“Salón Paraíso”, teatro con excelente impronta juvenil

(por Laura Amestoy, Resumen Latinoamericano, 24 octubre 2014).-No es fácil lograr a nivel teatral o cinematográfico introducirse en el rubro comedia, apelar al humor y la ironía, y a la vez salir bien parado. En general, no son abundantes los productos culturales en ese sentido que no se vean tentados a apelar a la chabacanería o intentar inducir a la risa fácil y forzada para lograr objetivos efímeros. Por ello, cuando esta cronista se topa con una obra teatral como  “Salón Paraíso”, recién estrenada en Buenos Aires, la sensación que aparece es similar a una brisa de frescura en épocas de agobiante calor.

Con idea y dirección de Deby Wachtel y Matías López Barrios, nueve jóvenes actrices y actores se encargan de hacer reír sin más preámbulo que el que marca el comienzo de la función. Varios de ellas y ellos ya abordaron el escenario un año atrás, con indudable éxito, interpretando “Siberia”, dirigida también por Wachtel, quien es francamente brillante a la hora de cargarle pilas a esto del teatro de humor.

Enfocada en el imaginario de contar las mil peripecias de un grupo teatral idéntico a ellos mismos, que deben lidiar con un público de vejetes adheridos al PAMI, “Salón Paraíso”, recorre los escollos, imprevistos y mágicas soluciones que se viven tras bambalinas a la hora de encarar una obra teatral de ese calibre. A veces, los chicos y chicas comandados por Wachtel, apelan a expresarse en clave de tragedia,  y otras, la mayor parte del tiempo, salvan lo anterior con salidas ocurrentes que provocan un claro impacto humorístico en el público.

Resultan impagables los momentos en que la compañía teatral de ficción (humilde en recursos económicos y llena de historias que agobian a sus integrantes) tienen que “prepararse” para abordar el comportamiento poco acostumbrado a este tipo de funciones por parte de los jubilados y jubiladas para los que deben actuar. Allí sí, cada uno de los intérpretes reales dejan muy bien parada a su directora, dando rienda suelta a hilarantes muestras de actuación.
Al borde de la desesperación por el griterío y las salidas de tono de la flor y nata de la ancianidad, sobreviene un final inesperado (como debe ser) y la vocación teatral del esperpéntico mundo afrontado por la obra se salva de cara al futuro.

Con la correcta asistencia de dirección de López Barrios y Catalina Napolitano, más una original escenografía a cargo de Miguel Nigro, “Salón Paraíso” consagra nuevamente el trabajo de equipo y ayuda a consolidar la vocación actoral de un compacto, inteligente y muy juvenil equipo.

“SALÓN PARAÍSO”: Todos los domingos, 19 hs. Teatro Pan y Arte, Boedo 876, (CABA). Dirección: Deby Wachtel. Elenco: Carlos Castellana, Antonella Ruggeri, Lucía Meira, Lucía Cisneros, Camila Grigera, Nagore Aznárez, Agostina Ebbro Conti, Francisco Longo y Julián Bocian. Coreografía: Marina Svartzman.  Iluminación : Milagros Chaín. Vestuario: César Taibo.

You must be logged in to post a comment Login