Ataque contra mezquitas: Al menos 40 muertos y 500 heridos por dos atentados en Líbano

El imperialismo yanqui y el sionismo tratan de desestabilizar Líbano para consumar la invasión a Siria.
Las explosiones ocurrieron en rápida sucesión en la norteña ciudad de Trípoli y afectaron a templos sunnitas. El ataque sería consecuencia de la guerra civil en Siria.

Al menos 40 personas murieron hoy y 500 resultaron heridas en dos explosiones frente a sendas mezquitas sunnitas en la norteña ciudad libanesa de Trípoli, en medio de agravadas tensiones en el Líbano por la guerra civil en la vecina Siria, informó el Ministerio de Salud libanés.

Fuentes militares iniciaron tareas de rescate e investigación para determinar si las explosiones fueron causada por coches bomba, tal como suponen.

Las explosiones coincidieron con el horario del rezo musulmán de los viernes, por lo que las mezquitas y sus alrededores estaban muy concurridos.

Los heridos fueron trasladados a distintos hospitales de Trípoli, la ciudad más importante del norte libanés y de mayoría sunnita.

La primera explosión ocurrió en la céntrica mezquita de Al Taqwa, adonde generalmente encabeza las oraciones el jeque Salem Rafei, quien días  atrás llamó a sus seguidores a sumarse a la revuelta armada que desde hace más de dos años enfrenta el gobierno del presidente sirio, Bashar Al Assad.

No está claro si al momento de la explosión Rafei estaba dentro del templo, pero la agencia nacional de noticia de Líbano (ANN) informó que no fue herido.

Quien sí resultó herido en el ataque en la mezquita de Al Taqwa fue del antiguo jefe de la Policía nacional, Ashraf Rifi, quien vive cerca de ese templo, informó la Media Luna Roja.

La segunda explosión se produjo minutos después frente a la mezquita As Salam, ubicada en las inmediaciones del puerto de la ciudad.

Imágenes transmitidas por la cadena de noticias BBC mostraron gente corriendo y acarreando personas ensangrentadas, cuerpos que yacían en la calle, autos incendiados y destrozos en los edificios linderos.

Los atentados fueron el segundo episodio de violencia en el Líbano en un mismo día.

Por la madrugada de hoy, el Ejército israelí bombardeó una zona cercana a Beirut en respuesta al lanzamiento de cuatro proyectiles contra su territorio ocurrido ayer y reivindicado por una agrupación vinculada a Al Qaeda.

El vocero de un pequeño grupo armado y nacionalista palestino, diferente del que reivindicó el ataque con cohetes a Israel, dijo que el bombardeo israelí golpeó una posición de su grupo y que no provocó víctimas ni daños.

El ataque con coches bomba de hoy es el más mortífero ocurrido en Trípoli desde que finalizó la guerra civil que tuvo lugar en Líbano entre los años 1975 y 1990, y se producen en medio de una ola de violencia que comenzó en junio pasado.

El pasado 15 de agosto hubo otro episodio de violencia cuando un coche con explosivos estalló cerca de un complejo de edificios del movimiento islamista Hezbollah, en Beirut, y dejó 27 muertos y 336 heridos.

Cruz Roja: 43 muertos y más de 500 heridos en explosiones en Líbano

La primera explosión se registró en el barrio de Al Zaherya cuando los fieles salían de la mezquita de Taqwa.

Fuente: DPA

viernes, 23 de agosto del 2013

Vista de un vehículo calcinado en el lugar donde se produjo una explosión, en la ciudad de Trípoli, Líbano. Al menos 43 personas murieron y más de 500 resultaron hoy heridas en dos explosiones ocurridas en dos mezquitas de mayoría sunita en la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano, informó la Cruz Roja.
Beirut, Líbano.- Al menos 43 personas murieron y más de 500 resultaron hoy heridas en dos explosiones ocurridas en dos mezquitas de mayoría sunita en la ciudad portuaria de Trípoli, en el norte de Líbano, informó la Cruz Roja. Se trata del segundo gran ataque terrorista en el país en dos semanas.

El líder de la Cruz Roja libanesa, George Kettaneh, espera que la cifra de víctimas aumente debido al estado de gravedad de muchos de los heridos.

La primera explosión se registró en el barrio de Al Zaherya cuando los fieles salían de la mezquita de Taqwa, mientras la segunda, sólo unos minutos después, se produjo contra la mezquita Salam, en el área de Al Mina.

