ESPECIAL: LOS KURDOS CELEBRAN LA LIBERACION DE KOBANE

Por José Miguel Arrugaeta/Orsola Casagrande, Resumen Latinoamericano, 29 de enero 2015,.-  Han pasado 134 días desde el comienzo de la batalla de Kobane, una ciudad estratégica situada en la zona Autónoma de Rojava (en el Kurdistán sirio), limítrofe con Turquía. Tras una encarnizada y tenaz auto-defensa el pasado lunes las unidades del Ejército Islámico abandonaron derrotadas el casco urbano de Kobane, y lo que aparentemente debía haber sido un paseo militar para el arrogante e “invencible” ISIS se ha convertido finalmente en un fracaso, dejando al descubierto al mismo tiempo la inconsistencia de la supuesta “alianza internacional” que dice combatirlos.
Crónica de una liberación, con muchas consecuencias

10361465_704182609696861_6330599815492496166_n
Las milicias populares, YPG (Unidades de defensa del pueblo) y las YPJ (unidades de defensa de las mujeres) retomaron, a lo largo del lunes 26 de enero, varios barrios de la ciudad de manera consecutiva, tras haber rechazado los últimos intentos de las fuerzas de ISIS por hacerse con la zona central de la urbe. El día anterior por la mañana los milicianos ocuparon el emblemático barrio de Kanya Kurda, una victoria también simbólica y moral pues fue precisamente en la gran colina que domina esta barriada donde fue izada la bandera negra del Estado Islámico en los primeros días de asalto, que todo el mundo pudo ver en directo por televisión cuando la caída de Kobane en manos del ISIS parecía “inminente e irremediable”.
Tras la toma de Kanya Kurda las unidades de autodefensa fueron reconquistando progresivamente el control de Qesra Bozan Beg y posteriormente del distrito de Miktel. Los combates más duros se produjeron el día anterior en la zona este de la ciudad, en los cuales murieron al menos 41 militantes de ISIS, según informaciones proporcionada por el comandante de las YPG, Mazlum Kobane, este mismo jefe militar subrayaba que los militantes de ISIS en retirada se estaban refugiando en territorio turco, una muestra más de la complicidad del Gobierno turco con el Estado Islámico.
Las Unidades de Defensa del Pueblo (YPG) emitieron la pasada noche un comunicado subrayando que “la victoria en Kobane será de gran estímulo también para otras victorias: podemos decir que en Kobane se ha celebrado el inicio del fin de ISIS”. Un anuncio que en estos días sin duda será necesario analizar pues la liberación de Kobane puede ser efectivamente el inicio de un cambio en la correlación de fuerzas en la región del Medio Oriente.
Mensajes desde el frente
Sin embargo, por el momento, lo que prevalece en el terreno en estas horas es la alegría.
Desde la ciudad recién liberada Sedat Sur, periodista de ANF, trasmite en directo por nuestro Skype “la conmoción y felicidad son incontenibles, todos los milicianos están celebrando”. Desde el mismo centro de la ciudad cuenta que los milicianos están en las calles y señala que “hay que ser muy cuidadoso porque todavía estamos en peligro. De hecho esta noche como siempre la guardia y la vigilancia serán altísimas”.
