expectativa.

En Puerto Lempira, departramento de Gracias a Dios, a la orilla del Mar Caribe, se reune con población campesina negra y indígena miskita

En Santa Rosa de Copan, interminable cantidad de habitantes.

En santa Bárbara, el 29 de octubre.

Lluvia tropical

Cuentan los reporteros de los medios antigolpistas como Radio y TV-Globo o Cholusat Sur, que en los eventos más recientes en los departamentos como Santa Bárbara o Francisco Morazán han llegado miles de campesinos y han sido literalmente empapados por las lluvias tropicales, ya que estamos en pleno invierno de los meses de octubre y noviembre. En uno de esos actos el lunes pasado, estuvieron 3.500 campesinos que no se movieron durante una hora que duró la lluvia tropical. Cuando salió el sol nuevamente pudieron ver los periodistas que los campesinos estuvieron en el mismo lugar, empapados pero ansiosos para escuchar a la candidata del brazo político que nació el 2011 de las luchas incansables del Frente Nacional de Resistencia Popular. El pueblo no solo quería hacer resistencia contra un estado que solo ha dado, como dicen los “Resistentes”, muerte, terror y hambre sino tener una herramienta para la toma del poder político.

Convocatoria a una Asamblea Constituyente

El mensaje de la mujer que nació el 30 de septiembre de 1959 es la Convocatoria a una Asamblea Constituyente, que creará la nueva base de la nueva república, única posibilidad para quitar la base de un estado corrupto e injusto. Para llegar a ese Estado, la candidata de Libre dice que no quiere tomar venganza contra aquellos sectores que derrocó la democracia y la institucionalidad el 28 de junio de 2009 sino promueve la reconciliación entre todos los hondureños. Habla de un Pacto Social con todos los sectores de la nación centroamericana.

Una joven mujer de Vía Campesina que hacia parte del  anillo de seguridad de honor y de bienvenidaa la candidata presidencial.

La dirección de la campaña electoral de Xiomara ha realizado la campaña inteligentemente de punto de vista táctico. Mientras el candidato del establecimiento, el ex presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández (JOH) la confronta personalmente y con una soberbia y con un tono amenazante, rodeado de muchos militares en su fondo de la publicidad, Xiomara propone proyectos políticos y económicos. Mientras JOH la denigra, llamándola “la ama de casa”, Xiomara invita al pueblo-pueblo humilde pero también a los empresarios para que participen en el Pacto Social. Mientras las fachadas, llamadas ONG´s del Partido Nacional arremeten contra Libre y Xiomara en publicidad política pagada en todos los medios, pero sobre en la televisión, que “Libre te va a robar las remesas, como en Venezuela, que envía tus familiares desde Estados Unidos”, Xiomara propone en el nuevo programa de gobierno un nuevo modelo económico que quitará las raíces para la migración hondureña hacia el Vecino del Norte, un camino que quita la vida de miles de “mojados” cada año.

¿Qué hacer con el aparato golpista?

Es sin duda la favorita para la presidencia cuando el pueblo hondureño va a las urnas el 24 de noviembre. Solo hay un pero: ¿Qué va a hacer el aparato golpista, la logia fascista que todavía esta intacto y quizás es más fuerte que nunca con el aporte militar-económico del Pentágono?

Son más las bases militares estadounidenses en el territorio del Libertador Francisco Morazán. Son muchos más los aviones, helicópteros y tanquetas que el 28 de junio de 2009. Tienen más armas, más comandos contrainsurgentes que bajo la batuta de los asesores del Ejército de Colombia han estrenado recientemente.

Y ya han entrado en acción, comenzando la guerra sucia, allanando las casas de líderes de Libre y de la Resistencia hondureña, hechos ampliamente divulgados en los medios como Globo y Cholusat Sur.

Como durante el golpe de estado 2009, será el Ejército que se encarga del suministro de las urnas, papeletas y escaneres electorales a las casi 10.000 mesas receptoras de votos del Tribunal Supremo Electoral.

¿“Ahora o nunca”?

“Es ahora o nunca”, dicen los líderes de Libre&Resistencia, citando al legendario líder obrero y comunista, Luís Morel.

Es ahora cuando la correlación de fuerza determina si el bipartidismo esta agonizando o puede recuperar su fuerza. Es ahora cuando podemos ver si el pueblo tiene un grado de organización suficiente para enfrentar e impedir un nuevo golpe de estado para consolidar el trabajo político y organizativo acumulado durante cuatro años y medio.

Xiomara propone un nuevo modelo económico, el socialismo democrático. Hasta ahora, dice, solo hemos copiado otros modelos, pero del norte, el salvaje modelo neoliberal. El 24 de noviembre veremos si el país puede tomar un nuevo rumbo.

You must be logged in to post a comment Login