La televisión libanesa mostró imágenes de víctimas ensangrentadas y edificios gravemente dañados. También se vio a hombres corriendo por las calles y gritando «yihad» contra los «enemigos del Islam».

Nadie ha asumido la responsabilidad del ataque. Hace una semana 22 personas murieron en la explosión de un coche bomba en un barrio en el sur de la capital, Beirut, feudo de la milicia chiita Hizbollah. Entonces Hizbollah prometió venganza, pero al parecer el grupo no está implicado en los atentados de hoy. «Hay un plan criminal con el objetivo de sembar la discordia en Líbano», manifestó la milicia chiita, al tiempo que condenó la violencia en Trípoli.

Por su parte, organizaciones radicales sunitas prometieron proteger la zona a partir de ahora con sus «propios medios».

Las tensiones sectarias aumentaron en Trípoli en los últimos meses, azuzadas por el conflicto en la vecina Siria. Precisamente el imán de la mezquita de Taqwa, Salem al rifai, es conocido por atacar en sus discursos al presidnete sirio, Bashar al Assad.

«No descarto que el régimen sirio esté implicado en este crimen con la intención de desviar la atención de la masacre en Siria», dijo el diputado libanés Jalid al Daher.

El presidente Michel Suleiman dijo que los ataques sólo sirven a quienes quieren azuzar las tensiones y llamó a los libanes a permanecer juntos contra «conspiraciones de los enemigos de la paz y la estabilidad».

El primer ministro sunita de transición, Nagib Mikati, cuya casa está situada cerca del lugar de una de las explosiones, condenó también los ataques. «Se trata de otra prueba de que la situación en Líbnao ha alcanzado un nivel peligroso».

El Ministerio de Información sirio «condenó fuertemente» los ataques, dirigidos a crear «un estado de caos y destrucción».

El viernes fueron disparados desde Líbano cuatro cohetes contra Israel e Israel bomberdeó hoy un campamento del Frente para la Liberación de Palestina/Comando General, vinculado a Al Assad, al sur de Beirut.

“Servicios de Inteligencia Extranjeros Están Detrás de los Atentados de Beirut”
El bloque parlamentario de la Fidelidad a la Resistencia ha acusado a ciertos “servicios de inteligencia viles de la región” de haber perpetrado el atentado con coche bomba en Rueis, en el Suburbio del Sur de Beirut, utilizando para su comisión a los grupos takfiris y aprovechando la cobertura política provocadora de ciertas fuerzas del 14 de Marzo.

En un comunicado leído tras una reunión del bloque en su sede de Haret Hreik, el bloque parlamentario de la Resistencia ha indicado que “las fuerzas del 14 de Marzo buscan imponer opciones estratégicas y autoritarias al Líbano con el fin de servir a los intereses del eje norteamericano-sionista en la región”.

Él añadió que “Hezbolá asume su deber patriótico, humanitario y religioso frente a los terroristas y sus patrocinadores para la protección del Líbano, su unidad, su resistencia, su diversidad y su convivencia. Es una decisión realista e indispensable, sean cuales sean los sacrificios”.

En lo que se refiere a la cuestión gubernamental, él señaló que “el gobierno de unión nacional es la solución política capaz de eliminar la cobertura a los terroristas y de aquellos que buscan crear una crisis de seguridad en el Líbano. Sin embargo, los intentos de establecer un gobierno de hechos consumados son provocadores y no pueden sino agravar la crisis política en el país y generar una escalada de tensiones”.

En relación al disparo de cohetes desde el Sur del Líbano hacia la Palestina ocupada, el diputado Hassan Fadlalá dijo en una entrevista con la cadena de televisión libanesa LBC, que “Hezbolá no estaba al corriente del lanzamiento de tales cohetes. No podemos ni apoyar ni condenar estos disparos y esperamos los resultados de la investigación de la UNIFIL para saber quién los lanzó”.

En lo que respecta a la situación en Siria, Fadlalá estimó que “nadie en el Líbano se verá libre de las consecuencias si el proyecto del extremismo triunfa en Siria. Nosotros hacemos un llamamiento al diálogo y a arreglar la crisis políticamente”.

Según él, “la caída del presidente sirio, Bashar al Assad no es más que un sueño y una ilusión de algunos”.