Los mensajes se acumulan sin cesar en el ordenador, son las palabras de esos héroes comunes y corrientes en que se han convertido los milicianos y milicianas de las fuerzas de defensa (YPG y YPJ) quienes eufóricos por el final de la batalla nos mandan un comentario, una frase para compartir su sentimientos… “Esa victoria es para todos los milicianos que han caído en la lucha para la liberación de nuestra ciudad” escribe Rozerin. Sehit añade “a nuestra ciudad, a nuestro pueblo, al mundo, le hicimos una promesa: expulsar el ISIS de Kobane. Y esa promesa hoy la hemos cumplido. Hoy Kobane es libre y el ISIS no va a entrar aquí nunca más”.
El poder de las nuevas tecnologías se ha puesto en esta jornada al servicio de la gente. No podemos ver las caras de los amigos y amigas con los cuales en esos meses hemos estado en precario contacto después del inicio del ataque de ISIS, pero es fácil sentir su felicidad. “Queremos agradecer a todos los que nos han animado y apoyado en esos largos, larguísimos 134 días – escribe Heval – esa victoria no es solo de y para la gente de Kobane, sino para toda la humanidad”. Barzan se suma a la satisfacción por este día memorable,quiero decir que todo el mundo hoy es un poquito más libre”.
Los kurdos cantan y bailan por la victoria, pero la guerra sigue presente
Son solo algunas muestras del ambiente en el frente de Kobane, una fiesta y alegría que llegó inmediatamente a los asentamientos de la numerosa población local refugiada y desplazada en Turquía, a todo el Kurdistán turco y a Rojava. Nada más conocerse la noticia de la liberación de Kobane miles de personas ocuparon las calles de Diyarbakir (Amed), “capital” del Kurdistán turco, para celebrar la victoria frente a la sede del BDP (Partido de la Paz y Democracia), lo mismo ocurrió en Urfa, Mardin, Cizre. Igualmente en Ankara y Estambul los residentes kurdos y la izquierda turca celebro en las calles la noticia, lo mismo sucedió en los otros dos cantones de Rojava (Afrin y Cezire) a pesar de que la situación en sus territorios sigue siendo de guerra. Los fuegos artificiales, cantos y bailes que llenas el Kurdistán en estos momentos son también un homenaje al sacrificio de los numerosos milicianos que han muerto defendiendo su ciudad de Kobane.
Por teléfono Asya Abdullah, co-presidenta del PYD (Partido Democratico del Kurdistan) señala en medio de la alegría que “esta noche volverá a ser una noche de alerta. Kobane hoy es una ciudad liberada, pero no olvidemos que las fuerzas de ISIS fuera siguen organizándose. La lucha continúa porque otras zonas alrededor de Kobane todavía no son libres”. Sus palabras son el recuerdo de que aún quedan batallas por librar y que la guerra continúa.
Turquía en la mirilla
En medio de la alegría kurda el Gobierno turco encargó a su vice-primer ministro, Bulent Arinç la desagradable tarea de dar la cara, y sus cínicas palabras no dejan de ser sorprendentes :”El apoyo proporcionado por Turquía a Kobane no puede ser olvidado” , ha afirmado ante una audiencia de atónitos periodistas que hasta ahora solo han podido constatar este “apoyo” en la cobertura que Turquía brinda al ISIS (incluido el recoger a los combatientes islámicos que hoy huyen de Kobane), la represión en contra de los refugiados y la población desplazada de Kobane, la obstinación en su rechazo a abrir un corredor humanitario hacia la ciudad o su permanente vigilancia para evitar la incorporación de voluntarios a las autodefensas de Rojava, un curioso “apoyo” sin duda.

