Movilizaciones en el País Vasco para repudiar el asalto policial a sedes de Herrira

(Resumen Latinoamericano / Naiz info) 1 de octubre.-Decenas de organizaciones y personalidades vascas citan a la ciudadanía el sábado en Bilbao para dar respuesta al asalto a Herrira

ver video

Las muestras de solidaridad con los detenidos y denuncia ante la redada contra Herrira se han vuelto a suceder a lo largo de esta mañana. Una de las imágenes más multitudinarias ha llegado desde Bilbo, donde decenas de personas han participado en una rueda de prensa para hacer oficial la cita del sábado, que ayer se expandió por las redes sociales. A las 17.30 desde La Casilla, convocan a la ciudadanía para responder a la operación con una nueva marea azul.

Naiz.info|Bilbo|2013/10/01

Las redes sociales se hacían eco anoche de una convocatoria para este sábado en Bilbo. La cita para la manifestación nacional ha sido confirmada esta mañana en una multitudinaria rueda de prensa encabezada por diferentes agentes sociales, políticos y sindicales de Euskal Herria.

A las 17:30 desde La Casilla partirá la marcha que tendrá como objetivo convertirse en una nueva marea azul que rechace y denuncie la operación policial contra Herrira y dieciocho de sus miembros.

Entre los convocantes, se encuentran partidos políticos como Aralar, EA, Alternatiba, Sortu y Ezker Batua; los sindicatos ELA, LAB, STEE-EILAS, EHNE, CGT, ESK, HIRU; y agentes sociales como Etxerat, Eskubideak, ESAIT, EHE, Gorripide, Ikasle Abertzaleak, EPPK bitartekaritza, Askapena, Bai Euskal Herriari, Bilgune Feminista, Sare Antifaxista y TAT, entre otros.

Su llamamiento: Crear «una marea por los derechos de los presos vascos; una marea por la resolución del conflicto». «Nuestro objetivo es trasladar al Estado español el sentir de la sociedad vasca ante estos atropellos, así como expresar nuestra solidaridad con los detenidos, exigiendo su inmediata puesta en libertad».

Durante la comparecencia han manifestado su «firme rechazo a la decisión política que inspira esta acción judicial, policial y mediática» y han defendido la labor desarrollada por Herrira a lo largo de su trayectoria: «Herrira es una organización bien conocida en nuestro pueblo; actúa abiertamente; se relaciona y busca la colaboración con infinidad de organizaciones sociales y políticas de nuestro entorno». Han apuntado que sus iniciativas han tenido tres características que han descrito como «pacíficas, plurales y siempre en la defensa de los derechos humanos».

Tras este «atropello», estos agentes vascos ven varios objetivos. «El más evidente –han dicho–, el de criminalizar la defensa de los derechos de los presos políticos vascos. Con esta criminalización el Gobierno español se cura en salud afeando al Tribunal Europeo de Derechos Humanos si se produjese un eventual fallo contrario a la razón de Estado».

En segundo lugar, consideran que esta operación «pretende alargar sine die el periodo político del pacto antiterrorista, plagado de macrosumarios e ilegalizaciones».

Asimismo, consideran «evidente» que esta macrooperación «pretende correr una cortina de humo sobre los innumerables problemas a que se enfrenta el actual partido del Gobierno español, como son los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir».

Por último, han lamentado que tales operaciones pretenden «que la cuestión de los presos se convierta en un problema de unos pocos».

Concentraciones de solidaridad en Barcelona y Madrid
La plataforma Pau i Democràcia de Catalunya ha convocado esta tarde una concentración en solidaridad con Herrira y los 18 detenidos en la operación policial de ayer. Una concentración similar a la que se celebrará el jueves en Madrid, convocada por numerosas plataformas y organizaciones.

