Congresista colombiana destaca cumplimiento de tregua por FARC

Resumen Latinoamericano/ 26/01/2015.-  En Colombia, la congresista Ángela María Robledo ha certificado el cumplimiento de la tregua por las Fuerzas Armadas Revolucionaria0s de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), de hecho, ha calificado de “esperanzadora” la posibilidad de discutir sobre una tregua bilateral durante los diálogos de paz.

En declaraciones al diario ‘Vanguardia’, Robledo ha precisado este lunes que las verificaciones realizadas por veedores locales permitieron corroborar el acatamiento de la medida por todas las células de ese grupo insurgente.

El pasado 17 de diciembre, las FARC anunciaron un cese el fuego unilateral e indefinido, que entró en vigor el 20 de diciembre de 2014, con el objetivo de minimizar la victimización de la población civil y avanzar hacia el fin de la confrontación armada.

En alusión a los futuros debates sobre la opción de silenciar todas las armas, Robledo ha explicado que se trata de un anuncio necesario realizado por el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y recibido con esperanza por la nación.

“Como se sabe, ya hay una comisión en La Habana, comandada por el general Flórez, del lado del Gobierno, y por comandantes del Secretariado de las FARC, trabajando en el tema y lo que uno esperararía es la buena noticia de que esa comisión recomiende iniciar de manera contundente y pronta el desescalamiento y, ojalá, el cese bilateral del fuego”, ha agregado.

Asimismo, ha considerado como alentadoras las declaraciones de líderes del Ejército de Liberación Nacional (ELN) respecto a la probabilidad de iniciar conversaciones formales con representantes del Ejecutivo en un espacio de concertación similar al establecido desde hace dos años con las FARC-EP.

“Ojalá se pueda llegar a una convergencia entre las dos mesas de negociación”, ha opinado, pero ha advertido que existen matices en las propuestas de esas guerrillas, pues según ha indicado, el tema de la minería, así como la participación de la sociedad de manera más orgánica y el desarrollo sostenible son más mucho más fundamentales para el ELN.

Sin embargo, ha argumentado que existen antecedentes de coincidencia como las reuniones de los dirigentes de ambos movimientos en La Habana, capital cubana, y luego en las montañas de Colombia, amplió la parlamentaria.

“Aquí no hay nada mecánico, hay que estar muy abiertos, pero lo que sí hemos expresado muchas organizaciones sociales es que ojalá más adelante puedan confluir para que el mecanismo de refrendación sí sea conjunto, ya que una refrendación o consulta popular para las FARC y otra para el ELN sería una herida muy grande al proceso, y un proceso de paz sin el ELN sería incompleto para Colombia”, ha concluido.

El Gobierno de Colombia y las FARC volverán a la mesa de negociaciones, interrumpidas por las fiestas de fin de año, el lunes 2 de febrero, mientras resta aún por definir el comienzo de los diálogos oficiales con el ELN.

En esta ronda de conversaciones se definirán los detalles de los últimos dos puntos restantes de la agenda, es decir, las víctimas y el fin del conflicto.

Desde que comenzaron las conversaciones en noviembre de 2012, el Gobierno colombiano y las FARC han alcanzado preacuerdos en tres de los cinco puntos de la agenda negociadora, referidos a tierras, participación política y drogas y cultivos ilícitos.

You must be logged in to post a comment Login