_____________________________________________________________________________________________

¡KOBANE LIBERADA!
¡LAS FUERZAS KURDAS EXPULSAN AL ISIS DE LA CIUDAD!
28 de Enero, 2015
Por Joris Leverink, Roar Mag
Después de 134 días de resistencia, las fuerzas kurdas de YPG/YPJ han expulsado finalmente al EI de Kobane. Aunque se haya ganado la batalla, la lucha continua.

Hoy, los kurdos en resistencia y sus compañeros en Kobane han alcanzado lo imaginable: han conseguido expulsar a los luchadores del Estado Islámico (ISIS) de la ciudad.

 

10346191_704635619651560_7269374641854344720_n
Después de 134 días de violentas batallas entre las fuerzas kurdas de las YPG y las YPJ (Unidades de Defensa del Pueblo y de la Mujer), tropas de Peshmerga y elementos del Ejército Libre de Siria por un lado, e ISIS por el otro, parece que los últimos barrios de la ciudad que estaban bajo control de los militantes yihadistas han sido finalmente liberados.

Mientras que el portavoz oficial de YPG, Polat Can, anunció la completa liberación de la ciudad por Twitter, en las redes sociales están circulando imágenes de la celebración de los luchadores de la resistencia, tanques de ISIS quemados y por su puesto la simbólica bandera roja-amarilla-verde del TEVDEM, el Movimiento por una Sociedad Democrática, ondeando en la cima de la estratégicamente importante colina Mishtenur y vigilando la ciudad.
El avance de ISIS sobre Kobane comenzó a mediados de Septiembre, cuando su ejército consiguió conquistar los campos de alrededor de la ciudad en cuestión de días antes de marchar por el propio centro urbano. En el proceso, cientos de miles de personas se vieron obligadas a dejar sus casas, huyendo en terror ante los yihadistas fuertemente armados que dijaron poco más que carnicería y destrucción a su paso.
Aproximadamente 260.000 personas buscaron refugio al otro lado de la frontera en Turquía, pero varios cientos de luchadores en resistencia se quedaron para proteger la ciudad. Con poco más que sus AK-47 y determinación firme de detener el avance de ISIS en Kobane, los hombres y mujeres de YPG/YPJ consiguieron evitar que el ISIS añadiese otra ciudad a su larga lista de victorias militares en los últimos meses.
La resistencia de los y las luchadoras kurdas contra el ISIS fue obstaculizada por las políticas de la vecina Turquía, quien mantuvo su frontera erméticamente cerrada a la ciudad asediada, evitando que cualquier ayuda llegase a la resistencia. Al mismo tiempo muchas fuentes y observadores han hecho mención de su supuesto apoyo militar, logístico y medico a los yihadistas.
En los últimos meses, los y las luchadoras kurdas y quienes les apoyaban en toda la región y en todo el globo se han concentrado en el lado turco de la frontera para expresar su apoyo y solidaridad con la resistencia. La batalla en Kobane no sólo ha resaltado la efectividad de las milicias kurdas como una de las pocas fuerzas armadas en la región capaz de combatir al ISIS, sino, más importante, atrajo la atención mundial de la dificil situación del pueblo de Rojava y su revolución social centrada en la democracia directa, la igualdad de género y la sostenibilidad ambiental.
kobanefighterMientras que la victoria en Kobane es sin duda de crucial importancia para la guerra contra el ISIS y una de las principales razones para la celebración, hay que destacar que la lucha está lejos de terminar. La mayoría de los más de 300 pueblos que forman parte del cantón de Kobane permanecen bajo el control de ISIS, y mientras que éste siga siendo el caso la gran mayoría de los refugiados en Turquía no podrán volver a sus casas.
Además, la ciudad liberada de Kobane está ahora en ruinas. Los continuos bombardeos con morteros, tiroteos con artillería pesada y ataques con coches bomba (VBIEDs) del ISIS en combinación con los bombardeos aéreos de la coalición liderada por EEUU atacando posiciones del ISIS en la ciudad, han detruído barrios enteros.
La liberación de Kobane es de importancia estratégicamente militar, pero más importante es que es una victoria de la democracia sobre el autoritarismo; del pluralismo sobre el fascismo; de la libertad sobre la represión – y sobre todo una victoria que ha mostrado al mundo el verdadero poder de aquellos luchando por una liberación genuina en oposición al fanatismo de aquellos que luchan por pequeñas pero fraudulentas creencias.
Mientras Kobane estaba bajo el asedio, en los cantones vecinos Afrin y Cezire la revolución continuó: se establecieron consejos del pueblo, se desarrollaron cooperativas de trabajadores y las mujeres empezaron activamente a participar en los procesos de toma de decisiones que sientan las bases de una nueva sociedad donde el poder se eleva de abajo a arriba, y no de arriba a abajo.
El principal reto para la gente de Kobane, y posiblemente una prueba crucial de la fuerza de la revolución, está por venir: no sólo una ciudad, sino una sociedad entera tendrá que ser reconstruida casi desde cero.
El pueblo de Kobane ha provado su fuerza en el campo de batalla, y su heroica resistencia contra todo pronóstico se ha convertido en la luz de la esperanza para aquellos que creen que la lucha contra las fuerzas represivas del fascismo, en cualquiera de sus formas, puede ganarse.
La antención internacional que ha recibido la batalla de Kobane puede ahora utilizarse para mostrar al mundo que la gente de Rojava no sólo están liderando el camino de la lucha contra el extremismo del ISIS, sino también de la lucha contra las fuerzas del imperialismo, el capitalismo y el patriarcado que han dado vida a tantos de los demonios que actualmente son una plaga en las sociedades de todo el mundo – y de Oriente Medio en particular.
Bijî Berxwedane Kobani!
Bijî Berxwedane YPG!
Bijî Berxwedane YPJ!
Bijî Berxwedane Rojava!
Traducido por Rojavanoestasola

