‘Fracking’ monstruoso: EEUU, al borde de “terremotos gravísimos”

EE.UU/ Resumen Latinoamericano/ RT/ 30/10/2014. –  Pese a que los científicos confirman que la fractura hidráulica en EE.UU. puede llevar a consecuencias catastróficas, las autoridades prefieren hacer oídos sordos permitiendo a la industria ganar millones de dólares.

Los bomberos de Ohio, en el noreste de EE.UU., han desalojado 400 viviendas por una fuga de gas natural y metano. La causa del derrame es una operación de fractura hidráulica realizada en la zona. Los científicos han confirmado que esas técnicas de perforación han originado numerosos terremotos en varias regiones de EE.UU.Miles de personas reclaman cada año por las temibles consecuencias de la fracturación hidráulica en el planeta. Pero sus voces rara vez son escuchadas.

En el estado de Ohio, donde el ‘fracking’ se realiza en amplios territorios, científicos hicieron una medición de la actividad sísmica entre el 1 de octubre y el 13 de diciembre del año 2013. Apenas 75 días en los que registraron unos 400 pequeños terremotos, 5 sismos al día en Oklahoma, la comparación hace más evidente las posibles causas. Entre 1978 y 2008 se producían 2 sismos por año en promedio. Sólo en lo que va de 2014 ya se produjeron más de 230.

“Los científicos no están consiguiendo otras causas para explicar este fenómeno tan impresionante del aumento tan dramático del número de terremotos en diferentes zonas de EE.UU. donde la práctica de fracking, se está volviendo más y más frecuente, más y más popular. Entonces por lo pronto y por los estudios que tenemos ya a la mano, debemos considerar que la causa es esta práctica”, destaca Clara Irazábal,  directora del Latin Lab de la Universidad de Columbia.

“El mayor movimiento sísmico conocido relacionado con estas técnicas sería el de 2011 en Oklahoma, que llego a un grado de 5,7″, dijo Paco Ramos, miembro de Ecologistas en Acción.

Estas nuevas evidencias aumentan aún más los cuestionamientos a una práctica que EE.UU. practica en su territorio casi sin controles. Además, intenta expandirla mundialmente a través de sus principales compañías de extracción de gas y petróleo, tratando de esconder según los expertos las consecuencias negativas.

“Lo que pasa es que se está indemnizando a los particulares que imponen demandas por la contaminación del agua potable que utilizan para beber a cambio de que mantengan su silencio. Pero cada vez es más claro que todos estos accidentes han sucedido”, agregó Ramos.

Reino Unido y Canadá son otros de los países donde estudios han conectado directamente el fracking con la actividad sísmica. Según los especialistas, en su mayoría se trata de temblores muy pequeños y casi imperceptibles. Pero los riesgos, serían impredecibles.

“Evidentemente estamos impulsando a que lamentablemente puedan ocurrir terremotos gravísimos que traerían grandes dramas, grandes destrozos a vidas humanas, vidas de todo tipo y a las infraestructura de nuestras ciudades”,  indicó Clara Irazábal.

Sin embargo aquí donde se toman las decisiones los oídos siguen sordos. Es que las cifras de la industria son millonarias y reconocer el problema podría ser el fin de un negocio que ni empresarios ni autoridades parecen dispuestos a arriesgar.

You must be logged in to post a comment Login