COLOMBIA: Se inicia negociación del pliego nacional, pero el paro y la movilización continúa

Resumen Latinoamericano /Marcha Patriótica, 08 Septiembre 2013.- Luego de dos horas a puerta cerrada, los doce voceros de la Mesa Nacional Agropecuaria y Nacional de Interlocución y Acuerdo -MIA- y el Vicepresidente de la República, acompañados de los Gobernadores de Cauca, Nariño, Putumayo, Guaviare, Meta, Tolima y Huila; los defensores del pueblo del Valle del Cauca, del Meta y Cauca; el defensor del pueblo nacional y el coordinador residente de Naciones Unidas se llega al fin de 21 días de bloqueos y tomas de carreteras en el país.

En acta firmada se acordó el fin de los bloqueos, lo que no significa el fín del proceso de movilización, por parte de las comunidades y el inicio del diálogo y negociación, sobre la base de los seis puntos del pliego nacional de exigencias radicado por voceros de la MIA hace un mes en Bogotá, a la mayor brevedad posible.

Se propone la conformación de una comisión de garantes y acompañantes compuesta, entre otros,  por el expreaidente Ernesto Samper y el presidente del Congreso Juan Fernando Cristo.

El próximo miercoles 11 de septiembre los voceros de la MIA y el Gobierno Nacional se reunirán en Bogotá con el fin de abordar los temas relacionados con las garantías jurídicas y políticas del proceso.

Andres Gil (vocero nacional de Marcha Patriótica y de la MIA) recordó que el paro continúa «entraremos en proceso de negociación con el gobierno, las asambleas, reuniones y concentraciones se mantendrán. No habrán tomas de carreteras, pero si el Gobierno nos incumple volveremos a ellas»

Los voceros nacionales confirmaron e invitaron a la CUMBRE NACIONAL AGRARIA Y POPULAR el próximo 12 de septiembre en Bogotá. «No asistiremos al denominado pacto nacional agrario del gobierno por considerar que no refleja los intereses del campesinado»

«660 casos de violaciones a los DDHH, 485 heridos, 12 campesinos asesinados, 262 detenciones arbitrarias y 52 hostigamientos y amenazas fue el saldo trágico de un paro que fue tratado por la vía militar y que hace mucho tiempo pudo ser solucionado» dijo uno de los campesinos presentes en la reunión al tiempo que expreso «el diálogo es la ruta»

You must be logged in to post a comment Login