______________________________________________________________________________________________

Kurdos festejan liberación de Kobane como “triunfo para la humanidad”

Las fuerzas siguen combatiendo a los remanentes del Estado Islámico en las afueras de la localidad ubicada en la frontera turco-siria.

Más de cuatro meses después de que milicianos del Estado Islámico (EI) iniciaran una ofensiva para tomar la ciudad kurda de Kobane, en la frontera de Siria con Turquía, las fuerzas de las Unidades de Protección del Pueblo (YPG) lograron expulsar a los radicales islamistas, aunque este martes (27.01.2015) seguían los combates en la periferia del enclave, donde los kurdos pudieron recuperar una localidad de los alrededores.

En conversación con la agencia EFE, el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman, señaló que las unidades sirias retomaron el pueblo de Helinch, situado a unos tres kilómetros al sureste de Kobane. Se trata de un sector estratégico para los extremistas, pues por ahí pasa una de sus líneas de suministros.

Mientras, prosiguen los combates al sureste y suroeste de Kobane, ubicada en el norte de la provincia septentrional siria de Alepo. Kobane se convirtió en un símbolo de la resistencia kurda al EI, e incluso fuerzas peshmerga enviadas desde el Kurdistán iraquí llegaron a la región para apoyar la resistencia. Las YPG calificaron como una “victoria para la Siria democrática y para la humanidad” el triunfo sobre los radicales.

Intervención policial

Mientras eso ocurría en el frente de combate, los refugiados kurdos que habían huido de Kobane y que se encuentran en Turquía, celebraron la victoria sobre los yihadistas. Más de 150 personas se congregaron en la frontera turco-siria llevando banderas y alabando la labor de los defensores de la ciudad. Celebraciones parecidas se repitieron en otras ciudades turcas, así como en el norte de Irak. El presidente de los kurdos iraquíes, Massud Barsani, felicitó a la gente del Kurdistán por la victoria “sobre el horror de los terroristas”.

En Turquía miles de kurdos salieron a las calles en la ciudad de Diyarbakir, en el sur del país y algunas decenas en el centro de Estambul, donde cantaron y bailaron. Poco después, la policía intervino para dispersar a los manifestantes, lanzando gases lacrimógenos y disparando balas de goma. En otras provincias, sobre todo en el sureste kurdo de Turquía, las celebraciones se prolongaron con fuegos artificiales y bailes, sin que hubiera intervenciones de las fuerzas de seguridad.

___________________________________________________________________________________________________________________

Regreso a la ciudad de los mártires

 Kobane, liberada por las fuerzas kurdas de manos del ISIS

El 80% del enclave ha sido destruido durante el cerco, que ha durado 133 días

LLUÍS MIQUEL HURTADO
29/01/2015

Adle Caso vive con cuatro pequeños en una de las pocas casas que no es escombro en la avenida de Yarabulus, a cuatro pasos de la rebautizada como Plaza de la Paz. Tiene 41 años, pero estos últimos cuatro meses de asedio le han grabado de un plumazo treinta más en el rostro. Se fuma un Gitanes light mientras un gotarrón se precipita desde su lagrimal izquierdo. “Huimos de Kobane con el Estado Islámico (IS) en la puerta. Volvimos hace 10 días. Este es nuestro hogar. Hemos pagado por él muchos mártires”.
En la kurdo siria Kobane no hay casa -o despojo de ella- sin ‘mártir’. Uno de ellos, el tío de Adle. Más suerte ha tenido Mohammed, el marido de Adle, que posa cariñoso su muñón derecho sobre el hombro de la mujer trazando una triunfal sonrisa. Adle vive con Sadika, mujer de un ‘asayish’ – policía de Kobane – la mayor parte del tiempo en la penumbra. “Nos espabilamos como podemos. Mediante un generador eléctrico, sacando agua de un pozo… por suerte hoy hay menos combates”.

