Las fuerzas israelíes detienen a 17 palestinos en enfrentamientos en Jerusalén

Resumen Latinoamericano/Maan – Las fuerzas israelíes detuvieron a 17 palestinos en Jerusalén el miércoles por la noche durante enfrentamientos renovados después de un día de disturbios.

Más temprano, los policías israelíes utilizaron granadas de aturdimiento cuando una multitud de unas 400 personas se reunieron cerca de la entrada a la mezquita de Al-Aqsa, según un fotógrafo de la AFP.

Por segunda vez en una semana, Israel restringe el acceso al complejo para los palestinos, mientras que a 100 israelíes se les dio acceso, en una abierta provocación.

La noche del miércoles, los enfrentamientos continuaron en los barrios de Jerusalén oriental de al-Issawiya, Jabal al-Mukaber y callejones de la ciudad vieja.

Siete palestinos resultaron heridos en al-Issawiya mientras las fuerzas israelíes dispararon balas de acero recubiertas de goma, gases lacrimógenos y granadas de aturdimiento.

Cuatro niños fueron detenidos por presuntamente arrojar piedras.

En Jabal al-Mukaber, las fuerzas israelíes detuvieron a Islam Ayman Salim Ewisat, de 12, y otro joven no identificado.

En la Ciudad Vieja, la policía detuvo a cinco adolescentes.

Más temprano, la policía detuvo a siete palestinos durante una protesta sentada en Wadi al-Joz.

La mezquita de Al-Aqsa es sensible para los palestinos debido a su estatus como el tercer lugar más sagrado en el Islam y su ubicación en el corazón de la ciudad vieja de Jerusalén Oriental ocupada por Israel.

Israel reclama la totalidad de Jerusalén como su “capital eterna e indivisible”, pero la comunidad internacional ve a Jerusalén Este como territorio palestino y la capital de un futuro Estado palestino.

Ante esta situación, los enfrentamientos estallaron entre los fieles palestinos y las fuerzas israelíes en el complejo de la Mezquita Al-Aqsa en medio de las visitas de los derechistas judíos el miércoles, dijeron testigos a Maan.

Fuerzas israelíes dispararon granadas de aturdimiento y balas recubiertas de goma hacia los palestinos y los persiguieron fuera del complejo, dijeron las fuentes.

Un comunicado de la policía israelí dijo que a todos los hombres menores de 50 se les impidió entrar.

Aunque el comunicado dijo que las mujeres se les permitiría pasar, los testigos dijeron que a todas las mujeres se les negó la entrada también.

La Fundación Al-Aqsa para la Dotación y Patrimonio, dijo en un comunicado que las fuerzas israelíes han “asaltado” a palestinos que estaban llevando a cabo una sentada en la Puerta de los Leones en protesta contra las restricciones.

A las 9:00, un centenar de israelíes derechistas habían entrado en el recinto.

Palestinos corearon todo el tiempo “Allahu Akbar”, o “Dios es el más grande.”

Una delegación de un comité de seguimiento de Al-Aqsa, incluidos los miembros palestinos de la Knesset israelí, se  les permitió entrar al lugar por la Puerta de los Marroquíes, donde se unieron en el canto de “Allahu Akbar”.

You must be logged in to post a comment Login