Kurdistan. Fuerzas kurdas arrebatan al EIIL control total de Kobani

Las fuerzas kurdas han logrado arrebatar al grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) el control total de la ciudad siria de Kobani, fronteriza con Turquía, tras cuatro meses de enfrentamientos, ha informado este lunes el llamado Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).

“Las Unidades de Protección del Pueblo Kurdo (YPG, por sus siglas en kurdo) tienen casi todo el control de Kobani tras expulsar a los combatientes del EIIL”, ha afirmado el OSDH.

Ha agregado, que los combatientes kurdos, dirigidos por el comandante Mahmud Barjdan, siguen luchando contra los terroristas de Daesh en la parte oriental, sobre todo en la periferia del barrio de Maqtala.

Por su parte, el viceministro de Asuntos Exteriores del Gobierno autónomo de Kobani, Idris Nuaman, ha confirmado los avances de YPG, el brazo armado del Partido Unión Democrática (PYD).

“Todavía hay choques en el barrio de Kani Kordane (este), donde se han concentrado los terroristas”, ha declarado Nuaman, al manifestar su confianza en que esta tarde o mañana las fuerzas kurdas podrán proclamar a Kobani como “una ciudad libre del EIIL”.

Los analistas políticos coinciden en que se trata del mayor fracaso sufrido por el EIIL desde el inicio de las operaciones de esta banda takfirí en Siria.

Daesh comenzó el pasado 16 de septiembre sus ofensivas contra Kobani, también, conocida como Ain-al Arab para los árabes y consiguió hacerse con el control de una mayor parte de la ciudad de mayoría kurda.

Empero, sus progresos fueron interrumpidos, gracias a la resistencia de las fuerzas kurdas, que se fortalecieron con la llegada de los peshmerga, los combatientes de la región semiautónoma de Kurdistán iraquí.

You must be logged in to post a comment Login