Hace apenas dos días que los defensores de Kobane, una amalgama de milicias la más numerosa de ellas las Unidades de Protección Popular (YPG/J), anunciaron la liberación de la localidad tras 133 días de sitio. El Estado Islámico (IS), la organización yihadista que ha acosado por sur este y oeste, ha lanzado munición de racimo, de mortero, terroristas suicidas y coches bomba y publicó vídeos de propaganda usando un rehén en el centro urbano, ha sido empujado al extrarradio.

Kobane-Siria-Fuerzas_Kurdas_LNCIMA20150128_0134_5

Combates en el este

Ayer, los combates proseguían al este, en el área rural de la urbe, también conocida como Ain al Arab. La coalición bombardeó esporádicamente posiciones yihadistas a lo largo del día. A la caída del sol las avenidas permanecían inertes. Sólo alguno que otro vehículo cargado de banderas de las YPG/J o del Ejército Sirio Libre – también ha luchado aquí -, que surcaba veloz el roído asfalto, o cuatro notas musicales procedentes del diván de un guerrillero ocioso, alimentaban de vida el lugar. En todo momento se respira un penetrante olor del fruto de la combustión de los generadores a gasolina. Tan intenso que escalaba por la pituitaria hasta anclarse en el cerebro.

En un garaje próximo al núcleo, flanqueado por ancianos y milicianos, el joven Faradut extiende las palmas de sus manos para escalfarlas sobre una pequeña hoguera. Tiene 13 años. “Aquí me gano la vida como puedo. Por ejemplo, limpiando armas”. La irrupción del IS en Kobane provocó, el pasado septiembre, un éxodo de 180.000 refugiados a Turquía. Fueron realojados en un puñado de campos instalados en la franja fronteriza con Siria. Faradut es de los civiles que se quedaron aquí.

Fuentes locales calculan que hay 300 familias malviviendo entre casas derruidas. Con el fin de la presencia yihadista pronto muchos más querrán volver a casa. Éste es el momento en que empieza la titánica tarea de la reconstrucción. Algo complicado, cree Idris Nassan, viceministro de Exteriores del cantón de Kobane – territorio autoadministrado por los kurdos desde finales de 2012 – porque “ya incluso antes del asedio la situación era complicada”.

El drama de la guerra de Siria

“Kobane tiene una muy activa vida social, pero debido a la presencia de combates en toda la periferia del cantón sufrimos un problema crónico de desabastecimiento”, explica. Para colmo, una de las infraestructuras que impulsaron los administradores cantonales el año pasado, un gran depósito de agua, fue tomado por el ISIS y dejado inutilizable.

Con el 80% de Kobane en ruinas, Nassan ha impulsado una comisión destinada a coordinar los esfuerzos para devolver el brillo a la ciudad. Está formada por dirigentes políticos y vecinos especialistas, como ingenieros y maestros, que quieran unirse a título voluntario. “Queremos proveer a la población con todo lo necesario y convertirla en un sitio placentero”. El primer paso ha sido inventariar todos los daños y diseñar un plan urbanístico para la Kobane libre.

“Necesitamos ayuda de toda la comunidad internacional para volver a levantar Kobane” -asegura Idris Nassan-, “especialmente de Turquía, un país vecino y con el que deberíamos poder entendernos”.

