Capturan a sicarios contratados para matar a Maduro

( por Fernando Vicente Prieto)      Resumen Latinoamericano/Marcha – El ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela, Miguel Rodríguez Torres, anunció este lunes la detención de dos hombres de nacionalidad colombiana, quienes planeaban asesinar al presidente Nicolás Maduro.

Según informó el ministro los detenidos contaban, para llevar adelante el magnicidio, con conexiones locales, armas de alto calibre y uniformes del ejército venezolano. Maduro acusó directamente a los EE.UU. de estar detrás de la operación. Uribe, Posada Carriles, Otto Reich y Roger Noriega son señalados como los principales responsables.

«Presidente Obama: ¿es que usted no sabe que en los Estados Unidos se conspira desde el grupo de Posada Carriles, monitoreado y tutoreado por Otto Reich y Roger Noriega, para cometer actos terroristas y un magnicidio en Venezuela?», preguntó en la noche del lunes Nicolás Maduro. «¿Es que es tan débil el presidente Obama que toman decisiones por él en los Estados Unidos de matar a un jefe de Estado de América Latina sin que él lo sepa? ¿O es que es tan débil que sí sabe y hay instancias del poder de Estados Unidos que han decidido asesinarme y él no los puede detener? ¿O es que él decidió eliminarme físicamente?», insistió el presidente de la República Bolivariana de Venezuela, frente a los medios de comunicación que lo aguardaban a la salida del Fuerte Tiuna, la principal guarnición militar del país y sede del ministerio de la Defensa.

Pocas horas antes el ministro del Interior, Miguel Rodríguez Torres, había organizado una rueda de prensa para difundir la captura de Víctor Johan Gueche Mosquera y Erick Leonardo Huertas Ríos, quienes ingresaron a Venezuela el 13 de agosto desde Cúcuta y fueron detenidos dos días más tarde, en el hotel Guaracarumbo, cerca de la ciudad de Los Teques, en el Estado Miranda.

Operación Carpeta Amarilla

«En el mes de julio, presentamos al mundo información detallada sobre una conspiración que venía urdiéndose desde Miami, Panamá, Colombia. Presentamos la fecha de las reuniones, quienes se reunieron, y hablando de personas armadas ligadas a grupos violentos de Colombia, con la finalidad de cometer un magnicidio: eliminar físicamente a nuestro presidente Nicolás Maduro Moros o en su defecto al presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello», comenzó diciendo Rodríguez Torres.

A pesar de las revelaciones, el plan no se detuvo. «Esa misma noche, los conspiradores se comunicaron a través de vías telefónicas e informaron que la operación continuaba», pero ahora se iban a reunir en Costa Rica en lugar de Panamá.

El ministro aseguró que durante la investigación detectaron que los dos sicarios ingresaron a Venezuela desde Cúcuta y eran la avanzada de un grupo de diez personas que actuarían directamente en el magnicidio. Ambos jóvenes -de 22 y 18 años, respectivamente- integran una conocida banda del municipio Soacha -conurbano de Bogotá-, liderada por Óscar Alcántara González, alias «Gancho Mosco». Alejandro Caicedo Alfonso, alias «David», lugarteniente y enlace fuera de la cárcel del «Gancho Mosco», fue quien acompañó a Gueche Mosquera y Huerta Ríos hasta la frontera.

De allí en más fueron asistidos por un hombre venezolano, identificado como Carlos Salcedo, quien es buscado intensamente por las fuerzas de seguridad en estos momentos. Esta persona, de acuerdo a la declaración de Rodríguez Torres, fue quien les proveyó el equipamiento en el hotel de Los Teques, el mismo 15 de agosto en el que fueron apresados. Durante el procedimiento se incautaron dos fusiles R15 dotados de miras láser y diez uniformes del Ejército venezolano con todas las insignias.

Los dueños del circo

El gobierno bolivariano no tiene dudas respecto a los autores intelectuales de los planes magnicidas. Primero fue Rodríguez Torres quien aseguró que detrás de estos intentos se encuentra el terrorista Luis Posada Carriles, agente de la CIA que EE.UU. se niega a extraditar a la Justicia venezolana, que lo reclama por torturas y asesinatos políticos. Posada Carriles, además, es el responsable de la voladura del avión de Cubana de Aviación en 1976, que causó la muerte de 73 personas, entre muchos otros actos de similar factura.

Rodríguez Torres también asoció a Uribe a los planes desestabilizadores: «Yo vengo denunciando de que esta conspiración se viene urdiendo desde Miami en conexiones con Bogotá y que Álvaro Uribe Vélez, sin duda alguna, tiene conocimiento de todas estas cosas que están ocurriendo aquí».

Además, el ministro informó que las autoridades se mantienen tras la pista de varias personas de la extrema derecha venezolana, también involucradas en el plan.

Por la noche, Maduro dijo que “la conspiración viene directamente desde Estados Unidos y tenemos nosotros suficientes pruebas”. También apuntó contra la derecha venezolana, cuyos vínculos en el exterior son públicos: «Lo que están buscando los líderes de la oposición son escenarios como los de Siria, Egipto y Libia, todos contra todos, violencia generalizada, caos e intervención del ejército de Estados Unidos disfrazados de cascos azules». Sin embargo, afirmó que «pase lo que pase, no pueden ni podrán con la Revolución Bolivariana».

El mandatario informó que este fin de semana, «el alto mando político de la Revolución y la dirección político-militar de la Revolución hemos aprobado planes para todos los escenarios». Elogió la tarea de inteligencia del Estado venezolano y aseguró que seguirá con el gobierno de calle. «Haré mi esfuerzo para cuidarme al máximo, pero continuaré en la calle junto al pueblo venezolano», expresó.

Agradecimiento al gobierno de Colombia

Según informó el ministro Rodríguez Torres, gran parte de la información fue chequeada con la Dirección Nacional de Inteligencia de Colombia, para lo cual él personalmente viajó al vecino país. El presidente Nicolás Maduro también reconoció la asistencia. «Quiero agradecer al Gobierno de Colombia toda la cooperación para identificar a los sicarios capturados y al resto de la banda contratada», escribió en su cuenta de twitter @NicolasMaduro.

You must be logged in to post a comment Login