Source: Prensa Árabe

_________________________________________________________________
23-08-2013

Hezbolá Protege sus Regiones
Tras el atentado en el barrio de Rueis, el Suburbio del Sur del Líbano no se parece a cómo estaba antes. Los temores a un nuevo atentado con coche bomba han llevado a la adopción de una serie de medidas de seguridad urgentes.

Durante la última sesión del Consejo Superior de la Defensa, celebrada al día siguiente del atentado de Rueis, los responsables de seguridad han compartido todos los datos disponibles referentes al origen del terrorismo que golpea las regiones habitadas por los partidarios de Hezbolá.

Sin embargo, la protección de las zonas amenazadas por los atentados terroristas necesita de un “milagro” por parte de las fuerzas de seguridad, que no disponen de los efectivos necesarios para asegurar la seguridad en el Suburbio del Sur de Beirut, pero también en las localidades del Sur del país y en Monte Líbano. Frente a esta insuficiencia de recursos militares, Hezbolá se ha hallado en la obligación de tomar bajo su responsabilidad la seguridad de las zonas donde viven sus partidarios.

Existe una tendencia que apunta a la necesidad de coordinación entre los distintos servicios de seguridad y de hacer hincapié en la política de seguridad preventiva, dado que estos servicios persiguen a un cierto número de grupos terroristas sospechosos de haber lanzado cohetes o preparado coches bomba.

Según las investigaciones disponibles citadas por el periódico libanés As Safir, la mayor parte de las informaciones de que dispone el Departamento de Información del Ejército libanés le han sido entregadas por Hezbolá, que adoptó un estado de alerta incluso antes de la explosión de Bir el Abed del pasado 9 de Julio.

El Suburbio del Sur solo tiene necesidad de unos 2.000 militares y miembros de las Fuerzas de Seguridad Interna. Dado que estas últimas sufren ya de un déficit de personal debido a sus múltiples funciones, que incluyen la protección de las personalidades políticas, tal número de efectivos no está disponible en este momento.

Por su parte, el ejército libanés, cuyos miembros están repartidos entre el Sur, el Norte, Beirut y la Bekaa, es también incapaz de desplegar el número de soldados necesarios para hacer frente a las amenazas terroristas. El Ejército está concentrado, sobre todo, en el Norte del país para controlar las regiones donde existe una alta tensión.

Frente a esta situación, Hezbolá ha desplegado efectivos armados en puntos de control y registra vehículos y a transeúntes utilizando aparatos sofisticados que permiten descubrir coches bomba, mientras mantiene una coordinación con los servicios de seguridad.

Medios de seguridad confirman que todas las medidas adoptadas en el Suburbio del Sur y en otras regiones son temporales y han sido impuestas a causa de una nueva situación, la del “terrorismo de los coches bomba”.

__________________________________________________________________________

LÍBANO
Aviación Israelí Ataca una Posición Palestina al Sur de Beirut
La aviación israelí ha llevado a cabo un ataque aéreo contra la posición de un grupo palestino al sur de Beirut.

El ataque israelí no ha causado víctimas e iba dirigido contra un centro que pertenece al Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General en Naamé, señaló una fuente del FPLP-CG.

El portavoz del FPLP-CG dijo que la aviación israelí había lanzado bombas contra su centro de Naamé “sin causar víctimas ni daños”. Él también desmintió cualquier relación entre su grupo y el disparo de cohetes contra la Palestina ocupada la víspera.

“El FPLP-CG no tiene nada que ver con el lanzamiento de cohetes. Por el contrario, creemos que este lanzamiento es bastante sospechosos por el tiempo en que tuvo lugar,” dijo el portavoz en una conversación telefónica con AFP. “Los israelíes intentan todo el tiempo sembrar la disensión entre los palestinos y los libaneses,” añadió.

Por su parte, el Ejército de ocupación israelí anunció haber atacado un “objetivo terrorista” situado entre Beirut y Sidón en respuesta a “los cuatro cohetes lanzados contra el norte de Israel ayer”.

El ataque fue reivindicado en Twitter por un responsable de las Brigadas Abdullah Azzam, un grupo vinculado a Al Qaida.

“Las Brigadas Abdullah Azzam no se encuentran en Naamé”, precisó el portavoz del FPLP-CG

El Ejército israelí “considera al Líbano y a sus fuerzas armadas responsables de este ataque,” indicó un comunicado anterior israelí.

Source: Agencias

23-08-2013

You must be logged in to post a comment Login