Experto Jean Ziegler: Fondos buitre operan al margen de la legalidad

Internacionales – Análisis/ Resumen Latinoamericano/ PL/ 06/10/2014.-     Los fondos buitre son grupos financieros que constituyen hoy el punto más alto y la quintaesencia del bandidismo bancario, afirmó el investigador suizo y experto en finanzas Jean Ziegler. “No son fondos de inversión ni están sujetos a reglamentos internacionales. Son fondos no registrados, fuera de la legalidad internacional, multilateral, binacional y en muchos casos fuera de la legalidad nacional”, manifestó el especialista al diario local Página 12.

Ziegler, con experiencia en pesquisas sobre lavado de dinero y dictadura, y también en la complicidad de la banca suiza con el robo nazi de bienes a víctimas judías, fue designado jefe del grupo que debe investigar el accionar de los fondos buitre para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

“Todo lo que expreso naturalmente deberemos probarlo, y me propongo hacerlo. Deberemos contar cómo los fondos toman sus riesgos y asumen la posibilidad de perder centenas de millones porque trabajan con la seguridad de que habitualmente terminan con un triunfo”, comentó.

“El asunto es quién está detrás de ellos”, remarcó en la entrevista concedida a Página 12.

Respecto a esa última cuestión, Ziegler manifestó que es muy probable que detrás de ellos esté la gran banca, como Goldman Sachs; o la Unión de Bancos Suizos. “Tal vez quieran presionar sin aparecer”, advirtió.

A solicitud de Argentina, el Consejo de Derechos Humanos de la ONU condenó hace 10 días a esos grupos especuladores y ordenó una investigación sobre su accionar.

Ese órgano designó al frente del equipo de cinco miembros de los 18 que integran su Comité Consultivo al jurista, sociólogo y político suizo que alcanzó un gran prestigio en todo el mundo cuando denunció los negocios de la banca de su país con dinero y bienes robados por los nazis a los judíos.

Al profundizar sobre los fondos buitre, Ziegler opinó que producen de manera directa o indirecta la vulneración de derechos sociales y culturales de los países.

A Argentina la afectan, y eso que es un país relativamente grande y está en condiciones de defenderse. “Imagínese lo que les ocurriría a naciones más débiles. Una catástrofe”, consideró.

Pero incluso para Argentina -señaló el experto- si después de los fallos de la Justicia norteamericana pagara todo tal cual quieren los buitres, significaría que debería compensarlo con la reducción de gastos del Estado.

Y se preguntó: ¿De dónde saca los fondos, sea cual sea el monto? ¿De las escuelas? ¿Del sistema de salud? ¿De los planes de vivienda?

PL

You must be logged in to post a comment Login