“En los últimos días estamos notando un cierto cambio turco hacia una postura más simpática con nosotros”, concluye el viceministro Nassan. “Intentamos tener contactos oficiales a fin de llegar a acuerdos para lograr nuestro objetivo”. En un mitín en Diyarbakir, el líder del kurdo turco Partido Democrático de los Pueblos (HDP) Selahattin Demirtas, pedía a la Administración del primer ministro Ahmet Davutoglu “una nueva política para una nueva vida”. Mientras tanto, los turcos izaban una enorme bandera nacional en el paso fronterizo de Mursitpinar con Kobane.

Retorno de refugiados

Los responsables de Kobane calculan que para la primavera se podrá completar el retorno de los refugiados. “Construiremos campos para que quienes tengan la casa destruida pueden al menos estar aquí”, subraya Nassan. “Tenemos que ocuparnos de las familias de los ‘mártires’ y de todos aquellos que han quedado incapacitados por culpa de la batalla”. Para recordar la gesta sobre el IS, se prevé construir un museo al aire libre en una barriada de Kobane, dejando los escombros que hay tal cual. También un nuevo vecindario en las inmediaciones del monte Mishte Nur, el más alto de la ciudad y cuya toma, hace una semana, significó una victoria estratégica clave y el principio del fin de la presencia yihadista.

Quienes aguardan para entrar, en el lado turco de la verja, sufrían ayer la dulce resaca de la victoria. El pueblo de Suruç, a cinco kilómetros de la divisoria, era un mar de júbilo desde el día anterior. Ziha, cuyo marido, dos hijas y un vástago seguían arma en ristre dentro de Kobane, recordaba a Serwan, uno de sus hijos muerto durante los combates de liberación. “A pesar de toda la sangre derramada, no puedo describir la felicidad que siento. Daesh -acrónimo árabe para referirse despectivamente al IS- está acabado”.

Techo hecho migajas

A su lado, Nazli, en sus 50 al igual que su compañera, intentaba ver la parte positiva a tener el hogar hecho migajas: “Al menos hemos vencido. Que Dios esté con los vencedores”. También loaba a Dios la anciana Fadime subida en una motocicleta. Kurda de Turquía, su estima la llevó a no moverse de Masser, una minúscula aldea próxima a la frontera, desde el primer día del asedio. “Que Dios bendiga a Obama”, exclamaba, recordando lo crucial de los bombardeos que, desde octubre, la coalición internacional liderada por EEUU lanzó al IS en Kobane y otras partes de Siria e Irak.

Kobane se fue a dormir anoche algo más relajada, en una penumbra espléndida. Pero Idris Nassan advierte que, a pesar de que en el esqueleto urbano de Kobane ya no hay yihadistas, éstos siguen en cerca de 400 aldeas y poblaciones alrededor de la capital del cantón homónimo. “Para expulsarlos, toca seguir combatiendo”.

Sigue la ofensiva kurda contra el “EI” tras liberar Kobane

Las fuerzas kurdas seguían combatiendo contra el grupo Estado Islámico (EI) después de haber liberado el lunes la ciudad kurdosiria de Kobane. Tras más de cuatro meses de encarnizados combates, los combatientes kurdos declararon el lunes la liberación de Kobane, símbolo de la resistencia contra los yihadistas.

Las fuerzas kurdas seguían este martes combatiendo contra el grupo Estado Islámico (EI) después de haber liberado el lunes la ciudad kurdosiria de Kobane, mientras muchos desplazados esperaban en la frontera turca para volver a sus casas.

Tras más de cuatro meses de encarnizados combates, los combatientes kurdos declararon el lunes la liberación de Kobane, símbolo de la resistencia contra los yihadistas. Según Mustefa Ebdi, un militante kurdo, los bombardeos de la coalición internacional encabezada por Estados Unidos permitieron inclinar la balanza a favor de los kurdos.

Según informó un alto funcionario estadounidense, un gran número de los yihadistas muertos en Kobane eran extranjeros. “No vamos a contabilizar el número de cuerpos, pero el número de combatientes del EI muertos alcanza los cientos”, afirmó.

