Colombia.‘Continuaremos los operativos militares para liberación del general Alzate’ Así lo dijo el Ministro de Defensa.

 Colombia/ Resumen Latinoamericano/ 18/11/2014.-  El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, afirmó que continuarán las operaciones de rescate del general Rubén Darío Alzate y sus dos acompañantes, pero advirtió que hasta el momento, no han recibido coordenadas para su liberación.

“Se han movilizado todos los medios aéreos. Se busca encontrar a las personas secuestradas sanas y salvas”, dijo Pinzón en rueda de prensa.

Además, indicó que seguirán avanzando para lograr la liberación del general, el cabo Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Urrego “por el camino militar o el esfuerzo de carácter humanitario”.

Pinzón dijo que desde el domingo, cuando ocurrió el secuestro en el corregimiento chocoano Las Mercedes, el viceministro de Defensa tomó contacto con el Comité Internacional de la Cruz Roja (Cicr) para también buscar posibilidades de una liberación humanitaria.

Sobre las investigaciones de por qué el general estaba sin su esquema de protección en Las Mercedes y vestido de civil, el ministro Pinzón dijo que esperarán a que el general recobre la libertad para que sea él mismo quien dé las explicaciones.

“Esperaremos a que venga él y pueda informar los detalles qué implicaban su presencia en ese punto. Hay protocolos que si se hubieran cumplido, se habría impedido esta situación”, dijo Pinzón, y señaló que ante las versiones de la comunidad sobre cómo ocurrió el secuestro y que distan con la oficial, insistió en que las Fuerzas Militares se basan en el relato que hizo el soldado que estuvo presente y fue testigo presencial.

El soldado Serna iba manejando la lancha en la que el general y sus acompañantes llegaron desde Quibdó a Las Mercedes. Dijo que aunque alertó al alto oficial de la peligrosidad de la zona, este insistió en detenerse en el corregimiento, y que estando allí fue abordado y requisado por hombres de civil armados que pertenecían al frente 34 de las Farc. Además, que al ver que se aproximaban a él, tomó la decisión de arrancar y dar aviso a sus superiores.

El Ministro de Defensa indicó que las operaciones, en la que participan hombres del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía, se han hecho con el cuidado de no afectar a la población. Además, que ha sido difícil por las condiciones geográficas de la región. Insistió en que estas continuarán hasta que el general y sus acompañantes estén libres.

 

Foto: Ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

You must be logged in to post a comment Login