Argentina: Investigarán bancos por maniobras especulativa

Argentina/Resumen Latinoamericano/PL/01/10/2014.- Al menos cinco bancos y sociedades de bolsa en Argentina serán investigados por presuntas maniobras especulativas para alterar la cotización del dolar y el mercado cambiario.

La investigación la desarrollaran la Comisión Nacional de Valores (CNV), la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) y el Ministerio de Economía, segun adelantó la presidenta Cristina Fernández, quien aseguro que “vamos a trabajar duramente para que no se estafe al pueblo argentino”.

En un discurso anoche que hoy destacan los medios, la mandataria apuntó a los bancos Macro, Patagonia, Superville, Itau, y Mariva, a los que acusó de especular con la cotización del dólar.

En lo que va del año, reveló la Presidenta, se realizaron operaciones de “contado con liquidación” por 27 mil 400 millones de dólares en el caso de las casas de inversión, y de 10 mil millones por parte de los bancos.

En respuesta, la jefa de Estado ordenó a la CNV y la AFIP que analicen qué tipo de negocios están haciendo estas sociedades con esos fondos.

El Meriva, a través de su casa de inversión y según la denuncia de la Presidenta, concretó el 43 por ciento de las operaciones bajo la modalidad “contado con liqui”.

Ese banco, junto a Macro y Patagonia, concentran el 54 por ciento de las operaciones que realizaron las entidades y que sumaron 10 mil millones de dólares.

Cristina Fernández también instruyó al Ministerio de Economía para que investigue una presunta maniobra efectuada por los bancos que vendieron sus tenencias en dólares previo a que el Gobierno anunciara la decisión de recortar la posición en moneda extranjera de las entidades, logrando importantes ganancias.

En su alocución en la Casa Rosada, la Presidenta alertó que “sectores concentrados internos quieren voltear al Gobierno con ayuda extranjera”, y refirió que “ya no se visten a militares para dar golpes, sino que se dan golpes de mercado”.

Siguiendo esa línea, la mandataria denunció que en el país hay grupos de poder económico y político que presionan para provocar una devaluación de la moneda nacional y con ello generar desestabilización.

“Me hacen recordar a los argentinos que venían con la flota franco-inglesa en la Vuelta de Obligado”, dijo en alusión a la batalla de noviembre de 1845 en el río Paraná tras la cual Francia y Reino Unido se vieron obligados a aceptar la soberanía argentina sobre los ríos interiores.

“El problema no es de la economía, son sectores concentrados que quieren voltear al gobierno con ayuda extranjera”, remarco la Presidenta.

PL

You must be logged in to post a comment Login