Y el número de combatientes extranjeros entre ellos es “extremadamente significativo”, agregó, sin precisar sus nacionalidades.

Según los analistas, la derrota de Kobane supone un frenazo a la expansión del EI en Siria, donde conquistó amplias franjas de territorio desde su aparición en el conflicto en 2013.

La reconquista de Kobane ha privado al EI de una estratégica posición muy cerca de la frontera con Turquía. El grupo yihadista declaró un califato a caballo entre Siria e Irak, en las regiones que controla.

“No vengan de inmediato”

Tras una noche de celebraciones, los primeros residentes de Kobane empezaban el martes a volver a la ciudad, aunque en pequeño número.

“La gente está muy contenta. Lo está celebrando. La moral es muy alta”, dijo Idris Nasan, viceministro de Exteriores del gobierno local de Kobane, que hablaba desde dentro de la ciudad.

Pero añadió que las autoridades aconsejan a los residentes que esperen un poco antes de regresar a sus hogares. “Ha habido destrucciones masivas. Al menos el 50% de la ciudad está destruida”, añade.

“Les hemos dicho que esperen y no vengan de inmediato porque no tenemos los medios para hacer frente a sus necesidades básicas. No hay comida, no hay medicinas. No tenemos ni electricidad ni agua”, agrega.

Se estima que unas 200.000 personas residentes en Kobane y en los pueblos cercanos han huido hacia la frontera turca, desde que empezaran los combates por la ciudad, el 16 de septiembre.

“Los kurdos siguen persiguiendo a combatientes escondidos en el extremo este de la ciudad, en particular en el barrio de Maqtala”, dijo a la AFP el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), Rami Abdel Rahman.

Estados Unidos, por su parte, dijo que los combatientes kurdos controlan ahora el 90% de la ciudad en la frontera turco-siria y advirtió que el grupo Estado Islámico es capaz de “adaptarse y resistir”, por lo que todavía no se había declarado la “misión cumplida”.

ERDOGAN NO QUIERE SABER NADA CON LA AUTODETERMINACION KURDA

Tras la victoria en Kobane, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan afirmó que su país no quiere que en Siria se cree una zona kurda autónoma, como la que hay en Irak.

Erdogan calificó de “terrorista” al principal partido kurdo de Siria (PYD), en primera línea en el combate contra el EI, lo mismo que al movimiento hermano del Partido de Trabajadores del Kurdistán (PKK) que libra desde 1984 una guerrilla en territorio turco.

Ankara teme que una victoria de los kurdos en Kobane abra el camino a la independencia de la parte kurda de Siria.

Numerosas manifestaciones celebraron la victoria kurda tanto en Siria como en Turquía, donde miles de kurdos se reunieron en la ciudad de Suruç, situada frente a Kobane.

Las fuerzas de seguridad turcas utilizaron gases lacrimógenos y chorros de agua para disolver a los manifestantes que se acercaban a la alambrada que marca la frontera.

Según un fotógrafo de AFP, la frontera seguía cerrada oficialmente esta tarde y solo pequeños grupos lograron pasar de Turquía a Siria.

Desde mediados de septiembre, los enfrentamientos dejaron más de 1.600 muertos en la ciudad, de ellos más de 1.000 entre las filas yihadistas, según varias estimaciones.
_______________________________________________________________________________________________________________________
FESTEJO EN ARGENTINA EN SOLIDARIDAD CON KOBANE

FES2

Este pasado martes por la tarde, organizaciones integrantes del Comité de Solidaridad Kurdistán – América Latina en Argentina, se reunieron en el Obelisco para festejar y compartir mensajes de apoyo y solidaridad por el triunfo de Kobane, que fue liberada por las fuerzas de las YPG/YPJ hace solo 2 dias de las bandas mercenarias del Estado Islámico. Algunas personas en representación de sus organizaciones y miembros de la comunidad kurda en Argentina, se acercaron a compartir un saludo a esta gran victoria del pueblo kurdo.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LAS IMÁGENES HABLAN POR SÍ SOLAS                                                      
Kobane, ciudad arrasada pero victoriosa

La localidad símbolo de la resistencia kurda contra el grupo Estado Islámico (ISIS) quedó desecha y plagada de historias dolorosas, las que toda guerra deja como secuela. Las primeras imágenes tras la liberación

“Queremos regresar. ¿Pero a dónde?” Para esta mujer que llora, el fin de la batalla de Kobane reanimó sus sueños de retorno, como para los sirios refugiados en Turquía, pero los combates causaron tantos daños que esos sueños están lejos de cumplirse.

