Recordaron la lucha y la poesía de Roque Dalton y Alejandro Haddad en Buenos Aires

Resumen Latinoamericano – Con la proyección del excelente documental “Fusilemos la noche”, realizado por Tina Leisch, que historia la riquísima vida del poeta y guerrillero salvadoreño Roque Dalton, comenzó el viernes pasado una nueva convocatoria de Cátedras Bolivarianas en la Taberna Internacionalista Vasca.

Organizado por Resumen Latinoamericano, el evento reunió al escritor y filósofo Néstor Kohan, a la actriz salvadoreña Isabel Quinteros, y a los jóvenes poetas argentinos Juan Manuel Piñeyro y Marliese Muro Cash, quienes abordaron a Dalton desde sus distintas facetas.

Kohan planteó la excelencia de la poesía de Dalton y su mirada incisiva sobre el mundo de la izquierda de su tiempo. Profundamente ligado a la Revolución Cubana, el autor de “Poema de amor”, se comprometió con la lucha de su pueblo desde su militancia en el campo intelectual hasta la incorporación a una de las organizaciones guerrilleras que incursionaron en la lucha armada. También juzgó como doloroso y muy cuestionador de ciertas desviaciones oportunistas y de abierta traición a los principios revolucionarios toda la componenda que terminó con el asesinato del poeta, quien fue ejecutado por sus propios compañeros de armas. Recordó que el principal responsable de este crimen, el “comandante” Joaquín Villalobos, luego se pasó al enemigo, brindando sus servicios de asesor a Alvaro Uribe Vélez o dictando conferencias junto a Henry Kissinger.

Luego, Isabel Quinteros rescató lo más potente de la vena salvadoreña de Dalton y la volcó sobre el público combinando la ironía y el discurso sin concesiones del poeta.  A esta misma propuesta se sumaron los jóvenes Piñeyro y Muro Cash, quienes volcaron su admiración hacia el luchador centroamericano, y dedicando una de las poesías que leyeron a Luciano Arruga, asesinado por la policía y cuyo cadáver fue encontrado hace pocos días.

En la actividad también fue recordado, con la presencia de muchos de sus amigos, compañeros y familia, el periodista y poeta Alejandro Haddad  (a un mes de su fallecimiento), quien entre otros medios, colaboró con Resumen Latinoamericano. Para hablar de él y su compromiso con todas las causas que abrazó, hablaron el periodista Leandro Albani (coautor con Haddad del libro “Kurdistán. Crónicas insurgentes”) y el documentalista kurdo Mehmet Ali Dogan. Ambos incidieron en la pasión con que Alejandro se sumergió  en investigar, saber y difundir la lucha del pueblo kurdo, después de viajar a su propio territorio. Mehmet, anunció que las cenizas de Alejandro será esparcidas allí donde ahora la Resistencia Kurda lucha heroicamente para frenar el avance del denominado “Estado Islámico”.

Luego se pudo escuchar un emotivo testimonio del hermano de Alejandro, Juan Pablo, quien rescató el pensamiento altruista con que él siempre se movió en la vida, e insistió que esa definición está íntimamente ligada con el ser revolucionario.

Finalmente, la trovadora y cantautora argentina Carolina Wajnerman, brindó un cierre del homenaje por todo lo alto, cantando varios temas que provocaron una calurosa respuesta de aplausos por parte de quienes concurrieron a esta necesaria actividad por la memoria.

Fotos: Facundo Andicoechea

La trova inteligente y profunda de Carolina Wajnerman cerró una noche de emociones y mucha poesía

carolina

 

 

 

 

 

 

 

Juan Manuel Piñeyro y Marliese Muro Cash, jóvenes poetas recitan a Dalton

poetas 1 poetas

 

 

 

 

 

 

 

Juan Pablo Haddad, recuerda a su hermano Alejandro

juan pablo

 

 

 

 

 

 

 

Leandro Albani, periodista y escritor, junto a Mehmet Ali Dogan, hablan de Alejandro Haddad

Lea y Mehmet

 

 

 

 

 

 

 

El filósofo y estudioso del Marxismo, Néstor Kohan, evoca a Roque Dalton.

Néstor Kohan Néstor Kohan 3 Néstor Kohan 2

You must be logged in to post a comment Login