Barcelona|2013/10/01
La cita en Barcelona es hoy a las 19.30 horas frente a la Delegación del Gobierno. En Madrid será el jueves a las 20.00 horas en la Puerta del Sol.
Pau i Democràcia, plataforma que hace pocos meses acogió en Catalunya a una delegación de Herrira para presentar la iniciativa Egin Dezagun Bidea, ha convocado a las 19.30 horas de esta tarde una concentración ante la Delegación del Gobierno en Barcelona, con el objetivo de mostrar la solidaridad con Herrira y sus 18 detenidos y reclamar su inmediata liberación, así como el fin de procesos políticos contra activistas vascos.

La convocatoria está acompañada de un comunicado en el que Pau i Democràcia recuerda que Herrira «nació en el marco del nuevo contexto político que se ha dado en Euskal Herria» y que tiene como objetivo principal «generar nuevas dinámicas de superación del conflicto violento, y específicamente sobre la situación social, jurídica y política de los presos y refugiados políticos».

El comunicado recuerda también que las actividades y reivindicaciones de Herrira «se enmarcan en el ámbito de la más estricta defensa de los derechos humanos, aplicada a las consecuencias del conflicto vasco» y que «los derechos políticos y sociales de los presos y presas son irrenunciables en un contexto democrático». Por ello, constatan que «estas detenciones van en la línea opuesta a la resolución democrática» del conflicto y aseguran que con ellas «el Estado español está demostrando que no solo no está dispuesto a hacer pasos para conseguir una salida democrática al conflicto vasco, sino que nos tememos que lo quiera hacer volver a resurgir».

Por todo ello, Pau i Democràcia condena «la detención injustificada y arbitraria de los miembros de Herrira», de los cuales pide «la liberación inmediata por parte de la judicatura estatal». Advierte, además, de que estarán «atentos a cualquier vulneración de los derechos fundamentales a los detenidos».

El comunicado concluye realizando «una llamada a la sociedad civil y política catalana para que muestre su rechazo a la vulneración de los derechos fundamentales de las personas y organizaciones que trabajan en el ámbito de la paz, la democracia y la resolución del conflicto vasco».

El jueves, en Madrid

En Madrid también se prepara una respuesta solidaria a la operación de ayer, con una concentración que tendrá lugar el próximo jueves a las 20.00 horas en la céntrica Puerta del Sol. La convocatoria ha sido realizada por numerosas plataformas y organizaciones, como la Red solidaria antirrepresiva de Madrid, la Plataforma de Madrid contra los Juicios Políticos en Euskal Herria, la Asociación de Víctimas del Estado, Izquierda Castellana, Izquierda Anticapitalista o Yesca.

En el comunicado que acompaña a la convocatoria, los organizadores recuerdan que Herrira es una «organización que denuncia eficazmente las ilegalidades cometidas por el Estado en su ensañamiento contra los presos y presas vascos» y que la operación contra el movimiento «debe entenderse como el desesperado intento del Estado de encontrar un pretexto para volver a agitar el espectro del terrorismo».

«Para la clase obrera y el resto de los pueblos del Estado español debe quedar muy claro que mientras el Gobierno y la Audiencia Nacional ordenan asaltos armados, el pueblo vasco y, en especial, las organizaciones de la izquierda abertzale hacen una apuesta decidida por las vías políticas para la consecución de sus legítimas aspiraciones», añade el comunicado.

Los firmantes finalizan el texto exigiendo «la libertad inmediata y sin cargos de todas las personas detenidas» y denunciando «el infame papel del Estado y del Gobierno que, lejos de abrir vías de diálogo en Euskal Herria, vuelca toda su violencia para intentar torpedear cualquier avance en la resolución del conflicto».

La operación contra Herrira se ha saldado con 18 detenidos, 10 de ellos en la sede de Hernani, donde la Guardia Civil ha permanecido durante más de doce horas. Durante todo el día ha habido momentos de tensión con la Ertzaintza, que ya por la noche ha cargado contra las personas que protestaban por la redada y expresaban su apoyo a los arrestados. La senadora de Amaiur Amalur Mendizabal ha resultado herida en la cabeza por un porrazo.

You must be logged in to post a comment Login