Para muchos habitantes obligados al éxodo, la euforia provocada el lunes por la victoria de las fuerzas kurdas sobre los yihadistas fue de corta duración.

Muy rápido, los primeros testimonios de quienes cruzaron la frontera revelaron la magnitud de la destrucción en Kobane durante cuatro meses y medio de enfrentamientos de una intensidad que mucho comparan al asedio de la ciudad rusa de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial.

“Queremos regresar. ¿Pero a dónde?”

“Todas las casas fueron destruidas por los combates entre el YPG (la milicia kurda a la vanguardia de los combates) y Daesh (grupo Estado Islámico)”, deplora Ahmad Kemri, de 60 años, el director de uno de los liceos de la ciudad, refugiado en Turquía.

“Y los ataques aéreos agregaron más daño a la devastación”, agregó, al mencionar muchos ataques aéreos llevados a cabo contra objetivos yihadistas por los aviones de la coalición internacional conducida por los Estados Unidos.

Kobane-Siria-Fuerzas_Kurdas_LNCIMA20150128_0133_5
Para muchos, Kobane es al Estado Islámico lo mismo que Stalingrado a los nazis

Kemri dice que por ahora no regresará a Siria. Hasta ahora vivió refugiado en un modesto pensionado de Suruç. Pero este profesor de matemáticas ya se prepara para trasladarse con su familia a un campamento donde hay 35.000 plazas, que acaba de ser abierto por las autoridades turcas en los alrededores de la ciudad.

Una de sus compañeras de habitación, Cemile Hasan, de 36 años, tampoco es optimista sobre las perspectivas de regreso a su país, cuatro meses después de la fuga precipitada frente a la ofensiva de los combatientes del ISIS.

AFP
Un kurdo monta guardia en el extremo este de la ciudad. En los alrededores aun se combate

“En las condiciones actuales, un regreso es imposible de contemplar”

“Nuestra patria es nuestro bien más apreciado. Pero en las condiciones actuales, un regreso es imposible de contemplar”, dijo, reprimiendo las lágrimas.

Dos milicianos observan los restos en una de las principales avenidas de la ciudad

Nómadas

“Francamente, estaría contento si podemos regresar en un plazo de un año. Pero soy optimista al decir esto, pues se requerirá reconstruir todo”, dice, mientras deplora su condición “nómada”.

“No dejamos ingresar a ningún refugiado hasta nueva orden”

Por ahora, la frontera entre Turquía y Siria sigue cerrada. La gendarmería y el ejército turcos patrullan alrededor del puesto fronterizo de Mursitpinar, situado en frente de Kobane, para disuadir a los eventuales candidatos al retorno.

“No dejamos ingresar a ningún refugiado hasta nueva orden”, indicó un responsable de la agencia gubernamental turca encargada de las situaciones de urgencia (Afad).

Fuerzas turcas usaron gas lacrimógeno para rechazar a manifestantes en la frontera

El martes, las fuerzas del orden turcas usaron gas lacrimógeno y cañones de agua para rechazar grupos de manifestantes que se acercaban a la frontera, aprovechando una manifestación de varios miles de kurdos que celebran la victoria.

Rastros de vida entre los escombros. Allí, este miliciano halló a su nueva mascota

La situación de lado sirio todavía es muy inestable, se dice de lado turco. Hubo combates el miércoles en las ciudades alrededor de Kobane, donde los aviones de la coalición bombardearon objetivos yihadistas.

Una calle en Kobane, 28 de enero de 2015

You must be logged in to post a comment Login