China quiere consolidarse como socio prioritario de América Latina

Internacional/ Resumen Latinoamericano/AFP/ 05/01/2015.- China renovará su apuesta a consolidarse como un socio prioritario de América Latina en el primer foro con la Celac que se realiza esta semana en Pekín, señaló este lunes un diplomático chino este lunes.

“Este (foro) será un nuevo comienzo que expandirá nuestra cooperación y asociación (…) y llevará nuestras relaciones a un nivel superior”, dijo en rueda de prensa Zhu Qingqiao, director general del departamento para América Latina y el Caribe de la cancillería china, al presentar el evento que tendrá lugar el 8 y 9 de enero.
Según el diplomático, la relación de China con la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) “debe crecer en paralelo” con la relación de la región y Estados Unidos. “No deben ser (relaciones) contradictorias, y creo que esto es algo bueno para la región y el mundo”, añadió.
Según la agencia oficial china Xinhua, el foro será abierto por le presidente Xi Jinping. Estarán junto a él sus pares de Venezuela, Nicolás Maduro; Costa Rica, Luis Guillermo Solis; y Ecuador, Rafael Correa. Además participarán 20 ministros de los países miembros de la Celac.
China es el principal socio comercial de América Latina, con importantes proyectos de inversión en la región, incluidos petroleros en Venezuela.
Asimismo, es un importante proveedor de créditos.
En el caso de Venezuela, China ya ha acordado préstamos a largo plazo por 42.000 millones de dólares para el país caribeño, de los que Caracas ha pagado al menos 24.000 millones, según informaciones oficiales.
Pekín también estableció un acuerdo de canje monetario con Argentina que permitió al país sudamericano fortalecer sus endebles reservas monetarias. El monto que dispuso disponible China alcanza los 11.000 millones de dólares.

www.ultimasnoticias.com.ve

You must be logged in to post a comment Login